Título:

"Alternativas locales de comunicación".

Autor:

CABALLERO Virgilio

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de las experiencias de los sistemas estatales de Quintana Roo y Oaxaca, el autor afirma que los medios de comunicación regionales son definitivamente una guía para que la comunidad social se democratice, en la medida en que logren expresar los juegos de fuerzas locales, la etnias, los grupos, las clases sociales que no han tenido cabida en la televisión hasta ahora. Sin embargo, este esquema de comunicación regional no está exento de reproducir los vicios del centralismo.

Título:

"México: realidad y perspectivas de la comunicación democrática".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Después de una larga crítica al uso de la "palabra amiba" comunicación, el autor expone que se ha hecho posible en México esperar que el sistema transnacionalizado de comunicación en que ha estado tratando de convertir a la sociedad mexicana pueda empezar a disolverse, ante la regeneración progresiva del sueño democrático de los mexicanos. Empezamos ahora, así sea tenuemente, a construir un régimen en el cual, como la sombra de un árbol, la democracia formal cubra y proteja la multiplicación de espacios comunitarios en que sea dable ejercer, en toda su diversidad, las libertades y las autonomías, las que sentimos nuestras y nos dan sentido.

Título:

"Comunicación, tecnología y dependencia."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora argumenta que el actual fenómeno de la dependencia y en específico lo relativo a las tecnologías de punta no puede referirse únicamente a la situación de subordinación que guardan unos países respecto a un puñado de corporaciones multinacionales, sino que en las pasadas dos décadas hemos presenciado también la dependencia de lo político hacia una fase de recuperación de la economía. Es decir, la esfera de lo fundamentalmente público ha doblado las manos ante las imposiciones de lo más elitista y salvaje del capital privado internacional.