Título:

Los escolares, el tiempo libre y los medios de comunicación.

Autor:

CORTÉS ROCHA María del Carmen

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación sobre la distribución del tiempo libre de niños y adolescentes en 23 localidades (rurales, semi-rurales y urbanas) de escuelas públicas y privadas en el ciclo escolar 1985-86, en el D.F., Puebla, Estado de México y Baja California Norte. Se aplicaron 1523 cuestionarios a alumnos de 5º y 6º años de primaria y de secundaria para conocer su consumo cultural.

Título:

Televisión y Estado en Colombia durante la administración de Belisario Betancour.

Autor:

BUENAVENTURA AMÉZQUITA Juan Guillermo

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo intenta reconstruir el proceso histórico por medio del cual fue posible la reforma de la televisión en Colombia durante el gobierno de Belisario Betancour (1982-1986). El autor rescata la historia del sistema mixto de la televisión en un contexto de coyuntura política.

Título:

Infraestructura de información para la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.

Autor:

CINO BURKEVICS Liliana Tamara

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El flujo de datos transfronteras se considera una actividad indispensable entre países en desarrollo para que los procesos de cooperación económica y técnica se den exitosamente. La autora describe un sistema piloto promovido por diversos organismos de las Naciones Unidas a través del cual se establecen líneas horizontales de comunicación para la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo que desean conocer las necesidades entre ellos y sus capacidades para establecer soluciones conjuntas.

Título:

La Voz de la Mixteca y la comunidad receptora de la mixteca oaxaqueña.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo se analiza el papel que cumple la XETLA "La voz mixteca" en la población bajo su cobertura (mixtecos trinquis y mestizos) y la respuesta de esta frente a un medio de comunicación que no surge de su propia cultura. Los ejes de la investigación se formularon bajo los siguientes cuestionamientos: ¿cuál es la programación de la radio en el periodo estudiado?, ¿en que medida es escuchada la estación?, ¿cuál es la identificación del auditorio con la emisora?, ¿contribuye la radio al fortalecimiento y dinamización de la identidad étnica de las comunidades?.

Título:

Nacionalismo, educación y medios de comunicación.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo, de carácter eminentemente teórico, incluye un sondeo exploratorio que tiene como finalidad conocer, grosso modo, el concepto de nación, así como su proyección utópica, que tienen niños de sexto año de primaria del Distrito Federal. Es una tarea apremiante sujetar a discusión el significado de términos tales como el nacionalismo y la identidad nacional, y tratar de entender cuál es la relación entre estos fenómenos y los aparatos de hegemonía con mayor penetración en la sociedad moderna: la escuela y los medios de comunicación.

Título:

Los académicos del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis estudia desde una perspectiva sociológica a uno de los sujetos fundamentales de la vida universitaria en general, y de la Iberoamericana en particular: los académicos del Departamento de Comunicación. El autor consideró analíticamente importante ubicar en términos generales la problemática de investigación revisando algunas de las características del sistema de educación en México de 1960 a la fecha, tomando en cuenta algunos factores relevantes en la conformación histórica de la universidad mexicana actual: instituciones, matrícula y número de académicos. De esta revisión se desprendieron una serie de hipótesis acerca de las características propias que ha asumido en las últimas décadas el sistema, particularmente en lo que se refiere a la conformación del cuerpo académico.

Título:

Capacitación para la radio popular.

Autor:

ESPINOSA TORRES Felipe de Jesús

VELASCO ACEVES VIDRIO Aurora

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis parte de la experiencia de los autores en las radiodifusoras populares de Huayacocotla y Teocelo, ambas ubicadas en el estado de Veracruz, en cuanto al empleo del medio para fines de promoción y participación de los campesinos que constituyen sus audiencias comunitarias.

Título:

La investigación de comunicación en México: sistematización documental 1956-1986.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reúne la documentación que representa los primeros treinta años de producción de conocimiento sobre la comunicación en México. Incluye más de dos mil referencias, índices sistemáticos y un ensayo exploratorio sobre las trayectorias de la investigación nacional en el campo.

Título:

Medios impresos: la mediación de los discursos-relatos noticiosos. Un estudio de caso.

Autor:

GUTIÉRREZ CARLÍN Ivonne

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo gira alrededor del postulado de que en la medida en que los medios interpretan los acontecimientos, elaborando y difundiendo noticias, median, y por ello pueden ser otra referencia con base en la cual los individuos podemos percibir, aprehender y comprender nuestro entorno. Al analizar los discursos-relatos noticiosos de las revistas Proceso y Tiempo sobre la Reforma Electoral de 1989, demuestra que las propuestas interpretativas de los medios pueden ser distintas y manifestarse en contra del status quo.

Título:

Análisis de los usos sociales que hacen los receptores organizados de la Radio Cultural Campesina de Teocelo, Ver.

Autor:

HERNÁNDEZ AGUIRRE Etelvina

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un estudio de los patrones de recepción de los campesinos de la región que escuchan la radiodifusora cultural instalada en Teocelo. Enfatiza los aspectos de la vida cotidiana que determinan los usos sociales de este medio en esta comunidad.