Título:

"La televisión de Estados Unidos en español".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1994 (jul-sep.)

Descripción:

México

Operan en Estados Unidos tres grandes cadenas televisivas cuyo idioma es únicamente el español: Galavisión, Univisión y Telemundo. Además, algunas otras compañías comienzan a abrir departamentos y divisiones en castellano, tal es el caso de Turner Network Televisión, UBC y Home Box Office. Este auge se inició hace menos de una década y tiene como antecedente la incursión de Televisa en el mercado hispanoparlante radicado en Estados Unidos. El motivo principal del desarrollo de dicha operación televisiva se encuentra en el crecimiento de un sector, el chicano, que cada día es más extenso y poderoso en su capacidad de compra.

Anexos:
Título:

"Sinopsis global de las elecciones del ´97 en cuatro noticieros"

Autor:

ACOSTA Miguel

VARGAS Nohemí

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

En este trabajo se proporciona una síntesis de los resultados del proyecto Medios de Comunicación y Democracia, llevado a cabo por la coordinación de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Se realizó un análisis de contenido de la cobertura del proceso electoral de 1997 de "24 Horas" de Televisa, "Hechos" de TV Azteca, "Para usted" de Multivisión y "Enlace" de canal 11 entre el 17 de marzo y el 2 de julio. El propósito de los autores es analizar la objetividad de la cobertura electoral de tales noticieros para evaluar si respetaron el derecho a la información de los mexicanos.

Título:

Los procesos electorales en los medios de comunicación. Guía para el análisis de contenido electoral en México.

Autor:

ACOSTA VALVERDE Miguel

PARRA ROSALES Luz Paula

Fecha:

1995

Descripción:

México

La finalidad de esta obra es proporcionar una guía sencilla para los interesados en analizar la forma en que los medios de comunicación abordan y presentan la información sobre las campañas de los partidos políticos. Se ofrece a los lectores un conjunto de elementos para que puedan organizar realizar y evaluar un análisis de contenido electoral de la prensa en México, en particular, y de los medios informativos en general. Esta propuesta conjunta elementos teóricos-metodológicos con el manejo de algunos paquetes de computación. Además se incluyen cuatro informes del análisis de contenido que la Academia realizó sobre el comportamiento de noticiarios de Televisa, Televisión Azteca y Canal 11, durante el proceso electoral federal de 1994 y que fueron fundamentales para los avances que se registraron en la actitud de las cadenas de televisión.

Anexos:
Título:

"Televisoras culturales regionales".

Autor:

MARTÍNEZ Paul

Fecha:

1999

Descripción:

México

En este artículo se dan "apuntes" para una historia de la televisión regional cultural de nuestro país. Se ofrece un panorama de 15 televisoras con información que ellas mismas proporcionaron: Canal 4 MAS, Televisora de Yucatán (canal 13), Radio y Televisión de Hidalgo, XHMNL Canal 28 Nuevo León, Radio y Televisión de Guanajuato, Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Sistema Morelense de Radio y Televisión, Televisión de Quintana Roo, Televisión Campechana Canal 4, Sistema Estatal de Televisión de Tlaxcala, Televisión de Colima, Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y Canal 10 de Chiapas.

Título:

Cobertura de La Jornada, Excélsior, Reforma y las ediciones nocturnas de los noticieros de televisión Hechos de TV Azteca, Noticiero Televisa y CNI Noticias en la campaña presidencial mexicana del 2000.

Autor:

MEDINA IZAGUIRRE Jenny Von Westphalen

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

A través de un análisis de contenido cuantitativo se reportaron aspectos de espacios y/o tiempo concedido a los candidatos y partidos políticos, el tono de la nota electoral, los temas que más destacaron en la agenda de los medios y cuánta de esta información tuvo un tratamiento espectacular y cuánta fue referente a plataformas y propuestas de gobierno. Así, los resultados mostraron que si bien los actores políticos tuvieron mayor acceso a los medios de comunicación y se advirtió cierta pluralidad, todavía predominó una fuerte tendencia favorable hacia el candidato del partido oficial.

Anexos:
Título:

Apuntes para una historia de la televisión mexicana I.

Autor:

SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel (Coord.)

Fecha:

1998

Descripción:

México

El libro se divide en tres partes: la primera parte reúne textos que recuperan, lo más exhaustivamente posible, la historia de la televisión llamada comercial. La segunda parte incluye temas que en sentido estricto también forman parte de la historia de la televisión, pero merecen un tratamiento distinto porque representan los esfuerzos realizados para incluir a la televisión en objetivos específicos que estén más ligados a fines no lucrativos, como lo son la educación, la cultura y la conformación de identidades regionales vía la televisión. En el tercer apartado se narran los caminos tecnológicos por lo que has transitado la televisión para llegar a la diversidad de oferta que actualmente conocemos. Por último se incluye un anexo cronológico que tiene correspondencia con las tres partes del libro.

Anexos:
Título:

"Programa Análisis del Debate. Sus estrategias de persuasión política"

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1995 (sep).

Descripción:

México

El programa especial Análisis del Debate (Canal 2, Televisa), que tuvo lugar el 12 de mayo de 1994, momentos después de concluido el primer debate en la historia de México de tres de los candidatos a la presidencia, se constituyó sin duda en un factor significativo de opinión. Mediante el examen de los dispositivos de su puesta en escena y el análisis argumentativo de las intervenciones de los panelistas invitados, este trabajo devela las estrategias de persuasión política del programa. De manera principal destacan los mecanismos para ‘hacer creer verdad’ de democracia, participación y equidad y para producir una justificación ideológica de la política del régimen salinista.

Anexos:
Título:

"Elecciones presidenciales México 2000."

Autor:

MENDÉ FERNÁNDEZ María Belén

SMITH Cintia

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza la cobertura electoral de las elecciones presidenciales de México 2000 a través del análisis de contenido de seis medios de comunicación: Excélsior, Reforma, La Jornada, Hechos de TV Azteca, El Noticiero de Televisa, y el noticiero de Canal 40. Se trata de un análisis de contenido de notas periodísticas utilizando un muestreo sistemático no probabilístico. Los objetivos fundamentales se centran en conocer los temas de agenda que han tratado los principales medios informativos durante este periodo electoral y analizar si el tema central de agenda se centra en la espectacularización o en la plataforma de la política.

Anexos:
Título:

"La programación televisiva mexicana de 1999 desde la perspectiva de la diversidad."

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

HUERTA WONG Juan Enrique

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

A siete años de la creación de TV Azteca como competencia de Televisa, vale la pena realizar un diagnóstico que permita evaluar el grado de diversidad y de servicio público que están ofreciendo ambas cadenas al auditorio televisivo nacional. Mediante un análisis de la programación de cuatro semanas de 1999 de los cuatro principales canales nacionales de ambas empresas, el presente trabajo ofrece evidencias sobre la diversidad que mostró la televisión abierta mexicana durante ese año, mediante la medición de la procedencia y el género de sus contenidos.

Anexos:
Título:

L'Etat Mexicain: sa politique en matiere de communication et ses rapports avec les systemes nationaux de radiodiffusion.

Autor:

GONZÁLEZ RUBIO José Luis M.

Fecha:

1985

Descripción:

Francia

En México, a pesar de que el Estado y la Universidad poseen un cierto número de cadenas y de estaciones, los medios electrónicos son controlados por un grupo de concesionarios privados. El carácter comercial de los medios mexicanos ha sido el motor de su desarrollo y México ocupa hoy en día un lugar preponderante en el dominio mediático, fenómeno que representa un contraste en relación con la realidad social del país. Con el consorcio Televisa a la cabeza, los propietarios de las estaciones monopolizan la radio y la televisión, lo que los convierte en un polo económico y político de primera importancia. El Estado por su parte ha intervenido en la radiodifusión, pero su participación en la esfera audiovisual está marcada por los vicios inherentes al sistema político mexicano.