Título:

"Sobre la formación de investigadores en ciencias sociales y los retos de la interdisciplinariedad".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este capítulo trata sobre la formación de los investigadores en los programas de ciencias sociales y los retos de la interdisciplinariedad, a partir de la experiencia propia del autor y su interpretación de las experiencias de otros, reflexionando sobre los procesos de formación docente en dos perspectivas, por un lado, la definición institucional, prácticamente normativa, de los productos, y por el otro la indefinición disciplinaria.

Anexos:
Título:

"Perfil profesional del comunicador desde la mirada teórica del habitus".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2009

Descripción:

México

El tema de la configuración del perfil académico de los egresados de la Universidad ha sido una constante preocupación entre diferentes especialistas, con miras a la consideración de todos aquellos aspectos indispensables y/o necesarios en la educación de futuros profesionistas. En la enseñanza de la comunicación, ante un campo donde confluyen agentes políticos, académicos, instituciones educativas, empresas y organizaciones de la comunicación cuyos intereses han marcado en buena medida la trayectoria de los currículos, se hace indispensable considerar elementos de reflexión teórica sobre la formación académica y, especialmente, sobre el análisis de los plantes de estudios y las prácticas que giran en torno a la educación del estudiante.

Título:

"Educación sin condiciones".

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

México

En medio del barullo productivista de la educación a distancia, las TIC, la consultoría informática y el uso de plataformas cibernético-educativas, nos proponemos abrir interrogantes a la función de la Universidad en el contexto contemporáneo. Para ello utilizamos a la deconstrucción como camino de indagación (no como método ni siquiera análisis) y desde ahí situamos preguntas que creemos necesarias en torno a la responsabilidad universitaria.

Título:

"Teleconferencias en la educación a distancia. El diseño del mensaje educativo".

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este trabajo se hace un recuento de lo que se concibe como teleconferencia, y algunas reflexiones sobre cómo diseñarlas para que puedan cubrir la expectativa de la audiencia para quienes son elaboradas, todo esto, destacando la importancia del papel del comunicador enmarcado en el trabajo interdisciplinario.

Título:

"Nuevas ofertas educativas y formación de comunicadores. La Unidad Cuajimalpa de la UAM".

Autor:

ESPÍNOLA FRAUSTO Dolly

Fecha:

2009

Descripción:

Este trabajo realiza una exposición del diseño institucional y disciplinar de la División de Comunicación y Diseño de la UAM Cuajimalpa, la cual, se articula en cuatro ejes curriculares: el conocimiento sobre los lenguajes, el desarrollo de las TIC, la producción en soportes digitales y el diseño de estrategias de comunicación.

Título:

"El uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en tres modalidades distintas de educación a nivel posgrado en el Tecnológico de Monterrey".

Autor:

GONZÁLEZ PÉREZ Marco Antonio

MARTÍNEZ ROMERO Rina

Fecha:

2009

Descripción:

México

El estudio que aquí se presenta tuvo como objetivo principal reconocer las percepciones que alumnos de posgrado de diferentes modalidades de estudio tienen sobre la importancia y trascendencia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como identificar la forma en la que varias herramientas tecnológicas que apoyan el aprendizaje están siendo utilizadas. En la investigación empírica participaron 69 estudiantes del ITESM, quienes estaban cursando la maestría en administración en el modelo presencial, Universidad Virtual y Tec.com.