Título:

«Back to Tenochtitlan». Migration de retour et nouvelles maquiladoras de la communication: Le cas des jeunes migrants employés dans les centres d’appel bilingues de la ville de Mexico.

Autor:

DA CRUZ Michaël

Fecha:

2014

Idioma:

fr

Descripción:

Francia

Si les centres d’appel constituent une porte d’entrée sur le marché du travail pour de plus en plus de jeunes issus du système universitaire mexicain, ils jouent le même rôle pour un autre type de population: les jeunes migrants de retour en provenance des États-Unis et du Canada. Parmi eux, on retrouve un nombre important de jeunes Mexicains qui appartiennent à cette catégorie intermédiaire que les spécialistes de la migration ont défini comme génération 1.5. Véritables symboles du tournant sécuritaire de la politique migratoire américaine après 1986, ils font partie de ces 2.1 millions de mineurs Mexicains qui n’ont jamais eu accès à un statut légal depuis qu’ils sont arrivés dans leur «pays d’accueil»

Título:

Identidad, género y recepción comunicativa. Cineastas mexicanas y la recepción de audiencias por género.

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1999

Descripción:

España

Análisis del discurso en grupos a propósito del género y su aprobación sociocognitiva en el discurso a partir de un estímulo desencadenante de la situación experimental de la discusión (el visionado de la película Danzón de María Novaro). El análisis del discurso producido ha permitido descubrir las representaciones sociocognitivas de la identidad de género según sexo, edad y diferencias culturales de opción sexual y tradición étnica, que fueron las variables experimentales para la constitución de trece grupos de discusión.

Título:

En el nombre precioso de Cristo Jesús: la conversión religiosa en la construcción de identidades. El caso de una familia cristiana-evangélica de Colima: los López Reyes.

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Fecha:

1998

Descripción:

España

En este trabajo se aborda la conversión religiosa como un proceso cognitivo por el cual se construyen identidades; de esta manera, es analizada como una de las formas internalizadas de la cultura, desde la psicología social y la antropología cultural. La tesis gira alrededor de la siguiente pregunta: ¿bajo qué condiciones socioculturales (individuales y sociales) se producen las conversiones religiosas y cuál es la trascendencia de éstas en los distintos ámbitos de la vida social? En términos empíricos, se presenta una genealogía social y la historia de una familia mexicana convertida al protestantismo, así como un perfil del campo religioso en México.