- Resultado de buscar: source:"MENÉNDEZ (Coord): Cultura, medios de comunicación y libre comercio"
- Se encontraron 5 documentos.
- Título:
"El tratado de libre comercio y un posible efecto en la industria de la radio".
- Autor:
AGUIRRE GOMEZ Carlos
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para el autor, industrial, el impacto cultural del TLC sobre la radio en México será mínimo. La radio en Estados Unidos tampoco cambiará, sólo se acelerará y habrá una mayor penetración. Económicamente se beneficiarán ambas partes, pues habrá una mayor lucha por la participación de mercado. A nivel fronterizo, el impacto será más de tipo económico que en la cultura híbrida que ya existe hoy en día. No se espera un libre paso de mano de obra y talento, por lo cual la demanda de estos servicios adicionales se podrá brindar a través de los industriales de radio mexicanos vía satélite desde México.
- Anexos:
- 273.pdf (484.9KB)
- Documento número 273
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:33:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio y libre comercio".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM ENEP Acatlán)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Según la autora, la incorporación al TLC implicará, a mediano plazo, modificaciones de peso en la estructura y funcionamiento de la radio nacional, al encontrarse ésta enfrentada a modalidades con más experiencia en el plano de la competitividad internacional, terreno hasta ahora bastante poco explorado por el sector radial del país. Dicho impacto tendría lugar sobre una amplia porción de la radio mexicana que funciona de acuerdo al modelo comercial, mismo que constituye aproximadamente el 95% de la composición del sector.
- Anexos:
- 296.pdf (956.5KB)
- Documento número 296
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:15:01 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cultura y la comunicación nacionales ante el libre mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante la creciente desigualdad comunicativa y espiritual que se establece en el país con la acción de las leyes del mercado, es necesario que el Estado mexicano cree las condiciones de otro equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "liberalismo social en el terreno educativo", que actualmente no existe y se requiere urgentemente para coexistir.
- Anexos:
- 750.pdf (1.7MB)
- Documento número 750
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:38:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevas tecnologías de información en México (1980-1991)".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las nuevas tecnologías de información llegaron y se expandieron en México a pesar de la grave crisis que caracterizó la economía del país a lo largo de la década de los ochenta. Ante la ausencia de una política clara en materia de comunicación social, éstas han seguido los intereses y reglas del mercado. Debido a un deficiente desarrollo en ciencia y tecnología, se observa una participación débil en bienes de capital microelectrónicos, generándose, en este sentido, una dependencia en materia de tecnología de punta. No obstante, México cuenta con una industria electrónica y microelectrónica competitiva a nivel de maquila.
- Anexos:
- 1086.pdf (2.1MB)
- Documento número 1086
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:45:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La prensa y el Tratado de Libre Comercio".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1993
- Descripción:
México
Para el autor, no hay razones para suponer que la prensa mexicana cambiará de manera significativa con el TLC. A diferencia de otras industrias, incluso de otras industrias culturales como por ejemplo el cine, en el campo de la prensa no existen taxativas actuales para que en nuestro país se distribuyan medios impresos de otras naciones. Tampoco las hay para que los editores mexicanos que así lo deseen impriman sus publicaciones en otros países. Igualmente, no existen de manera explícita para que, en la prensa mexicana, participen inversionistas extranjeros. En la prensa mexicana, la apertura comercial llegó aún antes que el Tratado de Libre Comercio.
- Anexos:
- 2086.pdf (641.3KB)
- Documento número 2086
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-5