Título:

"De espaldas al público. Prensa e Internet: opciones de interactividad en 14 medios de la Ciudad de México".

Autor:

ALBARRÁN DE ALBA Gerardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor emprende una rigurosa revisión del empleo que se da a Internet en los medios de impresos (analiza el grado de interactividad de cada sitio Web de los periódicos). Los periódicos -afirma Albarrán- desaprovechan el potencial que les ofrece la red y, salvo notables excepciones, no parece haber una reconversión que les permita adecuar sus formas de trabajo, su producto periodístico, su entorno empresarial, ni mucho menos los recursos humanos que requieren para crear sus propias empresas de Internet.

Título:

"Formación de comunidades virtuales a través de la televisión".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2000

Descripción:

México

El objetivo de este texto es explorar estos espacios de interactividad, en los que confluyen tanto el entretenimiento como los medios de comunicación tradicionales y nuevos, con especial hincapié en la televisión, dada su vinculación entre ambas modalidades mediáticas y su papel en la formación de comunidades virtuales dedicadas a los temas que aborda, parte de ellas relacionada con el entretenimiento.

Título:

"Nueva imprenta digital".

Autor:

BOSCH TORRANO Ángel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza la presencia y el impacto de Internet sobre los medios de difusión colectiva convencionales, específicamente sobre los medios impresos. En este artículo se enlistan y describen algunos sitios Web de periódicos. El autor advierte sobre la eminente desaparición de los medios impresos.

Título:

"Internet y comercio electrónico".

Autor:

DE LA GARZA GOROSTIETA Mario

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza detenidamente las diferentes modalidades del "E Business" para concluir que las compañías en general, en cualquier ámbito en el cual se desempeñen deberán estar orientadas al consumidor, en una empresa dedicada al comercio electrónico, el interés necesariamente deberá centrarse en el cliente observándose una obsesiva atención y servicio al cliente, pues este será en realidad, afirma De la Garza, quien manejará las compañías de ahora y del futuro.

Título:

"Internet y la transformación del Estado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre cómo Internet puede ser capaz de transformar al Estado tradicional para dar lugar a una nueva faceta del Estado Ampliado moderno, modificando con ello las formas de ejercer el poder cultural.

Título:

"Evolución de Internet en México y América Latina".

Autor:

GARAY ROBLES Oscar

Fecha:

2000

Descripción:

México

El propósito de este capítulo es analizar algunos de los hechos más relevantes en el desarrollo de Internet y América Latina, los cuales permitirán comprender mejor el desarrollo de la oferta y la demanda de los servicios de Internet, para concluir con una descripción general de los principales retos que enfrenta la industria de Internet en México.

Título:

"Banco de imágenes audiovisuales: la nueva generación de servicios de información en Internet".

Autor:

RODRÍGUEZ RESÉNDIZ Perla Olivia

Fecha:

2000

Descripción:

México

El tema de este capítulo es la convergencia tecnológica entre la industria audiovisual y el Internet. La convergencia tecnológica, afirma la autora, representa el punto de encuentro de la integración de lenguajes, formatos, códigos, e incluso formas de consumo para el desarrollo de nichos tecnológicos a partir del diseño y puesta en marcha de nuevos servicios y productos de información.

Título:

"Comprensión de la economía digital".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor explora la posibilidad de establecer algunas tesis fundamentales que permitan sustentar la viabilidad de la economía digital. En este artículo se da cuenta del comercio electrónico y la organizaciones internacionales involucradas en el ámbito.

Título:

"Porvenir de Internet: ¿el entretenimiento, la información o el desarrollo de prácticas comerciales?".

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2000

Descripción:

México

El eje temático de este capítulo es el desarrollo que ha alcanzado Internet. El autor ofrece una mirada retrospectiva a la trayectoria de este medio en nuestro país, mirada en la que reconoce a personajes e instituciones claves en la historia de Internet. Islas sostiene que el entretenimiento, la información y los negocios son esferas que se complementan entre sí, por lo que ninguna tiende a desaparecer.

Título:

"Productividad en la comunicación en la era de Internet".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se considera el fenómeno de Internet desde un enfoque que el autor denomina como la Teoría de la Comunicación Productiva. Para ello se exponen algunos elementos de contexto para una comprensión más clara de dicha teoría, sus principales conceptos y visión del propio fenómeno comunicativo y, finalmente cómo se aplica esto a Internet y las innovaciones tecnológicas a las que estamos expuestos en la época de cambio, dinamismo y transición que vivimos.