- Resultado de buscar: source:"ESTEINOU y ALVA (coords.): La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México."
- Se encontraron 279 documentos.
- Título:
Who Sets the Media Agenda? News vs. Advertising
- Autor:
FLORES GUTIÉRREZ María de los Ángeles
- Fecha:
2008
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Grounded in the theory of intra-media agenda -setting, this research will analyze the dynamic process among the Mexican national television networks during the 2006 presidential election campaign period. Specifically, what were the intra-media agenda-setting effects between the Mexican television media Televisa and TV Azteca during the 2006 presidential election campaign? The television content analysis data set is from a systematic random sample of national Mexican prime time television news programs broadcast during the official Instituto Federal Electoral's (Federal Electoral Institute) presidential campaign period, which runs from January 19 to June 28, 2006. The Mexican television newscasts that were analyzed are Televisa's El Noticiero con Joaquín López Dóriga, and TV Azteca's Hechos de la Noche . Overall, the results indicated that television news strongly influences a presidential candidate’s television political spots.
- Documento número 8302
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 12:19:36 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estructura y desarrollo de la televisión por cable en México.
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo ofrece los resultados de una investigación sobre la situación de la televisión por cable en México; analiza el problema desde su origen y el camino recorrido desde sus inicios en 1954 hasta hoy. Para el análisis se sigue un método documental que incluye la consulta al Registro Público de la Propiedad, documentos internos de Cablevisión y de la Cámara de la Industria de la Televisión por Cable. La televisión por cable es una evidencia más del trabajo de Televisa. La orientación del entretenimiento que encubre un proyecto político y cultural.
- Documento número 215
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:08:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las elecciones del 94 en dos telenoticieros mexicanos".
- Autor:
ACOSTA Miguel
PARRA Luz Paula
AGUAYO Sergio
- Fecha:
1994 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio, que cubre los cuatro primeros meses de 1994, señala que la tendencia a privilegiar la imagen del candidato del PRI a la presidencia de la República se ha hecho patente en el manejo informativo de los dos noticieros televisivos de mayor penetración en México: 24 Horas de Televisa y Hechos de Televisión Azteca. La falta de equilibrio no sólo se expresa en los tiempos concedidos, sino además y de forma notoria, en su decisión por darles voz e imagen e insertar sus informaciones en determinado momento de la emisión.
- Documento número 254
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:25:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Estado y la Televisión".
- Autor:
ALEMÁN VELASCO Miguel
- Colaborador:
(Televisa)
- Fecha:
1976 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se postula que la televisión mexicana es incomprensible fuera de su propio contexto. La "fórmula mexicana" de la televisión combina canales privados y del Estado y ha demostrado ser eficiente a pesar de algunos desajustes que la opacan en la práctica, imputables más a demoras administrativas susceptibles de corrección que a la doctrina de la economía mixta que la sustenta. A partir de esto, elabora sobre el papel del Estado, la educación y la publicidad en la televisión comercial.
- Anexos:
- 280.pdf (1.6MB)
- Documento número 280
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:05:03 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Universidad y Comunicación".
- Autor:
ALEMÁN VELASCO Miguel
- Colaborador:
(Televisa)
- Fecha:
1978 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios de comunicación social, igual que la universidad, entienden según este ensayo que deben estar al servicio insobornable de la verdad y la inteligencia. Es decir, que deben ser democráticos. Porque la distorsión de la verdad, por leve que sea, y el agravio a la inteligencia, por fugaz que parezca, configuran instantáneamente, tanto en la universidad como en el libro, el periódico, el cine, la radio y la televisión, una actitud antidemocrática; en otras palabras, una actitud reñida con los más elevados intereses de la Nación, que suelen resentirse cuando se eclipsa o se suspende el juego libre en los siempre transparentes y muy sensibles, necesariamente, espacios propios del pensamiento, de la razón.
- Documento número 282
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:05:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión mexicana en los Estados Unidos ¿extinción o reconversión?".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1988 (jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo tiene como propósito analizar de manera general los cambios más recientes experimentados por los intereses corporativos mexicanos en el mercado televisivo de los Estados Unidos y, en cierto sentido, especular en torno a los escenarios futuros de este fenómeno, que se remonta a más de veinticinco años de participación de los fundadores de Televisa en la televisión en español más allá de las fronteras mexicanas.
- Anexos:
- 348.pdf (83KB)
- Documento número 348
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:47:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las televisoras de habla hispana en Estados Unidos y sus repercusiones en México".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora señala que a pesar de la homogeneidad palpable que caracteriza a las tres cadenas de televisión en español en Estados Unidos, Univisión y Telemundo están tomando providencias para elevar la calidad de sus formatos. Ello es más palpable en el caso de Univisión y sus revistas electrónicas. Desafortunadamente, este tipo de innovaciones tienen pocas repercusiones en México: Televisa sigue recetando a su auditorio el mismo Videocosmos de hace siete años y las trilladas mesas redondas con discusiones interminables.
- Anexos:
- 477.pdf (1.9MB)
- Documento número 477
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:16:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La industria televisiva nacional en la nueva modernidad mexicana.
- Autor:
ISLAS Octavio
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En México, la televisión se ha convertido en los últimos treinta años en una de las principales palancas de modernización de la sociedad. Su discurso ha sido lo suficientemente contundente y eficaz para poder uniformar la conciencia colectiva y dirigir el consumo del país, hasta crear, ante la constante indecisión del Estado, lo que Héctor Aguilar Camín atinadamente denomina como una zona compartida de la experiencia nacional. Por medio de su extraña simbiosis de medio hogareño y vanguardia modernizadora, Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética, exportable.
- Documento número 1294
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 05:55:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"50 años de televisión comercial en México. 1934-1984/ Cronología".
- Autor:
MEJÍA BARQUERA Fernando
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En esta relación de hechos se describe un conjunto de sucesos que han sido determinantes para la constitución de la televisión comercial en México, para el fortalecimiento y desarrollo de la misma, y para su expansión incluso fuera del país. Aunque no se trata de una cronología exhaustiva, se propone un documento que sirva como instrumento inicial de trabajo para quienes deseen profundizar en la investigación del tema y como un texto de consulta para aquellos que quieran conocer, a grandes rasgos, los sucesos fundamentales que han permitido el extraordinario desarrollo de la televisión comercial en México.
- Anexos:
- 1429.pdf (405.9KB)
- Documento número 1429
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:17:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Rock mexicano: la bodega de los entusiasmos intercambiables".
- Autor:
ROURA Víctor
- Fecha:
1984 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se ubica histórica y críticamente el desarrollo de la música rock en México, con referencias a su relación con el rock norteamericano y los desarrollos en otros países de América Latina, así como con las industrias culturales y las culturas populares. Analiza el caso del festival de Avándaro en 1971 y distingue tres corrientes del auténtico rock, no del elaborado desde las oficinas de Televisa: el ondero, el progresista y el esnobista. Critica la falta de un verdadero periodismo musical y concluye: el rock en México ya debe tener su propia historia, sus propios documentos, y no sólo tanteos, palos de ciego en un mundo críticamente visible.
- Anexos:
- 1896.pdf (1.9MB)
- Documento número 1896
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:48:48 p. m.
- Enlace directo a este documento