- Resultado de buscar: source:"ESTEINOU y ALVA (coords.): La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México."
- Se encontraron 279 documentos.
- Título:
"El derecho de las mujeres a la Comunicación: la transversalización de la legislación de medios con perspectiva de género"
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2009
- Descripción:
Brasil
Basado en el mandato de la Plataforma de Acción de Pequim de 1995, que en su capítulo J, “Mujeres y Medios de Difusión”, establece la necesidad de llamar a los gobiernos y los sectores involucrados a fomentar una política activa y visible de incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas de comunicación, este artículo contiene la propuesta que la autora desarrolló en el marco de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres1, y que fueron presentados a la Comisión Plural para la Ley de Medios del Senado Mexicano, a fin de que dicha legislación promueva, de manera efectiva, la igualdad en el acceso y participación de las mujeres a los derechos comunicativos e informativos.
- Anexos:
- 6105.pdf (488.4KB)
- Documento número 6105
- Actualizado el sábado, 29 de diciembre de 2012 12:53:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Saldos de una elección de Estado que no fraguó”
- Autor:
AROCHE AGUILAR Ernesto
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El proceso electoral en Puebla no duró 90 días como lo marca la ley, al menos no al interior de las redacciones periodísticas. Comenzó desde mucho antes, pongamos que en julio de 2009, cuando el gobernador Mario Marín se reunió públicamente con un grupo de directores de medios y columnistas para dejar claro quién era su carta fuerte para la sucesión. Entonces comenzó la presión tratar bien al ungido, que dejaría como saldo directo dos despidos, descredito de algunas plumas y un movimiento de fuentes de reporteros incomodos; además de todo el manoseo mediático y el futurismo político convertido en nota del día y la protección noticiosa, por llamarlo de alguna manera, de las primeras planas.
- Documento número 6477
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 01:01:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación social de la Presidencia de la República y la influencia en la campaña presidencial de 2006.
- Autor:
PORRES BLESA Erik Juan Antonio
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación tuvo como objetivo general establecer si la estrategia ejecutada desde la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia durante la campaña electoral de 2006 fue eficaz y le permitió al presidente Fox participar e incidir en el resultado de la elección. Asimismo, los objetivos específicos fueron describir y analizar la estructura organizativa de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia durante el sexenio 2000 - 2006; identificar si tuvo aspectos semejantes a este tipo de dependencia en la Casa Blanca; revisar el desempeño del portavoz presidencial durante ese mismo periodo; reseñar el desarrollo de la campaña presidencial del año 2006 y la participación del Presidente Fox para determinar si las acciones formaron parte de una campaña a favor del candidato perteneciente a su misma filiación política; y determinar si ésta ocurrió en el marco de la ley.
- Anexos:
- 7145.pdf (2.3MB)
- Documento número 7145
- Actualizado el viernes, 22 de diciembre de 2017 09:20:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y violencia política hacia mujeres; continuidades y transformaciones en el proceso electoral de 2012 y 2015"
- Autor:
CERVA CERNA Daniela
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este escrito presenta los resultados de una investigación académica dirigida a conocer cómo se expresa la actuación de los medios de comunicación en relación a las mujeres en política, en función del análisis comparado del seguimiento de prensa en dos coyunturas electorales: 2012 y 2015. El marco de referencia lo constituye el cumplimiento de la ley de cuotas en México en las elecciones de 2012 y la puesta en marcha de la paridad política en 2015. Los hallazgos destacan el papel de los medios como actores centrales en el seguimiento y evaluación de las mujeres que incursionan en la vida política. Se encontraron importantes avances como la inclusión del fenómeno de la violencia política hacia las mujeres, junto con la coexistencia de sesgos de género, mediante la construcción o reproducción de estereotipos hacia aquellas que participan en política.
- Anexos:
- 7328.pdf (885.5KB)
- Documento número 7328
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 04:48:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los marcos del discurso periodístico sobre la migración cubana en el contexto de la Reforma Migratoria en Cuba, en los diarios mexicanos: La Jornada, El Universal y Reforma"
- Autor:
MÉNDEZ PUPO Yarimis
GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Descripción:
Guadalajara
Este capítulo presenta un acercamiento a los resultados del análisis de los discursos mediáticos de los diarios mexicanos La Jornada, El Universal y Reforma en torno al tema de la migración cubana, a partir de la implementación en 2013 de una nueva Ley de Reforma Migratoria en Cuba. Para comprender la forma en que el tema se constituyó en hecho significativo en el discurso informativo de tres periódicos en México, se partió de entender, primeramente, a la noticia como un discurso producido en un proceso organizado; un discurso que además está cargado de valoraciones e intencionalidades. Se analizan las informaciones desde un paradigma crítico para entender los lazos entre el lenguaje, el discurso y el poder.
- Anexos:
- 7438.pdf (704KB)
- Documento número 7438
- Actualizado el domingo, 3 de marzo de 2019 02:42:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las Defensorías de Audiencias. Mecanismos para garantizar el derecho a la información de las audiencias"
- Autor:
SOLÍS LEREE Beatriz
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de México, Xochimilco)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El derecho a la información es un derecho humano universal que significa la posibilidad de emitir, recibir e investigar informaciones y opiniones. Este derecho implica obligaciones y facultades de quien produce y emite información, pero también de quien la recibe. Es así la doble vía. Es el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos de acceder a una información rigurosa, precisa, responsable y de calidad, a partir de la Reforma Constitucional en México (2013) y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (2014), vienen a ampliar la esfera de derechos involucrados en el marco del Derecho a la Información a partir de las nuevas normas.
- Anexos:
- 7525.pdf (186.7KB)
- Documento número 7525
- Actualizado el viernes, 29 de marzo de 2019 06:02:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2013.
- Autor:
PALÁU CARDONA Magdalena Sofía (coord)
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El 2013 ha contado con características muy particulares para nuestro país y para nuestro estado. Entre los rasgos más destacados del ámbito de los medios de comunicación y el derecho a la información en la escala local se encuentran la aprobación de una nueva ley de Transparencia y acceso a la Información gubernamental, la trasformación del Sistema Jalisciense de radio y Televisión y los atentados contra la libertad de expresión. Los hechos que están en la base de estos rasgos se generan en un contexto nacional particular. Coloco aquí algunas pinceladas de acontecimientos a nivel nacional para que sirvan de contexto a los artículos presentados en este sexto informe anual de Q ITESO: Análisis Crítico de Medios.
- Anexos:
- 7629.pdf (1.4MB)
- Documento número 7629
- Actualizado el sábado, 18 de mayo de 2019 11:08:15 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2014.
- Autor:
PALÁU CARDONA Magdalena Sofía (coord)
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El libro contiene once artículos que conforman el volumen correspondiente al año 2014, de Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco. El cual recoge hechos y reflexiones en un año decisivo: el de la aprobación, por el Congreso de la Unión, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, esa que reglamenta —y traiciona— las modificaciones que en la materia se hicieron a la Constitución General de la República en mayo de 2013. Ninguno de los trabajos recogidos en Medios de comunicación se refiere al hecho, pero todos son necesarios para entender —en la escala local— ese fenómeno que concentra y otorga un poder tan enorme como disputado.
- Anexos:
- 7630.pdf (3.3MB)
- Documento número 7630
- Actualizado el sábado, 18 de mayo de 2019 11:08:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, democracia y consumo mediático: el despertar de las audiencias juveniles"
- Autor:
CAMPOS GUIDA Laura Lizeth
GARZA SÁNCHEZ Juan Antonio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Los jóvenes en México con edad de cursar estudios universitarios representan una cuarta parte de la población. Sin embargo, múltiples estudios evidencian a un segmento de la población que, para algunos, se encuentra aletargado, aislado y sin un futuro promisorio. El trabajo plantea hacer una pausa en dichas aseveraciones y analizar otra perspectiva de la situación. Pondremos a la luz el complejo proceso de la comunicación masiva y veremos cómo las audiencias juveniles han migrado de espectadores a agentes participantes en la vida social y política de su comunidad; todo ello enmarcado en el proceso reformista que vive nuestro país, y en el que la nueva Ley de Telecomunicaciones nos obliga a hacer una evaluación profunda del papel de lo medios masivos en la conformación de la ciudadanía.
- Anexos:
- 7778.pdf (188.7KB)
- Documento número 7778
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:07:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La reforma electoral y su repercusión comunicativa sobre las elecciones políticas de 2009 en México"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(UAM X)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
Después de la aprobación de la reforma electoral, los monopolios de la comunicación electrónica teóricamente ya no podrían explotar económica ni políticamente las fases de contiendas políticas, pues el Instituto Federal Electoral (IFE) sería el único organismo autorizado por la ley para determinar la forma en que podían utilizarse los tiempos oficiales en los medios electrónicos. Frente a esta nueva realidad y aprovechando los vacíos regulatorios que dejó dicha reforma, los grandes concesionarios de la radiodifusión implementaron astutas vías propagandísticas y estrategias publicitarias contrainstitucionales para rebasar la normatividad electoral, reconquistar sus tradicionales business electrónicos y retomar las rentables ganancias económicas que anteriormente dejaba el chantaje a los partidos políticos.
- Anexos:
- 7804.pdf (173.8KB)
- Documento número 7804
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 05:59:47 p. m.
- Enlace directo a este documento