Título:

"Concentración, preponderancia y competencia en televisión en México"

Autor:

BRAVO Jorge

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Este artículo se centra en la regulación por preponderancia en radiodifusión, que involucra directamente a Televisa, la principal empresa de producción de contenidos en español en el mundo. Por tanto, no se aborda la preponderancia en el sector de las telecomunicaciones, la cual debe ser objeto de otra indagación académica, en el contexto compartido de la discusión y aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2014.

Título:

"La Ley Televisa y la formación de la IV República mediática en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

En este artículo, el autor examina la conformación, organización y funcionamiento de lo que ha denominado el poder mediático a principios del siglo XXI, el cual que se sumaría a los tres poderes formales divididos y autónomos del Estado mexicano (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Sostiene que el poder mediático ha conquistado tales cuotas de influencia que lo han convertido en el poder del poder que progresivamente subordina y presiona al resto de los tres constitucionales para someterlos a su voluntad mediático-empresarial e imponer su proyecto de construcción social, económica, política y humana. Finalmente, se hace un llamado para que el Congreso de la Unión realice una profunda reforma del Estado que ubique a los poderes fácticos comunicativos bajo el diseño y el espíritu de la Constitución Política mexicana para crear una nueva relación sana entre medios, Estado y sociedad.

Anexos:
Título:

Legislación de medios y poderes fácticos en México 2000-2012

Autor:

LAY ARELLANO Israel Tonatiuh

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

El texto describe en el primer capítulo los antecedentes del desarrollo de la radio y la televisión, de la legislación en la materia y el surgimiento de los grupos de interés, que con el tiempo se convertirán en poderes fácticos, además de los primeros foros que llamaron a los ciudadanos a consultas públicas. El segundo capítulo aborda la discusión de la reforma a la legislación de medios entre 2001 y 2006; destaca la participación, por primera vez, de representantes de grupos de la sociedad civil en las consultas sectoriales de radiodifusión, así como la visibilidad de los poderes fácticos, cuya alianza con el Poder Ejecutivo y el Legislativo condujo al desarrollo y al resultado del proceso electoral de 2006. El tercer capítulo contiene un análisis de la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la aprobación de la reforma a la LFRT y a la LFT, que había dado origen a la llamada Ley Televisa. El capítulo cuarto describe la discusión para reformar la legislación de medios, entre 2007 y 2010, mientras que en el quinto, el periodo de enero de 2011 a julio de 2012. En estos dos capítulos destaca la acumulación de medios e infraestructura por parte de Televisa, apoyada por el propio gobierno federal. Finalmente, se describe el contexto de la elección federal de 2012, donde surge el movimiento #Yo-Soy132, que retoma, desde los ciudadanos, las propuestas de democratización de los medios electrónicos de comunicación.

Anexos:
Título:

"Zócalo en radio"

Autor:

PADILLA RÍOS Carlos

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Concluía el segundo año de gobierno de la alternancia política, los vientos a favor del cambio democrático, tan ansiado por este país durante décadas, dejaban de soplar. El vendal renovador de 2000 se convirtió en tufo democrático. A 22 meses de que el Partido Acción Nacional (PAN) asumiera la Presidencia de la República, veíamos a Vicente Fox –el abanderado del cambio– ya muy alineado con los intereses corporativos de la televisión y la radio. Un hecho reveló que su talante democrático estaba lleno de orificios: el 10 de octubre de 2002 publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en el que prácticamente eliminó los “tiempos fiscales” al reducirlos de 12.5 por ciento para dejarlos en apenas 1.25 por ciento. Qué mejor estampa para sellar la unión de aquel binomio que el beso de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, sobre la mano de Martha Sahagún, esposa de Fox, imagen para la historia Carlos Padilla Ríos 174 de las relaciones entre los poderes político y mediático. Inequívoca señal de que el poder político abdicó ante el poder fáctico de la principal televisora del país.

Título:

Ley mordaza o ley federal de comunicación social”

Autor:

BARAJAS Edith

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

España

En la Ciudad de México se desató un frente común de los 15 periódicos publicados a nivel nacional en conjunto con las cadenas de televisión para protestar por una iniciativa de ley, bautizada por ellos mismos como Ley Mordaza, misma que reprobaron por unanimidad y la consideraron como un atentado a la libertad de expresión, dado que trata de regular el derecho de la información. Tal fue la reacción, que los diputados encargados de la redacción de tal iniciativa calificaron de sospechoso amarillismo los titulares que aparecieron. Este artículo hace un recuento histórico sobre el desarrollo de esta legislación y la polémica que causó entre los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

El pueblo de México espera. Estudio sobre la radio y la televisión.

Autor:

CASTRO LEAL Antonio

Fecha:

1966

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo de quien fue diputado al Congreso de la Unión en la XLIV Legislatura (1958-1961), que expidió la Ley Federal de Radio y Televisión, concluye en la necesidad de revisar tal Ley, y considera que el Estado debería resolver se a utilizar, para beneficio insustituible del pueblo, a la radio y la televisión. Dado el régimen de esas empresas, la única forma sería disponer, no de una hora, como se propuso en el dictamen original de ley, sino de dos horas, totalmente cubiertas con programas elaborados por el Estado, una en la mañana y otra en la tarde, estableciendo un "Servicio Nacional" sincronizado, difundido en todo el territorio nacional.

Anexos:
Título:

"Medios y derecho: Viejos problemas, nuevas soluciones"

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Desde un punto de vista jurídico, el autor deja en claro las deficiencias y vacíos deliberados del sistema jurídico mexicano que promueven el ocultamiento de casi toda información relativa al Estado o a sus actividades y la concentración del poder en el Presidente de la República. En este contexto, subraya la relación que el Estado mantiene con la prensa y con la televisión a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley de Imprenta de 1917 (aún vigente) y; la Ley Federal de Radio y Televisión.

Título:

"Octavio Paz en Televisa/ El laberinto de la impunidad" .

Autor:

MUSACCHIO Humberto

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa la incorporación de la cultura intelectual a la programación de Televisa, haciendo notar que hoy existe un amplio consumo real y potencial para mercancías y servicios de carácter cultural y que, por eso Televisa, empresa privada cuyo móvil es la ganancia, decidió incursionar en un campo hacia el cual había mostrado repetidamente su desprecio. Así, en los últimos diez años, el monopolio ha intentado su legitimación intelectual por diferentes vías, entre las cuales destaca la constante aparición del anticomunismo de Octavio Paz en las pantallas.

Anexos:
Título:

"Televisa y sus trabajadores./ El sindicalismo inmovilizado".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se presenta un panorama general de la peculiar historia laboral en Televisa, que ha propiciado un sindicalismo que sirve fundamentalmente a los intereses de la empresa. Se ubica al SITATyR y se concluye que en la situación actual que distingue a Televisa (con ideologías mercantiles y consignas antinacionales), la inercia y la poca disposición de sus trabajadores para levantar posiciones propias han sido un punto fundamental. Podría pensarse que cualquier cambio importante en la orientación y las funciones sociales de este consorcio tendrían que involucrar a los trabajadores. Se requiere, para ello, un sindicalismo diferente.

Anexos:
Título:

"Televisa: cine y video".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, la injerencia de la empresa Televisa en la industria cinematográfica mexicana a través de su filial Televicine, ha sido reveladora del interés del consorcio por expandir su dominio a otras áreas de la cultura, la sociedad y la política. Pero además ha mostrado la forma como Televisa ha ido consolidando sus estructuras en los medios de comunicación, en ocasiones aprovechando las debilidades y complacencias del sistema político mexicano; en otras, al efectuar alianzas con diferentes grupos con intereses particulares y, en algunas más, al ejercer la presión que su fuerza económica y política le permite.