Título:

Semiótica de la telenovela.

Autor:

SANTIAGO PÉREZ Thayna

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Según su autora, se desprende de esta investigación una aportación de la teoría semiótica greimasiana para el análisis del discurso audiovisual, que permite establecer esquemas analíticos de diversos niveles de profundidad y mostrar cómo se produce la persuasión en el discurso de la telenovela.

Título:

Un principio de comunicación para el desarrollo rural en México.

Autor:

SCHWARZ Cristina

Fecha:

1978

Descripción:

USA

La finalidad de este estudio fue proponer un modelo de comunicación para el desarrollo en la población rural mexicana. El estudio se basó en un trabajo de campo realizado en un poblado mexicano del estado de Oaxaca durante el verano de 1977. El modelo de comunicación propuso la infusión de la conciencia social y la creación de un sentido comunitario entre los campesinos mexicanos, con agentes de cambio "liberadores" y medios de "apoyo" como recursos para lograr un desarrollo efectivo.

Título:

La propaganda en el discurso político. Estudio de caso: el discurso del general Augusto Pinochet 1974-1986.

Autor:

ZAMORANO SILVA Oswaldo

Fecha:

1988

Descripción:

México

En esta tesis se demuestra cómo la propaganda es transmitida en un discurso político, que su potencialidad está determinada por factores económicos, políticos y sociales, en una situación concreta como la chilena bajo la dictadura militar. Se intenta demostrar por qué la propaganda que subyace en el discurso pinochetista no ha logrado sus objetivos de persuasión en la sociedad chilena.

Título:

La comunicación: un planteamiento retórico y argumentativo del discurso.

Autor:

ABARCA RAMÍREZ Víctor M.

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis de contenido del discurso político del Lic. Rubén Figueroa Alcocer, gobernador de Guerrero entre 1993 y 1996, acerca del caso Aguas Blancas, crimen acontecido en 1995. El análisis fue realizado desde la teoría social del discurso de Eliseo Verón, con énfasis en el análisis de la retórica, de acuerdo al método del Grupo Lieja.

Título:

La nueva televisión en México.

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación exploratoria bibliohemerográfica sobre las nuevas tecnologías y sus implicaciones para la industria televisiva, visto desde la tecnología, los impactos a la industria y las implicaciones receptivas (percepción, cultura). Presenta un marco teórico para la comprensión de los orígenes y tendencias de desarrollo tecnológico para la televisión y las nuevas situaciones culturales: usuarios, usos, impacto social, información.

Título:

Las raíces mitológicas del imaginario político. Elementos básicos para una hermenéutica del discurso político.

Autor:

AMADOR BECH Julio Alberto

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación teórica documental que pretende establecer los elementos para un análisis hermenéutico del discurso político y mostrar la existencia y continuidad de mitos y símbolos como componentes estructurales básicos del discurso en tanto proyección utópica, con voluntad de congregar y con un ideal de salvación. Da cuenta del proceso de construcción del imaginario político por medio de símbolos y dimensiones míticas.

Título:

Argumentos para una crítica de la (in)comunicación organizacional: metáforas y gestión en el pensamiento administrativo.

Autor:

ÁVILA GONZÁLEZ Rafael

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación teórica sobre los componentes comunicativos dentro de las organizaciones. La discusión se desplaza de la legalidad (técnica) de los instrumentos hacia el terreno de la legitimidad (ético pragmática) de los supuestos y la interpretación (teórica) de los resultados, para mejorar la comprensión teórico-práctica de los fenómenos comunicativos en las organizaciones formales. Concluye que la Teoría económica de la empresa y la Teoría de las Organizaciones establecen discursos de compromiso con los intereses administrativos.

Anexos:
Título:

Mass Media y vejez. Imagen de los ancianos de la ciudad de México en el marco de la modernidad a fin de milenio.

Autor:

BAUTISTA FLORES Elizabeth

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio sobre la imagen de los ancianos, transmitida por los medios de comunicación (especialmente en la publicidad televisiva) y sobre la función y ubicación de los ancianos y de los medios en el marco de la globalización y el libre mercado (en la idea de que se dificulta la capacidad laboral de las personas mayores de 60, debido al sistema económico). Se nutre de los resultados de una encuesta aplicada en junio de '97 como parte de otro proyecto, pero se fundamenta en el análisis de contenido de algunos spots publicitarios televisivos que presentan roles, contenidos y estereotipos de ancianos.

Anexos:
Título:

El marco jurídico de la radio y la televisión en México durante el periodo 1988-1994.

Autor:

BERRUECO GARCÍA Adriana

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis de las repercusiones de la política económica neoliberal salinista en el ámbito de la normatividad jurídica en materia de radio y televisión. La tesis presenta una investigación bibliohemerográfica de la historia de las normas jurídicas desde 1917 y el desarrollo de la industria de la comunicación. Estudia las normas reguladoras de radio y televisión producidas en ese sexenio y los factores sociales, económicos y políticos que influyeron en dicho marco normativo, desde una perspectiva sociológica y política.

Título:

Imaginario y telenovela en América Latina. Caso comparativo entre México y Perú.

Autor:

BRAVO HEREDIA Aurora Maritza

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis comparativo de las lecturas, simbologías y apropiaciones que, desde la vida cotidiana, se accionan en familias de cuatro clases sociales en México y Perú, a partir de las telenovelas latinoamericanas como adaptaciones del imaginario latinoamericano urbano (estructural y de representaciones). Para conocer cómo se perciben las telenovelas y cómo se construyen los imaginarios, se llevó a cabo un trabajo etnográfico de convivencia con 24 unidades familiares en el D.F. y en Lima, y una encuesta a 40 familias sobre sus mediaciones televisivas.

Anexos: