Título:

El tragaluz tridimensional. Los sujetos audiencia en el proceso de la recepción y documentación de un nuevo-viejo medio: el cine estereoscópico digital.

Autor:

KLENK Matthias

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

El cine 3D digital es un nuevo lenguaje visual. En la tercera dimensión se utilizan conceptos como la inmersión, la corporalidad y la teatralidad. Hay una nueva estética en una cultura visual digital que se localiza en el marco de una industria cultural global, y en estudios de caso de la industria cinematográfica de Hollywood y México. Hay unos sujetos-audiencia que asignan muy conscientemente sus propias interpretaciones a los fenómenos transformantes de las nuevas tecnologías. La tesis analiza teóricamente el proceso de recepción refiriéndose al contexto cultural. Se construye una metodología adecuada para investigar las audiencias y sus observaciones que incluyan técnicas de segregación tanto social como estética. Se toma en cuenta la producción de identidades por medio de este fenómeno social. Se aborda la construcción social de tecnologías. La tesis destaca una cine audiencia. Se ofrece un panorama del estado del arte de los estudios de recepción de cine, y el estado de la cuestión del cine 3D. Hay una profundización teórica de la problemática de los estudios de recepción. Se establece una relación entre la recepción del cine con la tecnología. Hay un abordaje del complejo cinematográfico tanto desde su aspecto económico como social. Se destaca el cine digital como base para el desarrollo del cine estereoscópico novedoso. Hay un avance en el entendimiento de la recepción del cine. Se revisa una historia de la construcción social de la tecnología relativa al cine. Hay acercamientos al nuevo lenguaje que está en torno al cine 3D, y se le contextualiza con la audiencia y su recepción.

Título:

Usos y significados de Facebook en la vida cotidiana de los adolescentes del grupo San Eugenio Papa en Guadalajara, Jalisco.

Autor:

RAMÍREZ CERÓN Giovanna Georgina

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis surgió de las observaciones directas de las formas de relacionarse de los adolescentes de un grupo parroquial por medio de Metroblog y luego por medio de Facebook. Esto los conectaba, y también provocaba conflictos. Se vio que las tecnologías de la información y la comunicación se han hecho presentes en diversas prácticas cotidianas (escolares, laborales, económicas, de interacción, etc.). Quienes han nacido en este mundo digitalizado viven transformaciones en las formas de aprender, relacionarse y comunicarse. Prefieren las imágenes al texto; manejan habitualmente computadores y teléfonos móviles. Llevan a cabo muchas tareas simultáneamente. Se organizan en redes. Se indagaron los usos que los adolescentes de ese grupo daban al Facebook. Se ve el contexto global en el que está inserto el Facebook en la sociedad red. Se hizo una investigación de campo en grupos juveniles y de adolescentes católicos. Se realizó una profundización en los usos, significados y gratificaciones obtenidas por medio del Facebook por parte de dichos adolescentes. Se diseñó una muestra metodológica para entender los usos y significados en el grupo elegido.

Título:

Prensa y poder en Sinaloa. El Demócrata Sinaloense: de tribuna partidista electoral a empresa periodística, 1919-1940.

Autor:

BRIONES FRANCO Jorge

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

La tesis contribuye a hacer relevante el carácter de la comunicación pública a través de la prensa, como un poder mediado por múltiples intereses y factores, que al ser ejercido se ve inmerso en la acción de otros poderes que favorecen o limitan su desarrollo e incluso su existencia. También contribuye a crear una conciencia más problemática y compleja de lo que significó el ejercicio del periodismo en el estado de Sinaloa de la época, lo que a su vez ayuda a explicarnos la sobrevivencia de viejos modelos de intervención en la prensa y de la nada idílica función que ella misma juega, dado que su ejercicio, como queda revelado en la tesis, se halla siempre modelado por intereses y factores que es posible y necesario conocer y discernir. Externo a su contenido, el proceso de investigación que dio como resultado la tesis, generó una base de datos constituida por alrededor de seis mil editoriales y artículos sobre la historia de los procesos sociales, políticos, culturales, comerciales de Sinaloa en los años de 1919 a 1940. Este acervo de información es una contribución de mi tesis pues permitirá, una vez procesada, organizada y puesta en línea, acercarnos a un mapa cultural plural de la sociedad de esa época y favorecer otros estudios de diversa índole.

Título:

Del sujeto a la pantalla: el cine mexicano y su audiencia en Guadalajara.

Autor:

TORRES SANMARTÍN Patricia

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El objetivo principal de esta tesis, fue investigar los procesos de identificación, negociación, resistencia y significación que se dieron entre dos filmes mexicanos contemporáneos: Amores perros (2000) de Alejandro González Iñárritu e Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón, y varios segmentos de audiencia de Guadalajara (300 participantes), a partir de un enfoque de los estudios de recepción empírico, los estudios culturales, y una perspectiva de investigación cualitativa. Mi corpus teórico se centró en analizar el significado y construcción de sentido de estas propuestas fílmicas nacionales en convergencia con las mediaciones culturales, las comunidades de interpretación, las “nuevas” propuestas del cine nacional, y los nuevos hábitos de consumo del cine hablando trabajé con tres artificios: encuestas orales, escritas, entrevistas a profundidad y grupos de discusión. Diseñé un modelo de análisis en tres niveles: proceso de recepción- interacción, usos sociales y gratificaciones, y proceso de identificación, negociación y resistencia.

Título:

Negocios de videojuegos en Zamora. El lugar actual de lo material y simbólico en economía y antropología.

Autor:

GONZÁLEZ SEGUÍ Héctor Óscar

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

El estudio se propuso explorar los videojuegos como mercancías/objetos, describirlas, descubrirlas, escudriñarlas con el trasfondo de una visión de antropología y pensando en hacer un aporte a las discusiones teóricas. Los videojuegos son en esta tesis el referente concreto de los objetos más recientes del intercambio económico y el cambio cultural actual. Esta es la primera investigación realizada en México sobre el uso de videojuegos, y es una investigación sobre el tema hecha desde acá y desde la perspectiva de ciencia social. La revisión de los videojuegos y su bibliografía mostró que el tema fascina a los estudiosos de historias empresariales, a los que se interesan en la revolución de las tecnologías informáticas. El hilo conductor de la tesis ha sido el de las mercancías tecnoculturales: cómo se producen, distribuyen y consumen, y los efectos sobre los jóvenes en un medio social determinado. En los años noventa aparece el mercado como árbitro y creador principal de nuevas relaciones sociales. Equivale a decir que agentes económicos no refuerzan ni combaten el orden que antes tuvo vigencia, pero compiten, de hecho, como generadores de ideología frente a adultos, pudientes locales, jerarquía religiosa y conducción política con autoridad que-no-se-discute. Los agentes económicos se fijan en producir algún efecto y no en sus efectos colaterales.

Título:

La Ecclesia Nostra. La Arquidiócesis de Guadalajara desde la perspectiva de los laicos.

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Ángela Renée

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio atiende las transformaciones contemporáneas que la iglesia católica de Guadalajara ha experimentado tanto en su diversificación de maneras de identificarse y recrear nuevas modalidades de ser católico y de participar en la organización interna; como en el nuevo rol que los católicos tienen en la evangelización de los espacios seculares de la sociedad contemporánea. La tesis atiende a la complejidad de la institución católica desde un modelo de transversalización institucional en donde se negocia el conflicto permanente entre la unidad y la diversidad creyente, entre lo local y lo universal, entre la permanencia y el cambio, entre las tendencias secularizadoras del espacio público y las acciones evangelizadoras en distintos ámbitos especializados de la sociedad moderna.

Anexos:
Título:

La construcción del acontecer público: el caso del noticiario televisivo Al Tanto

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis se divide en tres partes. En la primera se condensa la descripción de una travesía bibliográfica compleja que permitió fundamentar una serie de hipótesis sobre el subcampo de estudio de la producción de noticias. En la segunda parte se describe el caso analizado, esto es, la producción de noticias en Al Tanto, y el proceso de investigación, para lo cual se detallan los diseños y subdiseños con los que a priori se intentó vincular las preguntas de investigación, los enfoques conceptuales y las herramientas metodológicas. Por último, en la tercera parte se presentan los resultados de la investigación en términos de series de rupturas y reconstrucciones de sentido.

Título:

La construcción simbólica de la ciudad. Cultura, organización, comunicación. El 22 de abril en Guadalajara

Autor:

REGUILLO CRUZ Rossana

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación se inscribe en el ámbito de las relaciones entre cultura urbana y comunicación, aunque incorpora enfoques, conceptos, propuestas y dispositivos de diferentes campos del conocimiento: antropología, sociología, historia, filosofía, semiótica y lingüística. Parte del supuesto de que un acontecimiento como las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, altera los marcos espacio-temporales cotidianos y agrupa a diversos actores sociales cuya posición y situación en el espacio social se ve amenazada. Los reacomodos de los diferentes actores sociales involucrados en el proceso, tienen en común el desdibujamiento de los límites, la pérdida de controles y la suspensión de las certezas en las que reposa el orden social cotidiano, que se concibe como el conjunto de valores, normas y procedimientos que constituyen el mundo de la vida.