Título:

"Comunicación, cultura política y democracia".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta exposición el autor se concentra en una versión muy suscinta de la relación entre los medios de difusión masiva y la cultura política de orientación y sentido democráticos. Es decir, los vínculos entre la realidad y la utopía, entre los medios en su presente condición y las necesidades formativas e informativas de las distintas sociedades de México.

Anexos:
Título:

"Encuestas y democracia".

Autor:

NAVARRO BENÍTEZ Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor señala cómo está resultando un negocio bastante rentable entrevistar ciudadanos para presentar porcentajes que dejen claro ante sectores selectos de la opinión pública "quién es quién" con los votos. A pesar de que se difunden las fórmulas que se utilizan para definir las muestras, de cómo se eligen encuestados de distinto nivel socioeconómico, desequilibran los hombres con las mujeres y se garantiza que los encuestadores son gente profesional, no acaba de cuajar ante auditorios y lectores este mecanismo avalado por añejas disciplinas sociales.

Anexos:
Título:

"La radio mexicana y su relación con el desarrollo de la sociedad".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1992

Descripción:

México

Para la autora, nos encontramos ante dos serios problemas a resolver si es que pretendemos que algún día la radio mexicana se ponga al servicio de los más caros anhelos de justicia social y democracia para nuestro pueblo: uno, cómo lograr la voluntad política de gobernantes y empresarios para democratizar los contenidos radiofónicos; y otro, cómo elevar la calidad de ese mismo producto, aprovechando toda la magia expresiva de la radio y su lenguaje.

Anexos:
Título:

"Medios, modernidad y responsabilidad"

Autor:

SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel

Fecha:

1992

Descripción:

México

En una charla transcrita el autor apunta que sí hay que pensar en modernización para los medios de comunicación, pero encaminada hacia una participación realista de quienes hacen la comunicación en este país. La creencia de que es válida una estrategia general para todo el país, con todo y los problemas específicos que ya se conocen, nos enfrenta a la necesidad de darle un giro a esa pretendida "modernización".

Anexos:
Título:

"Comunicación y democracia en el sector rural."

Autor:

LORIA SAVIÑÓN Juan B.

Fecha:

1992

Descripción:

México

No podemos evitar darnos cuenta de que los problemas en el área rural en los países en vías de desarrollo se siguen incrementando en lugar de presentarse soluciones reales y objetivas. Hasta la fecha fue más sencillo cerrar los ojos que enfrentar directamente toda esta problemática social, económica y política. Pero todo tiene un límite y nosotros estamos llegando a él. Los campos de la tecnología y las comunicaciones se han venido desarrollando rápidamente en el último siglo. El uso de satélites y computadoras se hace cada día más común. Lo más triste de todo es que en una era con tantos avances y ventajas, todavía no aprendamos a comunicarnos con la gente que más lo necesita.

Anexos:
Título:

"La radio sin antenas. Propuesta de un modelo de radiodifusión universitaria"

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Fecha:

1992

Descripción:

México

Con base en la necesidad y ante la problemática de instrumentar en Puebla prácticas sistemáticas de radiodifusión educativa y cultural, el autor propone la creación de una organización básica para la producción y difusión de programas universitarios. Organización que en la práctica ha surgido en el contexto específico de las universidades de Puebla, pero cuyo diseño general es susceptible de ser aplicado no sólo a otros ámbitos universitarios, sino a cualquier otro medio social.

Anexos:
Título:

"¿Democracia radiofónica en la frontera norte?"

Autor:

MORENO BERRY Judith

Fecha:

1992

Descripción:

México

Esta ponencia intenta precisar algunos conceptos que se deben considerar al tratar el tema de la democracia como forma de organización, como sistema de relaciones sociales, como estilo de vida, en relación a uno de sus instrumentos básicos: la comunicación. En ese marco, la autora desarrolla algunos argumentos conceptuales y luego desde ellos analiza la situación de los medios y los comunicadores en el estado de Baja California.

Anexos:
Título:

"De la primavera a la sinrazón"

Autor:

GÓMEZ LEYVA Ciro

Fecha:

1992

Descripción:

México

El autor recuerda que en la primera mitad de la década de los ochenta surgieron más de 20 televisoras y radiodifusoras regionales. Todo un acontecimiento para la comunicación nacional. Sin embargo, los medios regionales, su historia y sus problemas fueron siempre asunto de los involucrados y no preocupación de amplias corrientes de opinión pública ni de los analistas de la comunicación. La crisis de la comunicación regional del último tercio de los ochenta es parte de la crisis de la comunicación nacional. Es una consecuencia de la lógica que promete la democracia e impone la cerrazón.

Anexos:
Título:

"Regionalización y experiencias democráticas"

Autor:

VILLALOBOS G. Jorge

Fecha:

1992

Descripción:

México

El autor relata la experiencia de doce años de trabajo en la Radio Cultural Campesina de Teocelo, Ver. por considerar que aporta datos para entender la dimensión regional y democrática de una radio popular y participativa. Los conflictos desatados alrededor de esta radiodifusora y su proyecto hacen pensar en nuevas estrategias y composición de factores para contrarrestar los poderes de quienes se oponen a la democratización radiofónica.

Anexos:
Título:

"Movimientos sociales, comunicación alternativa"

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Fecha:

1992

Descripción:

México

Para el autor, la comunicación social de hoy exige cinco pautas a cumplir: 1) La formación de profesionales con mayor capacidad científica y responsabilidad social; 2) la constitución de un Consejo de la Comunicación Social representativo; 3) el funcionamiento de asociaciones de receptores de prensa, cine, radio, teatro y televisión; 4) La consulta obligatoria a las universidades en los planes referidos a la comunicación social; y 5) el paso de la sociedad pasiva a la sociedad activa, del espectador al actor. En este programa democrático está el México del mañana.

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