Título:

"Semillas de silicio: la tradición de la identidad en los estudios comunicológicos".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Los llamados estudios de comunicación social, que aquí se denominan sintéticamente comunicología (para distinguir el pretendido saber-hacer experto de la práctica ordinaria), han conformado un conjunto discursivo (práctica, teorías y opiniones) cuya tentativa ha sido dar forma de "objeto teórico" a los aconteceres de significación social y su institucionalidad mediática. Por otro lado, ha fundamentado su existencia sobre un principio identitario de la verdad inmutable de la comunidad. El autor considera que esta fundamentación epistemológica exige un régimen simbólico violento, en tanto colabora en la permanencia de los dispositivos de imposición que se arrastran junto con la idea de identidad como fundamento autorreferente de la comunidad. Esta continuidad de aproximación es llamada la tradición identitaria en el saber comunicológico.

Anexos:
Título:

"Reina de México, patrona de los chicanos y emperatriz de las Américas. Los mitos de la Virgen de Guadalupe-estrategias de producción de identidades".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1992

Descripción:

México

En este trabajo se analizan algunas de las versiones del mito de la Virgen de Guadalupe y su relación con los procesos políticos en el México pasado y contemporáneo. A partir de ellas se reflexiona sobre las estrategias político-culturales de constitución de las identidades locales, nacionales o regionales en América Latina. Interesa destacar la pluralidad textual del mito, así como la polisemia del símbolo de la Virgen de Guadalupe. Para ello se retoman algunos aspectos de la perspectiva del antropólogo británico Victor Turner sobre los procesos simbólicos y más específicamente sobre los símbolos dominantes como el de la Virgen de Guadalupe.

Anexos: