Título:

"Ciudades inteligentes y ambientes de comunicación digital"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca)

Fecha:

2014

Descripción:

Monterrey

El concepto de ciudades inteligentes no es nuevo: viene trabajándose desde hace ya un par de décadas, pero únicamente desde el punto de vista tecnológico. Se considera “ciudad inteligente” a aquella ciudad que utiliza tecnologías de información y comunicación, no solamente para la transmisión de información que resulta consustancial para el funcionamiento de la ciudad y la convivencia armónica, sino también para el aprovechamiento de los recursos, físicos, materiales, humanos que permitan su auto sustentabilidad pero, sobre todo, que generen conocimiento. Las ciudades digitales son, por tanto ambientes en los que la inteligencia artificial predomina, el comportamiento y las necesidades se anticipan, pero sobre todo en donde las prácticas sociales se transforman.

Anexos:
Título:

"Twitter’s Messages During a Governor Election: Abundance of One-Way, Top-Down and Auto-Referential Communications and Scarcity of Public Dialogue"

Autor:

LARROSA FUENTES Juan S.

Colaborador:

(Temple University)

Fecha:

2014

Descripción:

Monterrey

This paper examined how a public dialogue between citizens and politicians was developed on Twitter within an electoral campaign. This study focused on analyzing the messages that circulated on the Twitter accounts of five candidates that ran for governor in the state of Jalisco, Mexico, in 2012. Twitter is one of the most popular social media platforms in the western democracies and recently has been an important communication channel in the political field, especially in electoral periods. The questions this study investigated includes: What is happening within Twitter in electoral competitions? How are the users communicating with the politicians? What kind of public dialogue can be found in these communication processes? These questions were tackled through qualitative textual analysis of messages that circulated through the Twitter accounts of five Mexican politicians that competed in an electoral campaign. The major finding indicates that there was a scarcity of public dialogue on Twitter during Jalisco’s local campaigns. Nevertheless there was evidence of an incipient public dialogue between candidates and citizens within Twitter interactions.

Anexos:
Título:

"Aspectos de la cobertura de la prensa escrita sobre la lucha del gobierno de México contra el narcotráfico"

Autor:

MIRANDA VILLANUEVA Óscar Mario

IGLESIAS ORTIZ Ángel

Colaborador:

(ITESM MTY - U. Tampere)

Fecha:

2014

Descripción:

Monterrey

El presente escrito intenta dar luz a las temáticas noticiosas relacionadas a la llamada guerra contra las drogas en México, enfocándose en la frecuencia con la que se cubren en la prensa internacional, y en comparación con un periódico nacional. La información se recabó en tres periódicos internacionales y uno nacional: The Guardian de Inglaterra, The New York Times de Estados Unidos, El País de España, y el Universal de México. En la parte teórica se utilizaron dos enfoques distintos para la discusión: agenda-setting y el marco de domesticación. Se realizó un análisis de contenido de las historias periodísticas reportadas durante el período de transición política 2012-2103 en el gobierno federal Mexicano. Los resultados evidenciaron que si bien hay una persistencia en la cantidad de noticias, también se registra una ligera diferenciación en la tendencia de las historias que cada uno de los periódicos reporta.

Anexos: