Título:

Representación política y toma de decisiones.

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco (Ed.)

Fecha:

2004

Descripción:

México

El libro esta compuesto por una compilación de trabajos de distintos autores que reflexionan sobre la percepción que la ciudadanía tiene sobre el gobierno mexicano. En ellos se profundiza sobre la definición de esas representaciones, su papel y la forma en que se construyen; el papel y desempeño de los distintos poderes y de los políticos; de las elecciones; de la ley de transparencia y acceso a la información y; sobre el papel de los medios de comunicación en el contexto de la transición democrática.

Título:

"Los consejos audiovisuales y los derechos de los ciudadanos frente a los medios"

Autor:

SUÁREZ VILLEGAS Juan Carlos

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad de Sevilla - U. A. del Estado de México)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Este trabajo argumenta que todos los medios de comunicación, y especialmente la televisión, deben estar regulados tanto por una Ley Audiovisual como por instrumentos de autorregulación que velen por los derechos de las personas.

Título:

"El discurso de los videoblogs en torno a la ley secundaria en telecomunicacione"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Exploración y descripción de algunos rasgos, recursos léxicos y argumentos del discurso presente en videoblogs respecto a la reforma secundaria en telecomunicaciones

Título:

"Información y necesidades sociales/ los noticieros de Televisa".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es revisar el carácter de la información que transmiten los canales del consorcio Televisa. Todo lo revisado indica que la labor informativa del consorcio, tal y como está estructurada, no satisface las necesidades sociales de información, y que en cuanto más amplias y apremiantes sean éstas, la brecha será mayor, posponiendo el cumplimiento de un derecho constitucional y la satisfacción de un servicio básico que forma parte de la calidad de la vida, pero sobre todo poniendo en riesgo la decisión de marchar hacia el fortalecimiento de la sociedad civil, del pluralismo, de la vida democrática en el marco de un proyecto nacional de desarrollo. Sólo minorías privilegiadas pueden estar interesadas en mantener el estatuto degradado que hoy tiene la información. No por otra cosa Televisase opuso firmemente a la reglamentación del derecho a la información y desplegó una contraofensiva exitosa.

Anexos:
Título:

Televisa: siga la huella.

Autor:

MARTÍNEZ MEDELLÍN Francisco J.

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo, que se basa en una actualización de la tesis doctoral del autor, se centra especialmente en el análisis concreto, dejando en cierta medida en segundo plano la parte teórica. Se pretende exclusivamente hacer una crítica a la televisión privada-comercial, bajo el hilo conductor de la institución dominante, Televisa. Otras formas institucionales de la tecnología televisiva en México y otras utilizaciones sociales del medio son tratadas sólo en relación con la televisión comercial. El motivo principal de este enfoque es el de reconocer la importancia que tiene el estudio del modo dominante de hacer televisión en México: como empresa privada-comercial, en su forma de operar en relación con las apreciaciones de los otros niveles del análisis social y con respecto al contenido de las transmisiones.

Título:

"Impuestos y tarifas. Los acuerdos de la Nación a bajo precio".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo el autor argumenta que si bien la televisión comercial aporta a la federación cantidades de dinero relativamente significativas, especialmente por el pago del servicio de conducción de señales a través de microondas y satélite, esta erogación no es la justa, debido a una actitud exageradamente favorable por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, para dar un ejemplo, no le cobra impuestos ni derechos por utilizar el espacio aéreo ni el espectro radioeléctrico. Con ello, el gobierno ha privado a la nación de ingresos que pudieron ser canalizados hacia el beneficio social pero que, lejos de ello, pasa a aumentar las ganancias de la televisión comercial, concretamente Televisa, el consorcio hegemónico.

Título:

"La nueva política de masas de la derecha mexicana/ un vistazo a Televisa".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1985

Descripción:

México

Una regla no escrita del sistema político mexicano indicaba que la gestión y las grandes definiciones de la política nacional quedaban en manos del gobierno, en tanto que la administración y el desarrollo de la economía, a excepción de las áreas reservadas por el Estado y que eran intocables, correspondían a la iniciativa privada. Como muchas otras cosas, esa norma comienza a quebrarse. Los empresarios incursionan, con tenacidad y realismo, en los más diversos escenarios del quehacer político e inclusive ambicionan quedarse con industrias propiedad del Estado. No sólo a través de partidos de orientación conservadora, sino en frentes donde la presencia estatal y de otras fuerzas sociales ha sido casi nula. En los medios de comunicación se ubica la principal de estas áreas, que el sector empresarial quiere conservar en lo fundamental. Por supuesto, la punta de lanza ha sido el consorcio Televisa.

Anexos:
Título:

"La agenda televisiva en Guadalajara".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1995

Descripción:

México

El artículo analiza la programación de los canales de televisión en las segunda ciudad de México: Guadalajara. El autor muestra que hay tres estaciones locales en Guadalajara: dos privadas (una de Televisa, una independiente) y una pública del gobierno estatal. Adicionalmente la ciudad recibe las señales de cinco redes nacionales: tres de Televisa y dos de televisión Azteca. Aunque hay ciertas diferencias entre las estaciones los hallazgos muestran el enorme predominio del entretenimiento, siendo la ficción el contenido más recurrente. En comparación con años anteriores se encuentra que la programación importada se ha incrementado, especialmente la de Estados Unidos. La programación latinoamericana en particular las novelas, también muestran una dieta televisiva de Guadalajara. Un doble patrón de centralización y globalización parece ser el principal rasgo de la televisión en Guadalajara.

Título:

"La televisión en México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002

Descripción:

España

En este capítulo se desarrolla una historia de la televisión mexicana que parte de que por haberse desarrollado como una empresa mercantil muy exitosa, se tiene a primera vista la impresión de que la televisión en México ha seguido el modelo del sistema televisivo norteamericano, en el que la competitividad programática ha sido un eje central, y por eso Televisa, ese gran oligopolio latinoamericano del espectáculo audiovisual, ha podido constituirse y consolidarse como el pulpo que es. Nada más lejano de la verdad que esta creencia. Ni nada más ingenuo pensar que la hegemonía en este país de un solo partido, el PRI, durante más de setenta años, haya sido posible sin el apoyo de ese particular tipo de televisión orquestado por Televisa y por las demás empresas de televisión que han germinado diferencialmente en el país.

Título:

Televisa y Globo en la convergencia digital

Autor:

PORTOS PÉREZ Irma

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Un estudio actual sobre el poder mediático en México y Brasil incluye necesariamente el análisis de las dos más importantes empresas audiovisuales en ambos países: Televisa y Globo. La enorme concentración de audiencia sustenta la innegable influencia que ambas empresas han detentado en el curso político e ideológico de estos países a lo largo de su historia, desde mediados del siglo XX. Además, las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo de la televisión por cable y la digitalización propia de los nuevos medios, han relajado la barrera del idioma y los límites territoriales de esta industria; al mismo tiempo se ha confirmado la importancia cultural de los receptores quienes prefieren consumir contenidos provenientes de sus países de origen.