- Resultado de buscar: source:"ESTEINOU y ALVA (coords.): La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México."
- Se encontraron 279 documentos.
- Título:
"La penetración de sectores ajenos a la comunicación en los grupos mediáticos. El caso del Grupo Televisa"
- Autor:
MANCINAS CHÁVEZ Rosalba
ORTEGA PÉREZ Ana
VIDAL BONIFAZ Francisco Javier
- Colaborador:
(Universidad de Sevilla - U. Panamericana)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Monterrey
El perfil de las empresas dedicadas a la prensa y al negocio de la comunicación ha cambiado durante las últimas décadas, los grandes grupos a nivel global forman parte de un entramado complejo en el que la comunicación es un sector más que convive con otros sectores económicos y financieros diversos. En este artículo exploramos la propiedad del grupo Televisa, observando el Consejo de Administración y la composición accionarial. El objetivo es demostrar la presencia de sectores ajenos a la comunicación en los grandes grupos de comunicación y propiciar el debate en torno al significado que tiene para el ejercicio del periodismo y para la comunicación esta dinámica natural del mercado.
- Anexos:
- 7363.pdf (504KB)
- Documento número 7363
- Actualizado el miércoles, 2 de enero de 2019 01:27:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación, Estado mexicano y responsabilidad social."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
Dentro del proyecto de desarrollo modernizador, el autor describe el paso de la acción interventora gubernamental sobre la comunicación nacional, a la mano invisible del mercado como rectora de la misma y como eje fundamental para modelar y dirigir los procesos sociales. Como consecuencia de ello se plantea una falsa ley entre libre oferta y demanda, provocada por el consumismo desatado por la actividad publicitaria que denota la presencia del autoritarismo económico de los grandes "trusts" que actúan en nuestro país. El autor identifica la aplicación de la Ley del Mercado en las áreas de construcción del conocimiento, en el terreno ecológico y el ámbito educativo. Y plantea la necesidad de que el Estado Mexicano cree las condiciones para un equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "Liberalismo Social en el Terreno Comunicativo", para avanzar sobre esta línea el autor propone construir "El Derecho Ciudadano a la Comunicación" y enumera las diez funciones que un Consejo Plural de la Comunicación Social debería de cumplir.
- Documento número 2585
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y elecciones. Ruptura de la credibilidad ".
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
LÓPEZ Rafael
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una descripción de la campaña electoral previa a las elecciones de 1988 en términos comunicacionales sería la de una atmósfera informativa en cuyo espacio confluyeron emisores y mensajes de distinto signo ideológico (¿signo partidario?) interpelando al electorado; aunque en condiciones desventajosas porque al partido oficial le tocó la mejor parte. La razón de esta característica singular es el resultado de la aplicación de la LOPPE, ley que mandata el uso de los medios de comunicación por los partidos políticos registrados ante la Comisión Federal Electoral.
- Documento número 218
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:10:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión y el alumno de secundaria del Distrito Federal.
- Autor:
CREMOUX Raúl
- Fecha:
1968
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Investigación empírica que prueba que toda la población de alumnos de secundaria ve normalmente programas de entretenimiento en un porcentaje incomparablemente más alto que cualquier otro género de televisión. Los programas escogidos como favoritos son mayoritariamente de origen extranjero. El 50% de los programas a que los estudiantes hacen referencia viola la Ley Federal de Radio y Televisión. En general los programas presentan personajes, argumentos, diálogos, recursos técnicos, escenografía, sonido, iluminación y realización totalmente estereotipados, por lo que puede concluirse que la televisión no representa ni información ni orientación ni cultura.
- Anexos:
- 613.pdf (87.9KB)
- Documento número 613
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:10:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Historia del cine mexicano.
- Autor:
GARCÍA RIERA Emilio
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro es una especie de síntesis de la Historia Documental del Cine Mexicano, aunque amplía la información acerca de la época del cine mudo y la referida a la situación actual. A través de 13 capítulos va revisando las condiciones de la industria, las producciones y los protagonistas de la historia del cine mexicano, desde la llegada de los primeros enviados de Edison y los Lumière en los últimos años del siglo pasado, hasta las vicisitudes de la producción actual, alrededor del Instituto Mexicano de Cinematografía, los productores privados e independientes, y la necesidad de una reestructuración total, desde la Ley, de la cinematografía mexicana.
- Anexos:
- 1056.pdf (258KB)
- Documento número 1056
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:27:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"1970-1976: un sexenio de comunicación".
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Revisión de los hechos que alrededor de los medios de comunicación mexicanos sucedieron en el período presidencial de Luis Echeverría. En ese sexenio la actividad del Estado como regulador de los medios fue muy intensa, destacando especialmente el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, promulgado en 1973. Pero también en la participación directa en los medios a través de órganos propios, el Estado tuvo una trayectoria importante, al constituir sus propias redes televisivas, y al hacerse cargo de elementos determinantes de la industria cinematográfica.
- Anexos:
- 1190.pdf (1.2MB)
- Documento número 1190
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:37:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión en el proceso político de México.
- Autor:
LEÓN MARTÍNEZ Enrique
- Fecha:
1975
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación analiza los resultados de la utilización de la televisión como un nuevo elemento de propaganda y de diseminación de información política permitida por la ley en 1973. Una pregunta clave es cómo influyó la televisión en el comportamiento electoral de los habitantes del Distrito Federal durante las elecciones del 5 de julio de 1973. Entre otras cosas, los resultados sugieren que, incluso con los programas políticos televisados, no resultaron muy afectados los patrones de comportamiento electoral. Por ello los resultados no aportan ninguna confirmación clara de que la propaganda política lleve a patrones específicos de comportamiento electoral.
- Anexos:
- 1327.pdf (196.8KB)
- Documento número 1327
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:35:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio, TV and literacy in Mexico".
- Autor:
LOWRY Dennis T.
- Fecha:
1970 (spring)
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este estudio describe el programa de alfabetización de la Dirección General de Educación Audiovisual de la S.E.P., fundado en el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión y desarrollado desde 1965 con apoyo en un libro de texto, del cual, para el verano de 1968, se habían distribuido más de 2 millones y medio de ejemplares. Se analizan cifras y porcentajes de efectividad de los programas y se concluye que este programa demuestra que cuando el número de profesores es insuficiente, los medios colectivos pueden ofrecer la solución más rápida y práctica al problema del analfabetismo.
- Documento número 1347
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:40:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México en la prensa extranjera".
- Autor:
LUNA Lucía
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Junto con el conflicto centroamericano, la era de las dictaduras en el Cono Sur arrojó a nuestro país un sinnúmero de exiliados. Todos ellos desarrollan una intensa actividad política en favor de sus respectivas causas aunque por ley se abstienen de hacerlo en la política nacional. Proliferan los centros de información, los congresos partidarios, las visitas de líderes proscritos. Argentinos, bolivianos, chilenos, uruguayos y muchos otros convergen en un mismo ámbito informativo y permiten así enlazar desde México todos los hilos que mueven el continente. Estos son los motivos fundamentales que han transformado el status de México en la información internacional. Su verdadera realidad sigue siendo fundamentalmente desconocida para el mundo.
- Documento número 1377
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:52:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Régimen legal de los medios de comunicación colectiva: lecturas básicas.
- Autor:
PINTO MAZAL Jorge
- Fecha:
1977
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se reúnen los principales documentos legislativos, ensayos y discusiones fundamentales sobre el régimen legal de la prensa, la radio y la televisión en el país. Entre los documentos incluidos se encuentran las intervenciones de Francisco Zarco en el constituyente de 1857, el voto sobre la libertad de imprenta de Ignacio Vallarta, las ideas que sobre la libertad plantea Stuart Mill, la Ley Federal de Radio y Televisión, su reglamento y todos los acuerdos y disposiciones generales del Ejecutivo Federal que en esta materia fueron dictados en 1968.
- Anexos:
- 1672.pdf (216.4KB)
- Documento número 1672
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:11:26 p. m.
- Enlace directo a este documento