- Resultado de buscar: source:"ESTEINOU y ALVA (coords.): La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México."
- Se encontraron 279 documentos.
- Título:
"Sobre los derechos de las audiencias en México"
- Autor:
SÁNCHEZ GARCÍA Karina
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo del documento es analizar el panorama de los derechos de las audiencias en México; para ello se discuten las distintas concepciones en torno a las audiencias como objeto de estudio de la comunicación; así mismo, se demarca la lucha por los derechos de las audiencias a partir de la reforma política de 1977 y posteriormente se examinan los alcances y limitaciones de tales derechos, así como sus mecanismos de protección a la luz de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (2014).
- Anexos:
- 6813.pdf (544.6KB)
- Documento número 6813
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 03:24:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los derechos de las audiencias y el papel de las defensorías de las audiencias en México"
- Autor:
SOLÍS LEREE Beatriz
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
En un contexto histórico largo y complejo pero claro, el texto señala que la existencia de defensores de la audiencia es importante, pero no hau claridad acerca de la garantía de los derechos de las audiencias para el caso en que estos no sean respetados por los medios a pesar de los señalamientos posibles de los defensores, toda vez que ante la mayoría de los derechos establecidos en la ley no existen sanciones previstas ante su incumplimiento.
- Documento número 6983
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 08:21:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Propaganda guerrillera en El Salvador: de la guerra a la paz; de la clandestinidad a la legalidad
- Autor:
CEBALLOS NAREDO Rita
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo es un estudio monográfico sobre los mecanismos que la guerrilla salvadoreña concibió y puso en marcha para llevar adelante una guerra de propaganda con todas las de la ley; anclado con antecedentes inmediatos, incidencias, virtudes y limitaciones, así como el papel de los medios rebeldes en el cambio de posiciones políticas que significó la decisión de optar por la vía de la negociación.
- Anexos:
- 7270.pdf (6.6MB)
- Documento número 7270
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 08:38:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Nuevas reglas, ¿viejos problemas?
- Autor:
ORTEGA RAMÍREZ Patricia
REPOLL Jerónimo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro ofrece el balance que hacen siete investigadores de la comunicación sobre las reglas que constituyen el nuevo marco jurídico de las telecomunicaciones y la radiodifusión, sus alcances y limitaciones para resolver los problemas que ha generado un modelo de comunicación tan concentrado en pocas empresas y que históricamente ha impuesto el interés comercial sobre el social. La investigación señalan los vacíos e imprecisiones que hay en la ley secundaria y las incongruencias con respecto a la reforma constitucional. Se explican también los cambios que estas reglas están generando en la relación entre Estado, medios y sociedad.
- Anexos:
- 7443.pdf (113.4KB)
- Documento número 7443
- Actualizado el martes, 5 de marzo de 2019 06:55:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión en Guadalajara. Génesis y desarrollo.
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Estudio histórico del desarrollo de la televisión en Guadalajara, basado en material hemerográfico y documental, que describe y analiza los mecanismos específicos que se han puesto en marcha a lo largo de los años para subordinar e integrar las dinámicas de información locales a la estructura centralista nacional, en este caso del consorcio Televisa.
- Anexos:
- 243.pdf (7.1MB)
- Documento número 243
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:18:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación social".
- Autor:
ALEMÁN VELASCO Miguel
- Colaborador:
(Televisa)
- Fecha:
1976 (jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se considera a la comunicación social como una ciencia social interdisciplinaria y totalizadora, que sirva al análisis de los principales problemas de México. Los medios tienen, en este contexto, tres tareas que cumplir: un acercamiento de los perfiles nacionales como una herencia cultural del pueblo mexicano; la defensa de la libertad a través de un gran número de opciones; y la responsabilidad de los comunicadores en el manejo de los medios.
- Documento número 281
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:05:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisa en Estados Unidos".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1989 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Este artículo describe la expansión e influencia de la televisión mexicana en los Estados Unidos a partir de los años sesenta, sus éxitos y sus fracasos. Entre las conclusiones, la autora señala que la televisión de habla hispana, por lo menos antes del surgimiento de Telemundo, homogeneizó a su audiencia a tal grado que los "latinos" carecen de nacionalidad. La televisión se dirige a todos por igual, sin distinciones de por medio.
- Anexos:
- 482.pdf (622.4KB)
- Documento número 482
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:18:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión mexicana: un caso singular de política audiovisual
- Autor:
CRUZ ESCAMILLA Basilio
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El estudio argumenta que la televisión mexicana tiene varios rasgos peculiares en su estructura, operación y marco legal que la distinguen claramente de otros modelos de televisión en Europa y América. Comienza por analizar la historia de la televisión, el diseño de la "fórmula mexicana", y termina con la expansión internacional de Televisa.
- Documento número 635
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:16:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Noticieros televisivos de la TV comercial en México: los imperativos del raciocinio corporativo".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1987 (feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El autor expone su versión de la historia de la televisión comercial mexicana y delinea la creación y consolidación de Televisa como un importante poder político y económico. Los modos tradicionales de comprender los sistemas de radio y televisión en países subdesarrollados son refutados y se analiza el progresivo control de las corporaciones en la producción y procesamiento de la información.
- Anexos:
- 1134.pdf (2MB)
- Documento número 1134
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:17:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La industrialización del melodrama. (Historia y estructura de la telenovela mexicana)".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto analiza un de los géneros más controvertidos y exitosos de la historia de la televisión comercial mexicana: la telenovela. Primero se analizan los rasgos básico del la estructura y el discurso del género; en la segunda parte se hace un recuento de la historia de la telenovela en México; finalmente se expone, en forma muy sintética, lo que ha sido la telenovela como producto de exportación desde principios de los años setenta.
- Documento número 1222
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:55:18 a. m.
- Enlace directo a este documento