- Resultado de buscar: source:"ESTEINOU y ALVA (coords.): La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México."
- Se encontraron 279 documentos.
- Título:
"Del canal 4 a Televisa".
- Autor:
MEJÍA BARQUERA Fernando
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Este artículo da cuenta de poco más de cinco décadas de la historia de la televisión en nuestro país, se remonta a los orígenes de la televisión mexicana en los años treinta, y narra el inicio de la aparición del primer canal concesionado -XHTV Canal 4, creado en 1950- así como del surgimiento y desarrollo de las dos empresas más grandes entre las que han integrado esta industria en el país: Telesistema Mexicano y Televisión Azteca. El autor rescata las innovaciones tecnológicas, las decisiones financieras, los empresarios y los personajes de la vida política que conformaron esta historia.
- Documento número 3066
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y política".
- Autor:
MEJÍA BARQUERA Fernando
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Se trata de una investigación sobre la relación entre televisión y política. El autor nos recuerda que el dato más chusco, la producción presumiblemente cómica, el programa de análisis de apariencia estrictamente académica, la información con la vestimenta más objetiva posible, encierran mensajes políticos, trabajados como tales a los que hemos estado expuestos durante nuestro años de espectadores.
- Documento número 3068
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Algunos protagonistas de la televisión".
- Autor:
OLMOS Alejandro
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
El presente texto pretende una aproximación a algunos de los personajes que dejaron huella en la industria de la televisión en México, pero desde una perspectiva más personal y humana, sin las exigencias de una biografía. Emilio Azcárraga Vidaurreta, Emilio Azcárraga Milmo, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Joaquín Vargas Gómez y Javier Moreno Valle, son los personajes elegidos entre el elenco de quienes influyeron en el origen y la evolución de la televisión mexicana.
- Documento número 3122
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Apuntes para una historia de la televisión mexicana II.
- Autor:
SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel (Coord.)
RAMÍREZ María del Pilar (Coord.)
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Se trata de un propuesta historiográfica de textos informativos actualizados cuyo propósito no es interpretar el desarrollo de la televisión en México, sino dar la mayor y más exacta cantidad de información posible sobre el tema. El principal objeto de estudio que se trabaja en este libro es la programación televisiva desde la perspectiva de géneros televisivos: telenovelas, deportes, noticias, política...
- Anexos:
- 3369.pdf (160.5KB)
- Documento número 3369
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:14:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión y mercados. Una perspectiva mexicana.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
2000
- Descripción:
Guadalajara
El primer trabajo, de Sánchez Ruiz, es una investigación sobre la oferta de programas de televisión y su procedencia para clarificar la participación de México en los flujos globales y latinoamericanos de productos televisivos. El segundo trabajo, de Hernández Lomelí, reconoce que el estudio de los intercambios (equitativos o desiguales) de programación televisiva entre países es un tema complejo donde intervienen factores de diferente naturaleza. El autor enfatiza de manera especial el papel desempeñado por los empresarios en la venta de programas en los Estados Unidos e Iberoamérica, en especial, las técnicas de mercadeo utilizadas por los ejecutivos de la empresa Telesistema Mexicano S.A., y después Televisa.
- Anexos:
- 3416.pdf (1.6MB)
- Documento número 3416
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:16:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"O telejornal 24 Horas e as eleições presidenciais de 1994 no México."
- Autor:
BERALDO FABRÍCIO Gustavo
- Fecha:
1996
- Descripción:
Brasil
Análisis del papel de la televisión en las elecciones presidenciales de 1994 en México a través del caso del noticiero 24 Horas de Televisa. El análisis se desarrolla a partir del "Escenario de Representación Política", que designa el conjunto de valores y significados de la política, construidos en y por la televisión, en el marco del cual se desarrolla el proceso político y electoral. El método de análisis y la identificación de los principales elementos constitutivos del escenario de la elección mexicana de 1994 se hacen a partir de dos dimensiones teóricas: la agenda setting y el análisis de marcos.
- Documento número 3660
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión and popular culture in Central Mexico: an audience ethnography
- Autor:
MURPHY Patrick Douglas
- Fecha:
1996
- Descripción:
USA
Esta tesis analiza el papel de la televisión en la transformación de la cultura en el México central y se enfoca en los procesos de recepción. Mediante un análisis etnográfico de las audiencias, estudia los modos en que sujetos sociales concretos reciben e interpretan tanto mensajes televisivos domésticos (producidos por Televisa) como transnacionales. Las mediaciones ideológicas de la televisión, como extensiones de la economía política mexicana en transformación, se analizan en relación con las maneras en que las audiencias negocian los significados.
- Documento número 3984
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisiones en México. Un recuento histórico.
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2007
- Descripción:
Guadalajara
La reconstrucción histórica que se lleva en este trabajo busca contemplar, tanto la relación simbiótica de las televisoras nacionales (en especial pero no únicamente Televisa), con el Partido de la Revolución Institucionalizada; así como el papel de personalidades importantes como los miembros de la familia Azcárraga o como el expresidente Miguel Alemán; de igual forma, el enfoque económico es parte fundamental del análisis para explicar la evolución de la televisión en México y contrastarlo con la vida política del país durante este proceso. El trabajo termina con un análisis del género más importante de la televisión en México: el de ficción representado por las telenovelas.
- Documento número 4990
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:01:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“¿Tvolución? Intermedialidad y modificaciones espacio/temporales en la recepción/consumo de la telenovela mexicana”
- Autor:
FRANCO MIGUES Darwin
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La migración o tránsito de las audiencias televisivas hacia Internet está generando modificaciones profundas en cuanto a las condiciones espacio/temporales vinculadas al acto de ver televisión. El presente aríticulo explora estos cambios a través de un análisis comparativo entre la recepción televisiva y la recepción intermedial (televisión-internet) que producto de la aparición –en el 2009- del sitio web de Televisa, “Tvolución.com” se presenta como un atractivo canal para la recepción/consumo de la telenovela mexicana.
- Anexos:
- 5777.pdf (617KB)
- Documento número 5777
- Actualizado el domingo, 28 de abril de 2019 02:25:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Ficción televisiva e historia: una perspectiva desde la telenovela histórica mexicana”
- Autor:
CHARLOIS ALLENDE Adrien
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2010
- Descripción:
Guadalajara
La historia académica y la televisión se han vinculado relativamente poco. Los historiadores, más que los productores de televisión, no han visto en la pantalla la posibilidad de llegar a públicos mayores que los que usualmente leen sus crónicas, sus historiografías o relatos de épocas muy antiguas o más o menos recientes. En este texto se describe una perspectiva de análisis de la producción audiovisual de un discurso histórico en formato de ficción: la telenovela Senda de gloria, producida y transmitida por la empresa Televisa durante 1987.
- Anexos:
- 6544.pdf (121KB)
- Documento número 6544
- Actualizado el sábado, 21 de junio de 2014 11:00:08 a. m.
- Enlace directo a este documento