Título:

"Realidades y tendencias de la prensa contemporánea".

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Fecha:

2006

Descripción:

México

La prensa se encuentra en una fase de cambios irreversibles: las tecnologías de información con sus nuevas y cambiantes plataformas y modalidades, la transición generacional de las audiencias y la brecha tecnológica en países como México nos obligan a repensar las tradicionales fórmulas de informar, publicar, distribuir y financiar los productos informativos.

Título:

"Andrés Manuel López Obrador en los medios masivos de comunicación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

2006

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es determinar algunas explicaciones del fenómeno mediático protagonizado por el gobernante Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Un análisis de las estrategias de comunicación que utilizó durante su periodo de gobierno en la Ciudad de México muestra la forma como se aseguró un lugar destacado en las preferencias electorales del año 2006, al convertirse en candidato a la Presidencia de la República.

Título:

"La investigación de audiencias en la radio mexicana".

Autor:

CABALLERO GONZÁLEZ Uriel

Fecha:

2006

Descripción:

En este reporte se revisan los presupuestos teórico metodológicos en los que se fundamenta la investigación de audiencias radiofónicas. Por otra parte, se hace un recuento de las prácticas de investigación más comunes en las empresas consultoras mexicanas.

Título:

"Broadcasting's law on ownership and investment in US ad Mexico".

Autor:

PIÑÓN LÓPEZ Juan de Dios

Fecha:

2006

Descripción:

El objetivo de este artículo es entender la manera en que la relación de las industrias de la televisión en México y los Estados Unidos ha sido moldeada por la legislación sobre la propiedad en los medios de radiodifusión; y cómo en el contexto de una economía global se han producido nuevas estrategias con la finalidad de pasar por alto las limitaciones impuestas en el rubro de propiedad extranjera dentro de esta industria. En particular, se explora la legislación y restricciones en propiedad e inversión extranjera, la influencia que han tenido sobre ellas la bolsa de valores, inversionistas y los tratados de libre comercio.

Título:

"El espíritu del informe MacBride y la creación de nuevas políticas nacionales de comunicación".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2006

Descripción:

Con motivo de la celebración internacional del XXV aniversario del Informe MacBride, es conveniente reflexionar sobre las aportaciones y reflexiones de dicha propuesta y evaluar qué tanto se cumplió el espíritu de tan trascendente informe político-cultural sobre las directrices de comunicación al interior de las sociedades contemporáneas del siglo XX, especialmente en el caso de México.

Título:

"Aprendizaje y cultura de la imagen fotográfica digital".

Autor:

BUÑUELOS CAPISTRÁN Jacob

Fecha:

2006

Descripción:

México

En el presente ensayo se describen los rasgos o claves epistemológicas que caracterizan al signo visual digital en un modelo, dentro del marco de la nueva cultura de la imagen digitalizada. Se analiza la problemática del aprendizaje y cultura de la imagen digital. Finalmente, se describe el "momento digital" en dos vertientes: los rasgos distintivos de la producción del signo audiovisual digital; y el análisis de las semejanzas y diferencias cualitativas del signo fotográfico digital frente al analógico.

Título:

"Introducción a la construcción de la imagen profesional".

Autor:

MEZA LUEZA Jesús

Fecha:

2006

Descripción:

México

Toda persona que ingresa al mundo laboral debe considerar la forma de proyectar su imagen profesional. Se trata de la construcción y manejo conscientes de una determinada percepción que ciertos públicos tendrán sobre un profesionista. Esta imagen profesional se proyecta a través de cinco factores: identidad profesional, actitud, comportamiento, discurso, vestimenta.

Título:

"La experiencia intercultural y el turismo como ritual contemporáneo: el caso de los mercados".

Autor:

CID JURADO Alfredo Tenoch

Fecha:

2006

Descripción:

México

El mercado, como espacio actual de distribución y venta de mercancías en las ciudades latinoamericanas, proyecta en su actividad cotidiana una parte importante de la identidad que caracteriza a cada cultura, gracias a la función social que cumple entre los usuarios. El observador externo, en su actividad turística, puede constatar el uso simbólico de las prácticas sociales originadas por el intercambio comercial dentro del universo del mercado. La metodología semiótica nos permite establecer y asignar sentido a las formas de comunicación que surgen de la relación entre la oferta de bienes y servicios y las determinaciones sociales que regulan su consumo.

Título:

"Sor Juana Inés de la Cruz, precursora de la Libertad de Expresión en México".

Autor:

GÓMEZ BARRIOS Armín

Fecha:

2006

Descripción:

México

Dos textos de la célebre poetisa Sor Juana Inés de la Cruz constituyen el antecedente de la defensa de la libertad de expresión en México. Por medio del análisis de la Autodefensa Espiritual (1682) y de la Respuesta a sor Filotea (1691), considerando el concepto de libre albedrío, se pretende ubicar a Sor Juana como referente histórico del estudio de la Comunicación en México.