Título:

Las encuestas de opinión pública en México: un análisis de información.

Autor:

SORIA LÓPEZ Eugenia

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación bibliohemerográfica para contextualizar y generar un marco teórico metodológico de análisis de las encuestas de opinión en la prensa capitalina (El Economista, El Universal, La Jornada y Reforma) durante las elecciones para la gubernatura del DF (1997), como difusión ideológica-cultural de los medios.

Anexos:
Título:

La dinámica de producción y consumo de noticias como proceso de construcción social de la realidad: el caso de la impunidad y la militarización en Honduras.

Autor:

SORIA LÓPEZ Manuel

Fecha:

1998

Descripción:

México

Estudio sobre la construcción social de la realidad por medio de la producción y consumo de noticias impresas en Honduras acerca de acciones militares en contra de la sociedad civil. Análisis comparativo de contenido de una muestra representativa (1378 artículos de un total de 3345 sobre el tema) de dos periódicos (La Prensa y Tiempo) de tendencias opuestas y con mayor presencia.

Título:

El discurso periodístico en la presentación social de la caricatura política: la figura presidencial de Carlos Salinas de Gortari en la expresión gráfica de La Jornada, Unomásuno y Proceso (1988-1994).

Autor:

TAPIA María del Socorro

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis semiótico hermenéutico de contenido de una muestra representativa de la caricatura política (específicamente acerca de Salinas de Gortari) como representación simbólica de la realidad desde el discurso periodístico de opinión política, durante 34 meses en tres medios.

Título:

Análisis de la propaganda y su relación con la democracia. La campaña de Cuauhtémoc Cárdenas para la gubernatura del DF, 1997, democracia ¿ya?

Autor:

URANGA LÓPEZ Lucía María de Lourdes

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis de la propaganda política del PRD durante las elecciones a la gubernatura del D.F. en 1997 (abril-junio) por medio de investigación documental para establecer el marco teórico-metodológico y una investigación empírica onomasiológica en prensa, radio, televisión y calle y dos entrevistas focalizadas a los responsables de la campaña.

Título:

La legitimación social de la opinión periodística.

Autor:

VALLES RUIZ Rosa María

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación documental sobre el proceso de legitimación y la opinión pública para describir la legitimación de la opinión periodística en México. Incluye cuatro entrevistas a premios nacionales de periodismo, como complemento, y un análisis de los diferentes géneros periodísticos.

Anexos:
Título:

La función del mito en la historia. Análisis de un comic contemporáneo en México.

Autor:

VÁZQUEZ DE LA PARRA MARCÍN Luis Gonzalo

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación bibliohemerográfica que presenta un análisis teórico psicoanalítico del cómic y su relación con el autor. Presenta un acercamiento analítico desde la semiótica del lenguaje para identificar las estrategias de construcción de sentido. Se complementa con un estudio de caso. Define el cómic como un producto comunicativo con contenidos míticos y patrones culturales ideológicos donde el autor plasma sus deseos inconscientes construyendo un espacio de evasión psicológica por medio de la ficción.

Título:

El proceso electoral de 1997: los noticieros en pantalla, la sociedad ante la pantalla.

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

1998

Descripción:

México

Estudio de la relación medios-elecciones-audiencias, que presenta un recorrido por los estudios de comunicación y los antecedentes históricos electorales en México, a partir de 1988, así como una descripción de los actores involucrados en las elecciones para gobernador del D.F. en 1997, como fundamentos teóricos y contextuales para el análisis de contenido de dos noticiarios televisivos (24 Horas y Hechos) de marzo a junio de 1997. Complementa su investigación con 20 entrevistas a profundidad a amas de casa, para concluir que son de mayor peso las condiciones socioeconómicas y políticas particulares que los noticiarios, de tal manera que cuando la realidad supera la presentada por los medios, el poder de éstos disminuye.

Título:

El cine mexicano de fin de siglo. Una búsqueda de alternativas.

Autor:

ZAMORANO ROJAS Alma Delia

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis temático de las óperas primas (29 filmes) producidas por IMCINE (1990-1997). Incluye una historia del cine y el contexto en México y describe las funciones de este medio (arte, industria, creador de conocimiento, vehículo de cultura y autor de la realidad social).

Título:

La comunidad administrativa de los directores de escuela primaria en el DF.

Autor:

DEL CASTILLO Y CUADRA Beatriz Eugenia

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudios sobre la interacción comunicativa que se realiza entre los directores de las escuelas primarias del DF y sus autoridades inmediatas, vista desde la comunicación administrativa. Dichas interacciones repercuten en las actividades docentes y el aprovechamiento de los alumnos. Por medio de una investigación documental, de encuestas a una muestra representativa de los directivos de la sección No. 1 en el ciclo escolar 96-97 y dos entrevistas, hace un análisis de los factores del proceso de la comunicación administrativa (funciones y estructuras organizativas de las instituciones).

Anexos:
Título:

Adelina Zendejas: precursora de la escritura y el periodismo femeninos.

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis semiótico textual de los escritos de A. Zendejas (1909-1992), primera periodista en México, para comprender la producción periodística femenina de las primeras publicaciones mexicanas por medio de la reconstrucción de la realidad a partir de la relación entre la estructura social y el individuo. Se incluye la biografía y datos contextuales del periodismo y la sociedad mexicana de la época.

Anexos: