Título:

"Teorías e investigación de Internet en México"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

El recorrido que traza el autor contempla las dificultades y los avances del desarrollo y la investigación de Internet en México de la década de 1990 a la fecha. Parte importante del texto contempla los avances y desarrollos realizados por universidades como el Tec. de Monterrey Campus Edo. Mex.; la UAM Xochimilco; la UNAM; la Universidad Iberoamericana; la Universidad Veracruzana y, la Universidad de Colima. De igual forma, se resalta el trabajo de integración a la WWW por parte de las Secretarías del Estado y la importancia que han tenido en el proceso los egresados de ciencias de la comunicación.

Título:

"Los usos sociales de las tecnologías de la información y comunicación en México"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Los usos sociales contemplan el proceso complejo de apropiación y uso que la sociedad hace con una tecnología, medio de comunicación, producto o mensaje. La autora en este texto lleva a cabo una reconstrucción del trabajo académico sobre usos sociales de nuevas tecnologías llevado a cabo en México por Universidades, investigadores y estudiantes.

Título:

"La investigación de la comunicación organizacional en México"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

RINCÓN GONZÁLEZ Juan Andrés

SIERRA VASAVILBASO Mónica

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

La comunicación organizacional es abordada en este texto desde tres perspectivas distintas: la primera aborda su fundamentación, definición y terreno de aplicación profesional; la segunda explora la investigación que se lleva a cabo en las universidades mexicanas y la investigación que llevan a cabo asociaciones como la "International Association of Business Communicators", la "International Communication Association", la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales y la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación; finalmente, se incluyen los resultados que arroja un estudio realizado a 48 profesionales para conocer las tendencias actuales de la comunicación organizacional en México.