Título:

"Del canal 4 a Televisa".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este artículo da cuenta de poco más de cinco décadas de la historia de la televisión en nuestro país, se remonta a los orígenes de la televisión mexicana en los años treinta, y narra el inicio de la aparición del primer canal concesionado -XHTV Canal 4, creado en 1950- así como del surgimiento y desarrollo de las dos empresas más grandes entre las que han integrado esta industria en el país: Telesistema Mexicano y Televisión Azteca. El autor rescata las innovaciones tecnológicas, las decisiones financieras, los empresarios y los personajes de la vida política que conformaron esta historia.

Título:

"Televisión y política".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1999

Descripción:

México

Se trata de una investigación sobre la relación entre televisión y política. El autor nos recuerda que el dato más chusco, la producción presumiblemente cómica, el programa de análisis de apariencia estrictamente académica, la información con la vestimenta más objetiva posible, encierran mensajes políticos, trabajados como tales a los que hemos estado expuestos durante nuestro años de espectadores.

Título:

"Algunos protagonistas de la televisión".

Autor:

OLMOS Alejandro

Fecha:

1999

Descripción:

México

El presente texto pretende una aproximación a algunos de los personajes que dejaron huella en la industria de la televisión en México, pero desde una perspectiva más personal y humana, sin las exigencias de una biografía. Emilio Azcárraga Vidaurreta, Emilio Azcárraga Milmo, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Joaquín Vargas Gómez y Javier Moreno Valle, son los personajes elegidos entre el elenco de quienes influyeron en el origen y la evolución de la televisión mexicana.

Título:

Apuntes para una historia de la televisión mexicana II.

Autor:

SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel (Coord.)

RAMÍREZ María del Pilar (Coord.)

Fecha:

1999

Descripción:

México

Se trata de un propuesta historiográfica de textos informativos actualizados cuyo propósito no es interpretar el desarrollo de la televisión en México, sino dar la mayor y más exacta cantidad de información posible sobre el tema. El principal objeto de estudio que se trabaja en este libro es la programación televisiva desde la perspectiva de géneros televisivos: telenovelas, deportes, noticias, política...

Anexos:
Título:

Televisión y mercados. Una perspectiva mexicana.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

El primer trabajo, de Sánchez Ruiz, es una investigación sobre la oferta de programas de televisión y su procedencia para clarificar la participación de México en los flujos globales y latinoamericanos de productos televisivos. El segundo trabajo, de Hernández Lomelí, reconoce que el estudio de los intercambios (equitativos o desiguales) de programación televisiva entre países es un tema complejo donde intervienen factores de diferente naturaleza. El autor enfatiza de manera especial el papel desempeñado por los empresarios en la venta de programas en los Estados Unidos e Iberoamérica, en especial, las técnicas de mercadeo utilizadas por los ejecutivos de la empresa Telesistema Mexicano S.A., y después Televisa.

Anexos:
Título:

"O telejornal 24 Horas e as eleições presidenciais de 1994 no México."

Autor:

BERALDO FABRÍCIO Gustavo

Fecha:

1996

Descripción:

Brasil

Análisis del papel de la televisión en las elecciones presidenciales de 1994 en México a través del caso del noticiero 24 Horas de Televisa. El análisis se desarrolla a partir del "Escenario de Representación Política", que designa el conjunto de valores y significados de la política, construidos en y por la televisión, en el marco del cual se desarrolla el proceso político y electoral. El método de análisis y la identificación de los principales elementos constitutivos del escenario de la elección mexicana de 1994 se hacen a partir de dos dimensiones teóricas: la agenda setting y el análisis de marcos.

Título:

Televisión and popular culture in Central Mexico: an audience ethnography

Autor:

MURPHY Patrick Douglas

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Esta tesis analiza el papel de la televisión en la transformación de la cultura en el México central y se enfoca en los procesos de recepción. Mediante un análisis etnográfico de las audiencias, estudia los modos en que sujetos sociales concretos reciben e interpretan tanto mensajes televisivos domésticos (producidos por Televisa) como transnacionales. Las mediaciones ideológicas de la televisión, como extensiones de la economía política mexicana en transformación, se analizan en relación con las maneras en que las audiencias negocian los significados.

Título:

Televisiones en México. Un recuento histórico.

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

La reconstrucción histórica que se lleva en este trabajo busca contemplar, tanto la relación simbiótica de las televisoras nacionales (en especial pero no únicamente Televisa), con el Partido de la Revolución Institucionalizada; así como el papel de personalidades importantes como los miembros de la familia Azcárraga o como el expresidente Miguel Alemán; de igual forma, el enfoque económico es parte fundamental del análisis para explicar la evolución de la televisión en México y contrastarlo con la vida política del país durante este proceso. El trabajo termina con un análisis del género más importante de la televisión en México: el de ficción representado por las telenovelas.

Título:

“¿Tvolución? Intermedialidad y modificaciones espacio/temporales en la recepción/consumo de la telenovela mexicana”

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La migración o tránsito de las audiencias televisivas hacia Internet está generando modificaciones profundas en cuanto a las condiciones espacio/temporales vinculadas al acto de ver televisión. El presente aríticulo explora estos cambios a través de un análisis comparativo entre la recepción televisiva y la recepción intermedial (televisión-internet) que producto de la aparición –en el 2009- del sitio web de Televisa, “Tvolución.com” se presenta como un atractivo canal para la recepción/consumo de la telenovela mexicana.

Anexos:
Título:

“Ficción televisiva e historia: una perspectiva desde la telenovela histórica mexicana”

Autor:

CHARLOIS ALLENDE Adrien

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

La historia académica y la televisión se han vinculado relativamente poco. Los historiadores, más que los productores de televisión, no han visto en la pantalla la posibilidad de llegar a públicos mayores que los que usualmente leen sus crónicas, sus historiografías o relatos de épocas muy antiguas o más o menos recientes. En este texto se describe una perspectiva de análisis de la producción audiovisual de un discurso histórico en formato de ficción: la telenovela Senda de gloria, producida y transmitida por la empresa Televisa durante 1987.

Anexos: