- Resultado de buscar: source:"LIZARAZO ARIAS (Coord): Semántica de las imágenes: figuración, fantasía e iconicidad."
- Se encontraron 3 documentos.
- Título:
"Interpretación, analogía e iconidad"
- Autor:
BEUCHOT Mauricio
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
En este trabajo se aborda el tema de la interpretación de los signos resaltando su íntima relación con las analogías, hablar de uno conlleva por necesidad al otro; la propuesta de Beuchot es que dicha relación se enmarque en una hermenéutica icónico-analógica que sirva como instrumento para develar los textos en los que se da iconicidad, ya sean visuales o auditivos.
- Documento número 4875
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
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- Título:
"Imaginación y fantasía"
- Autor:
PEREDA Carlos
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
El texto que nos ofrece Carlos Pereda es una reflexión filosófica sobre la capacidad del animal humano de imaginar-fantasear, es decir, de crear escenarios, circunstancias y acciones dentro de sí en cierta forma ajenas o diferenciadas a la realidad concensuada, lo cual no implica por necesidad engañarse ni evadir la realidad, sino que se constituye como un ámbito con el cual la vida (real) de dichos animales humanos se mezcla, combina y recombina tanto para enfrentar las circunstancias, crear soluciones y/o evadirse de dicha realidad.
- Documento número 4884
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
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- Título:
"Figuraciones inaprehensibles. Benjamín y Freud, las catástrofes de la mirada."
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
La mirada y la estética son los ejes alrededor de los cuales Mier articula las distintas concepciones que Walter Benjamin (de la escuela de Frankfurt) y Sigmund Freud tienen sobre la creación de sentido encerrada en la mirada y en la éxperiencia estética. El texto busca más que sus diferencias, sus coincidencias: la mirada es un recurso para la aprehensión del sentido que desemboca en una experiencia de las regiones inciertas de la significación, en los espectros de la metáfora; la experiencia estética es discutida por Freud desde la pulsión y el miedo a la muerte, Benjamin aborda el sentido político de lo estético, el final del texto es una reflexión que cierra en un juego entre el placer, el deber y la reflexión.
- Documento número 4885
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
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