Título:

"¿Cómo puede ayudar Internet a la educación?".

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora analiza cuatro beneficios de Internet cuando se utiliza en las siguientes instancias: 1) como recurso y apoyo, 2) como medio que proporciona conectividad en la comunidad educativa, 3) como expresión de niños y jóvenes, 4) como información y guía del desempeño de las escuelas.

Título:

"Adopción de nuevas tecnologías: ¿por qué las escuelas adoptantes tardías".

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Por qué en el ámbito escolar mundial, las nuevas tecnologías han enfrentado un resistencia excesiva?, es la pregunta que anima a éste texto. La autora enumera varios errores que han existido en el proceso de comunicación de esta innovación como por ejemplo: la imposición de las nuevas tecnologías a los docentes, los beneficios no comunicados, la falta de monitoreo de estos procesos, y otros.

Título:

"Identidad e intolerancia: una forma de análisis para la comunicación interpersonal".

Autor:

AGUILAR TREJO Martha

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este texto se esbozan algunas nociones para una propuesta de análisis de la comunicación interpersonal a partir de los conceptos identidad y tolerancia , los cuales, según la autora, pueden servir de gran apoyo para evaluar nuestra forma de comunicación, así como para tener los elementos para mejorarla.

Título:

"Una nueva forma de entender la vida"·.

Autor:

FRÍAS Guadalupe

Fecha:

2001

Descripción:

México

La autora presenta una breve reflexión sobre los cambios que han provocado en la manera de relacionarnos las tecnologías de comunicación; y alude a la comunicación no verbal y específicamente al contacto personal como manifestación fundamental en la interacción humana.

Título:

"A ustedes ni los veo..ni los oigo..."

Autor:

FRÍAS Guadalupe

Fecha:

2001

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre el lenguaje de los medios de comunicación con énfasis en los temas políticos, un lenguaje corto, claro y sencillo. Un lenguaje apropiado para una relación de no copresencia.

Título:

"La institucionalización del estudio de la comunicación en las universidades mexicanas".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor realiza un breve recuento de la trayectoria de la institucionalización del estudio de la comunicación en las universidades, destacando los tres modelos o proyectos fundacionales que han regido la formación de comunicadores: a) formación de periodistas, b) comunicador como intelectual y c) comunicólogo como científico social. También menciona el panorama actual en cuestiones de investigación de la comunicación.

Título:

"Comunicar...persuadir...seducir".

Autor:

FUJIWARA APODACA René

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor explora el tema de la persuasión comunicativa en la era de la información, como un fenómeno que implica una relación de poder y en el que se confrontan elementos técnicos y elementos subjetivos; explicaciones racionales, de mercadotecnia, de método y explicaciones emotivas y motivacionales.

Título:

"La libertad de expresión versus violencia en los medios de comunicación".

Autor:

GÓMEZ PALACIO Y CAMPOS Carlos

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor hace un recuento histórico del desarrollo de los medios de comunicación desde Gutenberg, explora los contenidos de los medios electrónicos y analiza los principales efectos de los contenidos violentos de los medios para cuestionar a la luz de ello los alcances y límites de la libertad de expresión.

Título:

"La importancia del planteamiento del problema en el proceso de investigación".

Autor:

HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la importancia de plantear con claridad un problema de investigación al principio del proceso, y ofrece una guía útil para todos aquellos que tengan que hacer una tesis o un trabajo de investigación.

Título:

"El uso de Internet en el estudio de la comunicación intercultural."

Autor:

McENTEE Eileen

Fecha:

2001

Descripción:

México

La autora propone para el estudio de la comunicación intercultural las realización de viajes en el ciberespacio, utilizando términos clave para las búsquedas como: cultural y lenguaje, cultura y psicología, cultura y organización. En este texto se narra un viaje ciberespacial y se presentan mapas que muestran los recorridos y los hallazgos en cada sitio virtual junto con sus direcciones.