- Resultado de buscar: source:"ESTEINOU y ALVA (coords.): La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México."
- Se encontraron 279 documentos.
- Título:
“Medios electrónicos de comunicación, poderes fácticos y su impacto en la democracia en México”
- Autor:
LAY ARELLANO Israel Tonatiuh
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El concepto de poderes fácticos se ha utilizado cada vez más en el ámbito político latinoamericano para hacer referencia a aquellos actores caracterizados por una alta capacidad de influencia en diversos sectores de la vida social. En México, la designación se utilizó para referirse a TELEVISA y sus aliados, en el contexto de la discusión de la llamada “Legislación de Medios”, debatida entre noviembre de 2005 y marzo de 2006. Sin embargo, fuera de ejemplos tangibles como éste, la discusión teórica y académica sobre este concepto no han logrado una cohesión. El objetivo de este texto es hacer un recuento de los antecedentes y desarrollo de los poderes fácticos y su diferenciación con actores o grupos que también ejercen influencia, para finalmente hacer referencia al poderío que ejercen actualmente en el ámbito de los medios electrónicos de comunicación, el Estado y la democracia.
- Anexos:
- 6430.pdf (239.1KB)
- Documento número 6430
- Actualizado el viernes, 21 de febrero de 2014 09:18:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión, rutinas y vida cotidiana en mujeres de México, Guadalajara y Monterrey"
- Autor:
YARTO Consuelo
LOZANO José Carlos
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Basada en los hallazgos de la Cátedra Televisa en el Tecnológico de Monterrey, la ponencia explora la manera como mujeres de distinta edades, ocupaciones y niveles socioeconómicos, integran la televisión en sus rutinas diarias, y varían en sus modos de ver televisión y en sus preferencias programáticas frente a los hombres. Mediante 1,200 encuestas y 90 entrevistas focalizadas a mujeres de México, Guadalajara y Monterrey, el trabajo muestra cómo la adscripción de género se relaciona en gran medida con los modos de ver y las preferencias de géneros y contenidos televisivos.
- Anexos:
- 6685.pdf (184KB)
- Documento número 6685
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 11:12:09 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Satiric Infotainment in Mexico: The case of Brozo, el Payaso Tenebroso"
- Autor:
ALONSO Paul
- Colaborador:
(Georgia Tech)
- Fecha:
2015
- Idioma:
en
- Descripción:
Chile
Brozo, el Payaso Tenebroso, es considerado uno de los “periodistas” televisivos más populares de México. Este artículo analiza el rol carnavalesco de Brozo como influyente voz crítica en los medios mexicanos: es el bufón que, a través de un humor ácido y vulgar, puede decir verdades impunemente en un país con uno de los más altos índices de violencia contra periodistas y una tradición de corrupción institucionalizada en el oficio. Al mismo tiempo, este artículo examina a Brozo como influyente comunicador político en el contexto mediático mexicano, desde su tribuna en Televisa, uno de los conglomerados de medios más poderosos del mundo, con una cuestionable tradición de adhesión al poder. Finalmente, Brozo es relacionado con la emergente tendencia hacia el infoentretenimiento global en los medios televisivos.
- Anexos:
- 7055.pdf (207.9KB)
- Documento número 7055
- Actualizado el martes, 31 de enero de 2017 06:29:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Melodrama y telenovela: representación y naturalización de la violencia contra las mujeres"
- Autor:
PECH SALVADOR Cynthia
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
La telenovela es continuadora del melodrama cinematográfico mexicano. El melodrama al que me refiero no sólo reprodujo los estereotipos y roles de género, sino que contribuyó a la naturalización de las relaciones entre hombres y mujeres de acuerdo a una lógica heterosexaulizada y patriarcal y, lo más importante, a la configuración de una sensibilidad basada en la violencia simbólica estructural —implícita en la cultura judeo-cristiana— que todavía se sigue reproduciendo en las interacciones y en las representaciones mediáticas —la televisión y el internet—. Desde esta perspectiva, la telenovela de Televisa presentada en este artículo es claro ejemplo a partir del cual pueden describirse las formas en que se da esta reproducción y naturalización en pleno siglo xxi.
- Anexos:
- 7285.pdf (261.7KB)
- Documento número 7285
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2018 02:41:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El espacio en la ficción histórica televisiva: la nación vista a través del pasado en Gritos de muerte y libertad"
- Autor:
CHARLOIS ALLENDE Adrien
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Chile
Este trabajo propone analizar y describir tres formas particulares de construcción del espacio nacional en la miniserie histórica mexicana Gritos de muerte y libertad. Bajo el pretexto de conmemorar los 200 años de la independencia mexicana en 2010, Televisa apostó por construir una narrativa sobre los héroes nacionales que participaron en la Guerra de Independencia. Esta perspectiva historiográfica sobre el nacimiento de la nación en la producción reveló formas de articular personajes con el tiempo y el espacio. Recursos visuales y auditivos, permitieron armar una geografía de lo nacional, así como distintas metáforas donde se engranan el momento histórico con el espacio de su representación. Desde la comprensión del espacio como una construcción narrativa, el trabajo describe tres formas espaciales en la miniserie: el espacio de lo nacional, el espacio privado como reflejo de la nación y el espacio como escenario de heroicidad.
- Anexos:
- 7545.pdf (757.7KB)
- Documento número 7545
- Actualizado el miércoles, 3 de abril de 2019 07:45:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La industria de la telenovela mexicana: Procesos de comunicación, documentación y comercialización
- Autor:
BARRÓN DOMÍNGUEZ Leticia
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En México, la telenovela constituye uno de los productos audiovisuales que mayores ingresos ha generado a la industria audiovisual del sector, tanto por sus ventas nacionales como por sus exportaciones. Actualmente en el país existen dos productoras de este género televisivo, con cadenas de televisión abierta, que tienen cobertura de transmisión a nivel nacional: Televisa y TV Azteca. Ambas operan con capital mexicano. Este género audiovisual, heredero del melodrama del siglo XVIII, ha mantenido la esencia de sus formatos desde 1958, año en el que se transmitió al aire la primera telenovela en México “Senda Prohibida” y hasta la fecha sigue conservando altos niveles de audiencia a nivel nacional.
- Documento número 8318
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 01:08:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los mecanismos de influencia de los poderes fácticos en el Estado Mexicano: el caso de la discusión de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión
- Autor:
LAY ARELLANO Israel Tonatiuh
- Fecha:
2009
- Descripción:
Guadalajara
Los medios electrónicos de comunicación, sobre todo la televisión, son esenciales para el desarrollo de la democracia, porque a través de estos debe fluir la información que permita a los ciudadanos contribuir en la construcción de una sociedad mejor. La legislación en materia de radio y televisión fue expedida en el año de 1960. Aliados al régimen, a los medios se les permitió crecer y amasar poder, siempre y cuando mantuvieran fidelidad al gobierno. Quizás por esta razón durante cuarenta años no hubo ningún cambio sustancial en la legislación. El cambio de partido político en el gobierno, en el año 2000, abrió la puerta para llevar a cabo una reforma integral en la materia, por lo que la discusión para este proceso inició con la creación de una mesa a la que sus integrantes operaron a través de mecanismos de democracia deliberativa. Sin embargo, debido a los múltiples intereses opuestos en este tema, el debate tomó un camino complejo. El objetivo de la presente investigación es describir y analizar el proceso para reformar la legislación de medios, la forma en que los poderes fácticos intervinieron, y su impacto en la democracia.
- Anexos:
- 6179.pdf (965.8KB)
- Documento número 6179
- Actualizado el jueves, 17 de enero de 2013 05:36:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Influyendo en el ciberespacio con humor: imemes y otros fenómenos"
- Autor:
VÉLEZ HERRERA José Ivanhoe
- Colaborador:
(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Una de las principales formas de hacer comentario social es por medio del humor. La tecnología en Internet permite transmitir de manera eficiente dichos comentarios a través de vínculos; o bien, ofrece herramientas para formular y distribuir nuevos mensajes propios. Las imemes, aquello que es retransmitido y modificado por los usuarios, constituyen una de las formas más fáciles de retransmitir humorísticamente críticas sociales. Es importante identificar y estudiar fenómenos de los que ya se tiene conocimiento en la red, así como descubrir nuevos, al momento de formular o enfrentarse a imemes con agenda política y social. Entre estos fenómenos a considerar están la ley de Poe; el efecto Streisand; los hoaxes; la resignificación; y las memes forzadas, ascendidas y desacreditadas. No tener en cuenta estos fenómenos, o hacerlo de manera ingenua, puede provocar que las acciones para crear, utilizar o contrarrestar imemes sean contraproducentes.
- Anexos:
- 6938.pdf (766.1KB)
- Documento número 6938
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 03:14:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Menores de edad usuarios de redes sociales virtuales y protección de datos personales en México: Prácticas e interacciones en la sociedad red"
- Autor:
TÉLLEZ Inés
- Fecha:
México
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El artículo hace un análisis y aporta recomendaciones en torno a la protección de datos personales de menores de edad que son usuarios de redes sociales virtuales en México. Presenta una valoración cuantitativa y cualitativa del avance que han registrado las redes sociales virtuales e Internet como fenómeno socio-tecnológico. Dimensiona la incorporación de los menores de edad como usuarios de estas redes y la vulnerabilidad implícita en las prácticas e interacciones en las que participan. Se analizan datos y consideraciones referidas por diferentes estudios elaborados en Iberoamérica, Estados Unidos y México. También se presentan los resultados de un sondeo propio realizado entre menores de edad y padres de familia de la zona metropolitana del Valle de México. Las prácticas identificadas en los estudios y en el sondeo propio, son analizadas a partir de un marco teórico conceptual fundamentado en la sociedad red y se elaboran notas sobre los alcances de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Por último, se presenta una serie de conclusiones y recomendaciones orientadas a impulsar un "empoderamiento" de los menores de edad mexicanos, a partir del uso informado, responsable y crítico de las redes sociales virtuales, orientado a promover una cultura de "ciudadanía digital".
- Anexos:
- 7589.pdf (1.9MB)
- Documento número 7589
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 12:16:55 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Democracia, derecho de réplica y reforma constitucional de las telecomunicaciones en México"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A lo largo de la extensa discusión histórica sobre la reglamentación del Derecho a la información en México, diversos sectores democráticamente avanzados en nuestro país, formularon la necesidad de establecer el Derecho de Réplica en el ejercicio informativo de los medios de difusión electrónicos. Sin embargo, no obstante la abundancia de dichas solicitudes ciudadanas y de iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión, la inclusión del Derecho de Réplica en el nuevo Reglamento de Radio y Televisión del año 2002, fue sumamente pobre, limitado, caprichoso y confuso, y por consiguiente, se convirtió en un seudo derecho difícilmente aplicable con rigor contundente por los ciudadanos; y en caso de no cumplirse, no contó con sanciones jurídicas de respaldo que le dieran su carácter de ley incuestionable para ser acatada. De aquí, la importancia central de efectuar un profundo cambio en materia de comunicación y cultura colectiva que permita, que a través de la “Reforma Constitucional de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión” y sus leyes secundarias respectivas, se introduzca en la normatividad de la radiodifusión nacional un verdadero Derecho de Réplica que sirva de instrumento de defensa de las garantías comunicativas de los auditorios.
- Anexos:
- 7590.pdf (306.1KB)
- Documento número 7590
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 12:16:20 a. m.
- Enlace directo a este documento