Título:

“Ciudadanos de ficción: discursos y derechos ciudadanos en las telenovelas mexicanas. El caso Alma de Hierro”

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las telenovelas mexicanas han comenzado a “naturalizar” diversos derechos ciudadanos para construir un discurso social que, anclado al debate, busca promover la inhibición tanto del derecho como del ciudadano que lo ejerce. Este artículo aborda el análisis de la telenovela Alma de Hierro y la forma en cómo ésta representó la Ley de Interrupción Legal del Embarazo y la Ley de Sociedad de Convivencia.

Anexos:
Título:

“Democratizing media policy: community radios in Mexico and Latin America”

Autor:

KLINGER Ulrike

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

A pesar de los progresos de México en términos de democratización, la Ley de Telecomunicaciones del país y las prácticas de concesión de licencias para transmisiones siguen sin adaptarse a los principios de ciudadanía democrática. Las radios comunitarias permanecen operando fuera de la ley: su estatus legal no está regulado y no hay un camino transparente para obtener licencias y recursos. Este artículo centra su atención en estos asuntos en el contexto mexicano.

Anexos:
Título:

"Radio: punta de lanza del consorcio".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1988

Descripción:

México

Este artículo detalla cómo históricamente Televisa nació de una estructura radiofónica que posteriormente incursionó en la creación de la televisión nacional basada en la fuerza empresarial y la experiencia adquirida en la radio. En la actualidad la radio sigue teniendo un lugar importante dentro de las actividades e intereses del consorcio.

Título:

"Ser periodista en Televisa: una encrucijada de valores noticiosos".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Televisa, apunta el autor, ha podido construir una práctica de ejercicio periodístico "a la medida" de sus intereses. Para lograrlo, ha creado un sistema de valores dentro del cual el periodista cree que desempeñar cabalmente su profesión implica promover los intereses del consorcio.

Título:

"La aldea continental de Televisa. Un vistazo a su estructura y funcionamiento".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1993 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Televisa representa un actor importante de la economía mexicana a través del monopolio de la televisión privada. Es una empresa que continúa en expansión, aumenta sus ventas en el país y conquista mercados internacionales. En este artículo se intenta explorar las estrategias de esta importante empresa, así como aportar algunos elementos para comprender el éxito comercial del consorcio dentro y fuera del país.

Título:

"La primavera de Televisa".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Este artículo revisa en detalle la coyuntura del cambio que se dio entre 1986 y 1987 en la presidencia de Televisa, cuando por unos meses Miguel Alemán sustituyó a Emilio Azcárraga en ese puesto. El autor reflexiona sobre la significación de algunas novedades, y de muchas continuidades, en este lapso, y las relaciona con la historia y el lugar que ocupa el consorcio en el contexto mexicano.

Título:

El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa.

Autor:

FERNÁNDEZ Claudia

PAXMAN Andrew

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este libro se refleja no sólo la trayectoria de Emilio Azcárraga Milmo; también da cuenta de la historia de un país desde la perspectiva del desarrollo de sus medios masivos de comunicación y su relación con el gobierno. Además, se describe la situación de Televisa al comienzo del nuevo milenio.

Anexos:
Título:

"Televisa: de los cables subterráneos a PANAMSAT".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora ofrece un completo panorama de la empresa Televisa y de los intereses a los cuales se encuentra vinculada. Este artículo intenta analizar la situación de la empresa en tiempos de crisis, y no pretende abordar el tema de efecto de los mensajes en la sociedad.

Título:

En la ruta que condujo a Televisa hacia la HDTV.

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde sus inicios en la década de los cincuenta, la industria televisiva mexicana se ha articulado sobre la base del modelo estadounidense de televisión. Sin embargo, a diferencia de la abierta competencia que hasta nuestros días todavía sostienen entre sí las principales cadenas de la Unión Americana, en México las condiciones han sido propicias para que un consorcio, Televisa, se proyecte como virtual monopolio, dispuesto a acceder a su plena internacionalización durante la presente década. Como destacada protagonista de nuestros ambiciosos proyectos de modernidad, donde la televisión participa activamente de la reinauguración de los tiempos mexicanos, Televisa ha iniciado una delicada reconversión tecnológica, aunque sin modificar algunas de sus terribles prácticas internas, mismas que irremediablemente limitan el alcance de su pretendida mutación.

Título:

"Cuando potencias hegemónicas riñen: Televisa vs. Univision Communications vista a través de una lente de gestión de medios"

Autor:

WILKINSON Kenton T.

SARAGOZA Alex M.

Colaborador:

(Texas Tech - U.of California Berkeley)

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

Los intereses de la televisión mexicana y el sector televisivo de habla hispana estadounidense han estado estrechamente vinculados desde la década de 1960 cuando la perspicacia empresarial mexicana, el capital de inversión y los programas se transfirieron al norte. Las dos industrias se habían mantenido interrelacionadas desde hace 50 años a través de una variedad de relaciones personales y contractuales, incluyendo una serie de acuerdos de licencia de programa (PLA, por sus siglas en ingles). Este artículo examina una disputa legal de tres años entre dos jugadores líderes en sus respectivos mercados: Televisa (México) y Univision (Estados Unidos). El desacuerdo, resuelto por etapas hasta el 2009 y 2010, se centró en el valor de la programación de Televisa a partir de su licencia de programación con Univisión, así como en los derechos de media digital por programas de Televisa transmitidos a través del internet en los Estados Unidos. El caso y su resolución se analizan a la luz de la relación de medio siglo entre las empresas y las respuestas de sus equipos administrativos a los problemas durante un período de intensos cambios políticos, económicos y tecnológicos.

Anexos: