Título:

Excélsior, sus primeros años.

Autor:

NAVARRETE MAYA Ma. Guadalupe Laura

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación bibliohemerográfica sobre la historia del periódico Excélsior en sus primeros años (1917-1925) y su contexto sociopolítico. Se presentan como antecedentes la relación entre prensa y poder, los avances tecnológicos y comunicativos que generaron en periodismo informativo y la situación cultural periodística. Hace un análisis de algunos números de 1918 y la directiva para conocer los temas y posturas del diario.

Anexos:
Título:

Una mujer columnista: Marcela Guijosa y su "Querido diario" en la revista Fem.

Autor:

RUIZ PAVÓN María de Lourdes

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación de género y prensa que hace visibles las aportaciones femeninas al periodismo. Presenta, a manera de contexto, el marco e historia de la participación femenina en la prensa en México. Incluye una semblanza de M. Guijosa y un análisis de contenido temático de sus columnas publicadas entre 1987 y 1997 en la revista Fem.

Anexos:
Título:

La historieta, vinculación y desvinculación con la vida cotidiana por la construcción sociocultural del género, la agresión y el poder.

Autor:

ROSADO LAGUNES Hugo

Fecha:

2001

Descripción:

México

El presente trabajo gira en torno a las historietas mexicanas en diversas épocas, con relación a la vida cotidiana. En el marco teórico, el autor trata de aproximarse a la epistemología en sus escenarios antropológico, psicológico y sociológico. El cómic es la continuación del mito sólo que, con más elementos que lo complementan.

Título:

La redacción de los estudiantes universitarios de Monterrey. ¿Evolución o deterioro?

Autor:

FONSECA YERENA María del Socorro

Fecha:

1992

Descripción:

Monterrey

¿Puede un estudiante de primer grado de preparatoria redactar de igual forma que redacta un estudiante de último grado de carrera profesional? Resultados obtenidos de esta investigación muestran que la comunicación escrita de los estudiantes no evoluciona sustancialmente al transcurrir los años de estudio en la universidad, sino que permanece casi invariable desde la enseñanza preparatoria. Bajo este punto de vista se puede afirmar que existe un estancamiento o deterioro en la redacción de los educandos, que no sólo es deficiencia técnica de no escribir correctamente como lo indican normas lingüísticas o gramaticales, o como técnicas de comunicación para la utilización de un código para la transmisión de mensajes. Este deterioro trasciende en lo humano, en la esencia del ser y su incapacidad para cumplir la función más trascendental que es comunicarse consigo mismo y con los demás a través del conocimiento y desarrollo de su propia lengua.

Título:

Comunicación de masas e ideología: crítica al "comunicologismo".

Autor:

AGUILAR FITCH Laura

Fecha:

1981

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo la crítica de la llamada Teoría de la Comunicación Masiva en particular de algunos de sus supuestos centrales: la ocultación y racionalización legitimadora del orden social burgués.

Título:

Aspectos teóricos y fundamentos epistémicos de la deontología periodística ante el poder político en México.

Autor:

ALONSO ALCÁNTARA Carlos

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

La tesis presenta un escenario donde los propietarios de los medios de comunicación son también parte del sistema político y empresarial, el periodista en tal situación, (agravada por los bajos salarios) se encuentra en el dilema de servir al sistema (siendo la empresa donde trabaja parte del mismo) o servir a la sociedad. El marco referencial, es la corruptela, el "embute", los regalos, los envanecimientos, etc. Las empresas periodísticas al ser también empresas capitalistas, buscan el beneficio económico, no su riesgo. En dicha situación, el autor aboga por una ética del oficio de periodista sustentada en organismos autónomos del tipo del Colegio Profesional de Periodistas para determinar lineamientos deontológicos con autoridad moral. La propuesta se fundamenta en la experiencia como periodista del autor.

Anexos:
Título:

La historia de vida como fuente de información en el periodismo escrito.

Autor:

ANDRADE GARCÍA José Alfredo

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor busca poner en cuestión las fuentes "convencionales" de información de la noticia como lo son los periodistas, el gobierno, los líderes sindicales o los propios sujetos involucrados en el acontecimiento desde una óptica superficial e ingenua. En este contexto la historia oral es lanzada como propuesta de fuente de información para el periodismo escrito.

Anexos:
Título:

Mediación e interacción en la formación de lectores.

Autor:

ÁVILA LARA María Magdalena

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis constituye una crítica a al menos cuatro décadas de educación pública de nivel básico en México. El fundamento de la autora, es que por ninguna de las políticas implementadas durante este tiempo se ha podido cambiar la metodología de la educación, donde la palabra es controlada por el profesor y éste ejerce una violencia simbólica contra el alumnado, dicha situación se agrava al enfrentar al alumnado con los libros de texto gratuitos que además de presentar una visión fragmentada de textos literarios, constituyen prácticamente el único referente que pueda promover el cultivo de la lectura. El resultado es un claro rechazo social al texto escrito.

Anexos:
Título:

La apropiación de la información económica nacional que llevan a cabo los trabajadores del IMSS.

Autor:

BARRANCA MARES Angelina A.

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis, presenta la relación que mantiene la audiencia "trabajadores del IMSS" con la "información económica nacional" mediada por la televisión, la radio y los periódicos. La construcción que se lleva a cabo sobre las audiencias, está fundamentada desde cinco tradiciones: a) la investigación sobre los efectos, b) la investigación sobre usos y gratificaciones, c) el análisis literario (literary criticism), d) el enfoque culturalista (cultural studies) y e) los análisis sobre recepción. Cabe señalar que se contempla para el análisis las diferencias de estrato social y la perspectiva de género.

Anexos:
Título:

Verosimilitud y narración audiovisual en las caricaturas: de "Los Picapiedra" a "Los Simpson".

Autor:

CORONADO ZARCO Claudia Patricia

Fecha:

2004

Descripción:

México

La televisión y su transformación son abordadas mediante el análisis de dos caricaturas similares con alrededor de cuarenta años de diferencia. Este par de dibujos animados son escogidos por ser las series más exitosas que han existido y son significativas para la cultura mediática moderna.

Anexos: