Título:

"La presencia de género en las noticias de la prensa regiomontana en temporada electoral"

Autor:

GRANAT RAMOS María Mirna

del ROBLE OBANDO RODRÍGUEZ María

GARCÍA ROMERO José Gabriel

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Se ha realizado un estudio, que tiene como fin investigar la presencia de género durante la campaña electoral en Nuevo León para las elecciones del 4 de julio de 2009, donde se presentaron candidatos a puestos de elección popular para alcaldías, diputaciones locales, federales y la gubernatura, de todos los partidos políticos que participaron con diversos registros en la contienda electoral del año objeto de estudio. El mismo se desarrolla con la expectativa de conocer la forma en que participaron particularmente las mujeres de acuerdo a lo difundido en los medios impresos de mayor consumo, en Monterrey y su zona metropolitana, El Norte, Milenio y El Porvenir. La metodología del estudio es exploratoria, descriptiva y correlacional, aprovechando tanto el enfoque cuantitativo como el enfoque cualitativo, siendo el instrumento de medición el análisis de contenido aplicado a las noticias publicadas en la muestra motivo de estudio.

Título:

"Conocimiento de los íconos representativos del Bicentenario y Centenario de México: monumentos históricos"

Autor:

ARANGO MORALES Monserrat

SEPÚLVEDA GARCÍA Lucinda

VARGAS RAMOS Blanca Idelma

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Esta investigación tiene como propósito particular obtener información pertinente acerca del conocimiento que los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación tienen sobre el valor histórico, social y artístico de los monumentos representativos del Bicentenario y Centenario de México. Los monumentos como elementos de patrimonio cultural, rememoran la historia de una nación, de un país, de un estado o de una familia. Esta investigación tiene un alcance institucional, es un estudio transeccional descriptivo, de tipo cuantitativo.

Título:

"El rol del docente: la experiencia de enseñar en forma presencial y a distancia"

Autor:

RUIZ MARTÍNEZ Yolanda

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

En este análisis se reseña el papel del docente que participa en la modalidad educativa presencial y a distancia. En el contenido de este trabajo se encuentran descripciones de los principales rasgos de carácter académico y personal que es recomendable que practique el educador. Se hace alusión a los retos que implica la experiencia de actuar como mediador de procesos educativos no presenciales.

Título:

"Investigación sistémica enfocada en soluciones en las ciencias sociales"

Autor:

MORALES LEÓN Jesús

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

La investigación sistémica enfocada a soluciones es una propuesta metodológica que pretende un trabajo sistémico transversal enfocado directamente a la búsqueda de soluciones en lugar de enfocarse al estudio de las causas del problema. El esfuerzo de la investigación está en identificar los recursos, las excepciones, en comprender la visión de las personas que hacen posible resultados positivos en las mismas condiciones a fin de impulsarlas y motivar un mayor cambio a la situación actual. Este enfoque tiene su origen en la Teoría General de Sistema y en la Terapia Breve que buscó un proceso más rápido y eficiente en la intervención con diferentes tipos de problemas de conducta. Con estas bases se busca llevarlo al campo de la investigación social para propiciar un trabajo en equipo interdisciplinario e integrador que contribuya a atender más rápidamente la difícil problemática que aqueja a miles de mexicanos.

Título:

"Lenguaje y discurso: ideología, hegemonía y periodismo de opinión"

Autor:

DE LA FUENTE VALDEZ Sergio Manuel

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Tanto el lenguaje oral, como el escrito, constituyen un conjunto de signos y símbolos lingüísticos. Es la herramienta fundamental del discurso, considerado éste como un todo, integrado por el texto y contexto, con coherencia y unidad de pensamiento. El discurso tiene muchas modalidades, en los diferentes campos del quehacer cotidiano. Es en los medios masivos de comunicación, principalmente en la prensa escrita y cibernética, donde tiene una de sus máximas expresiones. El discurso es utilizado en todos los géneros periodísticos, empezando por la noticia, como base de todo. Para efectos de esta tarea investigativa, se enfatizará el discurso en los géneros de opinión: Editorial y Artículo editorial, aparecidos en la Página Editorial o de Opinión, de los diarios. En la redacción de los discursos periodísticos de opinión, está plasmada la ideología del autor, en el artículo editorial o de quien representa a la empresa periodística, en el caso del editorial. Parte medular de la ideología, como conjunto de formas de percibir la realidad social, la idiosincrasia y el cúmulo de valores, es la hegemonía, vinculada al poder. Ambas son utilizadas, desde la selección de la noticia, como primera parte del proceso. En los contenidos del discurso periodístico, están la opinión, los juicios y la argumentación, indispensables para el convencimiento y la adhesión del público lector, al pensamiento de quien o quienes escriben los discursos o representan a la empresa periodística. En ambos casos, su opinión y los juicios emitidos representan la opinión pública.

Título:

"El cartón político en los periódicos del México revolucionario"

Autor:

ROCHA RUIZ Ernesto

SANDOVAL RODRÍGUEZ Alejandro

REYES RODRÍGUEZ Juan Francisco

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Esta investigación constituye un análisis semiótico del cartón político en los periódicos de la época de la revolución mexicana. A través de un análisis sintáctico, semántico y pragmático de la imagen, se pone de relieve el significado ideográfico e ideológico del cartón político en la etapa revolucionara de 1910 a 1917. Se analiza la retórica discursiva que enmarca a cada uno de los partidos políticos y los caudillos revolucionarios que surgieron a la luz de la lucha por el poder. El propósito central de esta investigación es destacar, en los hechos históricos, la relevancia de la caricatura editorial como un género periodístico que contribuyó a determinar el por qué de la revolución (Why we fight) y dar sustento ideológico a una lucha armada que convulsionó a México en el primer cuarto del siglo XX. Los resultados de esta investigación redescubren la importancia de la comunicación visual en los periódicos que circularon en un momento crucial de la historia de México.