Título:

Televisión y socialización política de escolares en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación aborda los procesos de socialización y politización que se llevan a cabo mediante la interacción del niño con los mensajes televisivos. Se parte de una perspectiva psicológico/ desarrollista del sujeto donde intervienen distintos modelos de socialización y estructuración de las culturas políticas que llevan a los infantes a convertirse en individuos politizados. Entre los contenidos televisivos que se abordan están "Los Simpsons" y "Dragon Ball Z".

Anexos:
Título:

Los mecanismos de influencia de los poderes fácticos en el Estado Mexicano: el caso de la discusión de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión

Autor:

LAY ARELLANO Israel Tonatiuh

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Los medios electrónicos de comunicación, sobre todo la televisión, son esenciales para el desarrollo de la democracia, porque a través de estos debe fluir la información que permita a los ciudadanos contribuir en la construcción de una sociedad mejor. La legislación en materia de radio y televisión fue expedida en el año de 1960. Aliados al régimen, a los medios se les permitió crecer y amasar poder, siempre y cuando mantuvieran fidelidad al gobierno. Quizás por esta razón durante cuarenta años no hubo ningún cambio sustancial en la legislación. El cambio de partido político en el gobierno, en el año 2000, abrió la puerta para llevar a cabo una reforma integral en la materia, por lo que la discusión para este proceso inició con la creación de una mesa a la que sus integrantes operaron a través de mecanismos de democracia deliberativa. Sin embargo, debido a los múltiples intereses opuestos en este tema, el debate tomó un camino complejo. El objetivo de la presente investigación es describir y analizar el proceso para reformar la legislación de medios, la forma en que los poderes fácticos intervinieron, y su impacto en la democracia.

Anexos:
Título:

Los movimientos sociales en la era de la Internet. Caso EZLN.

Autor:

PÁEZ FLORES, Armando

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Para abordar su objeto de estudio, el autor desarrolla un marco teórico basado en el enfoque de la movilización de recursos y de la creación de marcos interpretativos como base para el análisis de movimientos sociales. Metodológicamente, decidió utilizar archivos de mensajes de las listas de correo electrónico (Native-1, Chiapas-1 y Chiapas95) utilizadas por los actores, esto con el fin de ahondar en la relación TICS y comunicación de prozapatistas y su influencia o no para la transformación de la acción colectiva. El periodo de estudio comprende desde el inicio del conflicto hasta el Segundo Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo en 1997.

Título:

El poder de la televisión en México: la forma en la que los noticieros presentan la política.

Autor:

VÁZQUEZ ANDERSON, Annel Alejandra

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

La autora centra su investigación en el estudio de la creciente influencia de los medios de comunicación en la política y la opinión pública, particularmente de las consecuencias que presenta la televisión en la trivialización de lo político. Su pregunta principal es ¿De qué manera la televisión influye en la forma de entender la política en países democráticos?”. Igualmente, considerando el estudio de los mensajes desde la perspectiva de los efectos de los medios, se pregunta ¿Cómo es presentada la política en los noticieros televisivos?”. Para abordar su objeto de estudio, la autora desarrolla un marco teórico fundamentado en la teoría crítica de Habermas y el enfoque de estudio de los efectos de los medios. Metodológicamente se decide por un abordaje mixto con el fin de abordar dos ámbitos de la cobertura televisiva: la personalización y ficcionalización de notas políticas. El caso de estudio desarrollado refiere a la producción de mensajes de dos noticiarios durante el periodo de campaña electoral de 2006: Hechos con Javier Alatorre de TV Azteca y El Noticiero con López Dóriga de Televisa.

Título:

Tendencias, inequidades y paradojas del consumo mediático en sociedades desiguales. El caso de Jalisco (2003-2008). Un análisis desde la perspectiva de la mediatización social.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La tesis se centra en el análisis de los patrones de consumo de medios de comunicación en la población de Jalisco durante la primera década del presente siglo. Un objetivo primordial ha sido ponderar el fenómeno en cuestión tomando en cuenta factores contextuales como son los rasgos distintivos del desarrollo de una región en la que prevalecen realidades contrastantes y contradictorias. Se analizan las realidades socioeconómicas sintomáticas de la desigualdad social. Se plantea la hipótesis de una relativa correspondencia entre las tendencias del consumo de “productos de naturaleza simbólica” (medios y mensajes) y las inequidades que le dan forma a la estructura social. La tesis recurre al concepto de la mediatización como marco de interpretación del fenómeno del consumo mediático, considerando que este es una manifestación clave para sopesar la permeabilidad de las tecnologías de información y comunicación. Los procesos de consumo de medios dibujan una sociedad supeditada a la cultura televisiva y ajena relativamente a otro tipo de expresiones comunicativas.

Título:

La transición de los periódicos mexicanos: del soporte papel a las ediciones en línea. Estudio de caso de El Informador. Cambios consolidados, controversias abiertas y experimentos en su proceso de transformación.

Autor:

FARINA OJEDA Héctor Claudio

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

Investigación centrada en el estudio de la transformación de las empresas periodísticas desde su producción en soporte papel a su transición digital en el periodismo en línea, asumiendo que dicha transición responde a una necesidad de supervivencia en el mercado, en medio de una crisis del periodismo a nivel nacional y en el mundo. Así, el autor formula la siguiente pregunta: “¿Cómo y para qué los periódicos impresos en papel se están transformando en periódicos en línea?”. Esto con el fin de “comprender las pequeñas transiciones que se dan en la producción de contenidos periodísticos, en tanto el objetivo final es identificar la manera particular en la que el periódico se está transformando desde su lógica de papel a la lógica digital, que incluye las diversas plataformas, las redes sociales y las herramientas propias de Internet”. Para abordar su objeto de estudio, el autor formula un marco teórico basado en la teoría del actor-red (TAR) de Bruno Latour, mismo que implementa a partir de la propuesta de etnografía virtual de Cristine Hine y algunos conceptos de Latour (procesos cerrados y abiertos) que le permiten explicar el carácter de transformación constante del periódico en papel a su transformación digital. Particularmente analiza el caso del periódico El Informador en Guadalajara, Jalisco.

Título:

El tratamiento de la Iniciativa Mérida en los periódicos mexicanos: análisis de encuadres y exploración del papel de la orientación política de las publicaciones y el media input presidencial.

Autor:

RODELO AMEZCUA Frida Viridiana

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Para ayudarse en la formación de opiniones sobre asuntos de interés, las personas acuden a los reportes periodísticos, los cuales tienen el potencial de influenciar la opinión pública. Un asunto de relevancia en México fue el proyecto de cooperación internacional denominado Iniciativa Mérida, el cual mereció una amplia cobertura de los medios por sus implicaciones para la política mexicana de seguridad nacional y combate al tráfico de drogas. En este trabajo se realizó un análisis de los encuadres sobre la promoción y aprobación de la Iniciativa Mérida (mayo de 2007-junio de 2008) en los reportes de tres periódicos mexicanos de prestigio y diferente orientación política (El Universal, La Jornada y Reforma) así como en el media input (comunicados, conferencias de prensa, entre otros) difundido por la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores. El propósito del análisis fue inferir inductivamente cuáles fueron los encuadres específicos en la cobertura mediática y el media input gubernamental sobre este asunto durante un periodo de catorce meses, comparar los tratamientos de los periódicos analizados y señalar si el media input gubernamental y la orientación política de los periódicos —como variables relevantes en el proceso de construcción de encuadres noticiosos— fueron factores significativos para la predominancia de los encuadres de la Iniciativa Mérida que fueron identificados en los periódicos. Para lograr lo anterior, se realizó un análisis de contenido y una identificación inductiva de encuadres mediante un análisis de conglomerados jerárquico.

Título:

El papel de los medios de comunicación en la decisión del voto de los residentes de Tijuana durante el proceso electoral presidencial 2006 en México.

Autor:

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Partiendo del supuesto de que “los medios de comunicación masiva han cambiado no sólo la forma de hacer política sino también de entenderla”, el autor se plantea el siguiente objetivo: explorar el papel que los medios de comunicación tuvieron en la decisión del voto del electorado tijuanense durante el proceso electoral que se llevó a cabo en nuestro país durante el año 2006, a fin de hacer una exploración acotada en un contexto muy específico”. Para abordar su objeto de estudio, el autor desarrolla un marco teórico enfocado en el entendimiento del comportamiento electoral que explica el papel de los medios de comunicación en las decisiones de los votantes. Metodológicamente, opta por un abordaje principalmente cualitativo (grupos de enfoque y entrevistas) y en favor de un enfoque inductivo (y a partir de una perspectiva de teoría fundamentada) para conocer la posible influencia de los medios en los sujetos.

Título:

El impacto de la blogósfera política. La construcción de un marco de análisis para el impacto político de blogs, redes sociales y dispositivos de Internet.

Autor:

TORRES NABEL Luis César

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

El autor centra su investigación en el estudio del uso creciente del Internet en el ámbito político como referente informativo para empresarios y ciudadanía en general. Particularmente se ocupa por describir y explicar lo político a través del uso de blogs. Algunas de sus preguntas principales son las siguientes: “¿Qué se define como político?, ¿cómo se produce lo político en Internet? y ¿qué importancia tiene Internet en lo político? Y en específico, ¿la blogósfera en lo político?”. Para abordar su objeto de estudio, el autor construye un marco teórico fundamentado en la teoría de redes. Metodológicamente su objetivo es amplio debido a la calidad ensayística de los trabajos que suelen abordar el tema. De tal manera, implementa un marco metodológico descriptivo de tipo mixto, cuya base es el análisis de redes sociales o social network analysis (SNA) en el caso del fraude electoral de 2006, rastreando el primer post de 12 de diciembre de 2004 hasta el 10 de julio de 2006.

Título:

Melodrama televisivo, ideología y revolución en Cuba. Un estudio sobre telenovela y prácticas de (re)producción del poder en el contexto de la crisis del socialismo cubano (1990-1999).

Autor:

AMAYA TRUJILLO Janny

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

La autora centra su investigación en su propia historia de vida. La forma en que vivió y vio vivir los años de la crisis del socialismo cubano (1990-1999) a través de las telenovelas en medios de comunicación y sus contenidos supeditados al poder del Estado. Particularmente, se interesa por la construcción y sostenimiento de relaciones de dominación a través de la telenovela, su producción y (re) producción de significados que perpetúan o intentan perpetuar el poder político estatalizado, de manera que los principales cuestionamientos que plantea en su trabajo son los siguientes: “¿Cómo participó la telenovela en la producción y reproducción de la ideología de la revolución cubana durante la década de 1990? ¿Qué condiciones sociohistóricas específicas explican la articulación de estas relaciones entre telenovela e ideología en Cuba?”. Para responder a sus preguntas, la autora formula un marco teórico fundamentado en los conceptos de ideología y discurso de dominación, desde el enfoque de la hermenéutica profunda de John B. Thompson y el enfoque construccionista del lenguaje y producción de sentido.