Título:

"Televisión y tratamiento de la información político-electoral"

Autor:

MÁRQUEZ RODRÍGUEZ Martha Alicia

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

Este artículo describe, mediante un ejercicio de análisis de contenido y aplicación de técnicas cuantitativas, las diferencias respecto a la jerarquización, omisión, evaluación y tratamiento general de la información que se observa en la transmisión de noticias de cuatro noticieros nocturnos (Televisa, TV Azteca, CNI Canal 40 e IPN Canal 11). Los temas de las noticias evaluadas tienen que ver con el periodo de las campañas electorales intermedias federales del 2003 y la información relativa a los partidos políticos. El artículo sostiene que la cantidad o calidad de la información sobre política nacional que se difunde en los medios de comunicación es un factor que contribuye en el proceso de formación de opinión pública y, en última instancia, en un insumo de la cultura política.

Anexos:
Título:

"Estereotipos demográficos, ocupacionales y étnicos en la televisión mexicana"

Autor:

FLORES PALACIOS María Leticia

GARCÍA LEÓN Alina

Fecha:

2005

Descripción:

México

Los contenidos que presentan los programas de televisión no son necesariamente un reflejo de la realidad social; con frecuencia presentan un punto de vista sesgado dando preferencia a ciertas características físicas y de personalidad. El propósito de esta investigación fue detectar cuáles son los estereotipos que muestra la televisión nacional mexicana a través de un estudio de los personajes protagónicos, antagónicos y secundarios principales. Se llevó a cabo un análisis de contenido de la programación de los canales 2 y 5 de Televisa, 7 y 13 de TV Azteca, de siete a once de la noche, durante la última semana de agosto y principios de septiembre de 2003.

Título:

"La telenovela en México: ¿de una expresión cultural a un simple producto de la mercadotecnia?"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Se enfatizan en este ensayo algunos de los principales cambios que el formato de la ficción televisiva ha ido sufriendo desde sus orígenes, como relato marcado fuertemente por la cultura y los modelos de comportamiento característicos de su lugar y su época. En este recorrido se hace referencia a la telenovela Rebelde, producida y transmitida por Televisa a partir de 2005. El análisis destaca el tipo de transformaciones formales, estéticas y narrativas que el formato de la telenovela está teniendo y sobre todo su mercadotecnia, argumentos que ayudan a explicar ese fenómeno emergente por el cual la telenovela empieza a "no ser vista" por la audiencia, sino solamente consumida, comprada.

Anexos:
Título:

"México: ¿qué hemos hecho los televidentes para merecer esta ficción?"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

España

El texto comienza con un recorrido desde los orígenes del monopolio televisivo de Televisa, hasta la actual situación de duopolio con TV Azteca. En una segunda parte, se hace un amplio análisis sobre el tipo y la cantidad de géneros que transmite el duopolio, hacienco énfasis en el género de ficciíon (telenovelas). Al igual, se exponen los procentages de producción nacional o extrangera y se aborda un nuevo tipo de franquicia cultural como es el caso de "La fea más bella" o "Montecristo". Para finalizar, el texto hace un balance sobre el "raiting" y el funcionamiento de todo el aparato televisivo a partir de ese índide, el cual es crucial para definir el horario de transmisión, el número de capítulos que formarán la serie y, la cantidad de publicidad que contenga.

Título:

"Tendencias hacia la espectacularización y el sensacionalismo en la información política televisiva: un estudio comparativo de noticieros mexicanos, canadienses y estadounidenses"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

El análisis contempla a los principales noticieros televisivos de México (Noticiero Televisa y Noticiero Hechos), Canadá (CBS The National) y, de Estados Unidos (NBC Evening news). Cronológicamente comprenden el periodo del 12 al 16 de Mayo de 2003; 19 al 27 de Mayo y; 4, 12 y 20 de Junio de 2003. El resultado apunta a que los cuatro noticieros han adoptado un grado de sensacionalismo similar en donde se ha dejado de lado el análisis "duro" de asuntos como la política o la economía y se ha dado paso a un análisis "ligero" de los mismos temas más un incremento sustancial a la personalización y a notas como el crimen.

Título:

"Denunciar. La legitimación mediática de la represión social en México: Oaxaca, 25 de noviembre de 2006"

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

En este trabajo se presenta un análisis comparativo de las narrativas utilizadas por los medios impresos locales y los noticieros de Televisa para construir como acontecimiento la represión del Movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca el 25 de noviembre de 2006. Mediante un minucioso trabajo de análisis, la autora demuestra que los medios de comunicación, principalmente la televisión, se erigieron en jueces supremos del movimiento al calificar a sus integrantes como vándalos e incendiarios y condenarlos con la difusión pública de supuestas evidencias visuales. Mediante estrategias narrativas escritas y visuales, los medios impresos y electrónicos analizados “fabricaron” los hechos y les dieron una forma tal que contribuyeron a otorgarle legitimidad a la brutal represión del movimiento ejercida por la Policía Federal Preventiva.

Anexos:
Título:

Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, 2009

Autor:

LARROSA FUENTES Juan (Coord.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autorreferencialidad de los medios es un concepto complejo y poco estudiado. Es complejo porque los medios de comunicación son aquellas instituciones que las sociedades modernas han inventado, no nada más para mantenerse informadas, sino para cohesionarse y crear imágenes de normalización de lo cotidiano, para entretenerse y para discutir los temas trascendentes de su tiempo. Estas y otras funciones, con el paso del tiempo, han hecho que el sustantivo “medio” sea inapropiado para hablar de ellos; inapropiado o poco preciso o incompleto, pues los medios, además de ser las arenas modernas de discusión de lo público, son instituciones con intereses políticos, económicos y con capacidad de influencia en su comunidad. De ahí que la autorreferencialidad de los medios cada día sea mayor: es tan importante saber las pérdidas de Grupo Televisa en la Bolsa de Valores como el despido de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro; interesa saber de los nuevos espacios de opinión de un periódico tanto como de las actividades de un legislador o un presidente.

Anexos:
Título:

Ficciones de la historia e historias en ficción. La historia en formato de telenovela: el caso de Senda de Gloria.

Autor:

CHARLOIS ALLENDE Adrien

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se retoma un caso específico de telenovela histórica, Senda de Gloria (1987), como caso particular de que la historia de la Revolución Mexicana es llevada al formato tradicional del melodrama televisivo. Esta telenovela fue producida por Televisa y copatrocinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), y presenta características particulares que permiten un análisis interesante del juego existente entre la construcción de la historia y la del relato melodramático, tanto por el momento histórico de su realización como por la importancia que este periodo histórico conlleva para el partido en el poder en ese momento (pri). Este estudio se ubica dentro de la tradición de trabajos sobre las telenovelas latinoamericanas, su historia y conformación. Como parte de la historia de la telenovela mexicana, este caso permite analizar una forma especial de realizar melodramas televisivos, en los que parte de la historia nacional se ve tramada no como el fondo de una ficción, sino como parte de ella.

Anexos:
Título:

"Las audiencias convergentes y su investigación: análisis de recepción transmedial de la serie El Equipo"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2012

Descripción:

México

La investigación de recepción transmedial constituye una perspectiva metodológica de exploración emergente para abordar las interacciones convergentes que hacen las audiencias de productos audiovisuales en tiempos de “auto-comunicación masiva”. En este artículo se presentan algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo con esta perspectiva entre televidentes seguidores de la controvertida serie El Equipo, producida y transmitida por Televisa durante 2011. Este análisis transmedial forma parte del proyecto mayor Obitel, el cual se enfoca en la programación televisiva de ficción: su producción, su transmisión y su recepción. La serie El Equipo ha sido escogida por haber logrado un alto rating entre sus audiencias, y por formar parte de ese tipo de productos realizados ex profeso, “a la carta” para transmitir un mensaje ideológico, con una posición oficial favorable a la policía federal, sutilmente integrada en la narrativa de la ficción.

Anexos:
Título:

“Las audiencias convergentes y su investigación: análisis de la recepción transmedial de la serie El equipo”

Autor:

OROZCO Guillermo

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2013

Descripción:

Brasil

La investigación de recepción transmedial constituye una perspectiva metodológica de exploración emergente para abordar las interacciones convergentes que hacen las audiencias de productos audiovisuales en tiempos de “auto-comunicación masiva”. En este artículo se presentan algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo con esta perspectiva entre televidentes seguidores de la controvertida serie El Equipo, producida y transmitida por Televisa durante 2011. Este análisis transmedial forma parte del proyecto mayor Obitel (Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva) que se enfoca en la programación televisiva de ficción: su producción, su transmisión y su recepción. La serie El Equipo ha sido escogida por haber logrado un alto rating entre sus audiencias, y formar parte de ese tipo de productos realizados ex profeso, “a la carta” para transmitir un mensaje ideológico, con una posición oficial favorable a la policía federal, sutilmente integrada en la narrativa de la ficción.

Anexos: