Título:

La visión de la frontera a través del cine mexicano.

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un estudio realizado a través de las películas recientemente producidas sobre las representaciones y cómo se construyen masivamente acerca de la frontera México-Estados Unidos, uno de los espacios de comunicación internacional e intercultural más importantes del mundo.

Título:

Construyendo la identidad. La fiesta de mi pueblo.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor se plantea un acercamiento comunicacional a la experiencia festiva de San Andrés Totoltepec, un pequeño pueblo del sur de la ciudad de México. La fiesta patronal, con escenarios y actividades múltiples, es para el investigador el espacio en donde se entretejen las posibilidades comunicativas, "de encuentros y desencuentros", de una comunidad que se organiza para celebrarse.

Título:

En la ruta que condujo a Televisa hacia la HDTV.

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde sus inicios en la década de los cincuenta, la industria televisiva mexicana se ha articulado sobre la base del modelo estadounidense de televisión. Sin embargo, a diferencia de la abierta competencia que hasta nuestros días todavía sostienen entre sí las principales cadenas de la Unión Americana, en México las condiciones han sido propicias para que un consorcio, Televisa, se proyecte como virtual monopolio, dispuesto a acceder a su plena internacionalización durante la presente década. Como destacada protagonista de nuestros ambiciosos proyectos de modernidad, donde la televisión participa activamente de la reinauguración de los tiempos mexicanos, Televisa ha iniciado una delicada reconversión tecnológica, aunque sin modificar algunas de sus terribles prácticas internas, mismas que irremediablemente limitan el alcance de su pretendida mutación.

Título:

Investigación formativa de un programa de comunicación educativa sobre el uso y abuso de bebidas alcohólicas.

Autor:

LÓPEZ MONTES DÍAZ Gema Marina

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta tesis es proporcionar el reporte de la creación, aplicación, medición y resultados de un programa educativo de comunicación sobre el uso y abuso de las bebidas alcohólicas, de modo que transmita una visión detallada de los factores que influyeron en el mismo.

Título:

Importancia de la comunicación dentro de un proceso de descentralización.

Autor:

MIRELES AGUIRRE Olga G.

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Una tesis que vincula dos marcos teóricos -comunicación y descentralización- para proponer una estrategia integral de comunicación que difunda programas y coordine acciones para la descentralización política y económica en México.

Título:

Introducción a la comunicación masiva en Haití: un estudio sobre el creol y el francés.

Autor:

NOËL AMARY Joseph

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Tesis que presenta una fenomenología de la percepción de los medios masivos en Haití a partir de las lenguas que se hablan: el creol y el francés. El hecho de que los medios masivos transmitan en un idioma ajeno a los habitantes de Haití plantea un grave problema, ya que la mayoría de los poblados de la isla hablan creol y los medios masivos transmiten en francés.

Título:

La radio en Nicaragua y la formación de comunicadores durante el periodo revolucionario.

Autor:

O'DONNELL Penelope

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se inscribe dentro de la labor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana en Managua Nicaragua. Tiene como propósito la sistematización y el análisis del proceso de transformación curricular llevado a cabo en su antecesora Escuela de Periodismo durante la Revolución Popular Sandinista (1979-1990), un momento que se califica como excepcional en la historia del desarrollo de la enseñanza-aprendizaje universitario de la comunicación en este país. Más que una descripción histórico-analítica del proyecto se pretende construir, mediante un proceso de problematización teórica y constatación empírica, una interpretación de la manera en que aquel proyecto nos ayuda a comprender las especificidades de la modernización del campo comunicativo en un pequeño y pobre país periférico.

Título:

Partidos políticos e Iglesia en Colombia. El conservatismo y su incidencia en el campo religioso. Análisis argumentativo del discurso eclesiástico 1930-1934.

Autor:

TÉLLEZ GARZÓN María Patricia

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema de esta tesis es la relación entre la iglesia y el estado, para conocer y analizar dicha relación la autora trabaja con el discurso eclesiástico cuyo trasfondo refleja la modificación en la correlación de fuerzas en un momento coyuntural de la historia de Colombia.

Título:

Las revistas de divulgación agropecuaria en México y su vinculación en el Plan Nacional de Desarrollo (1983-1984-1985).

Autor:

RAMÍREZ GONZÁLEZ Nidia

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo general de este trabajo es determinar el grado de congruencia de los contenidos de las revistas de divulgación agropecuaria de México con el Plan Nacional de Desarrollo y con las necesidades específicas del sector. Metodológicamente, se trata de cumplir con estos objetivos mediante un análisis de contenido cuyos resultados e interpretación se exponen en varios capítulos.

Título:

Las relaciones y la comunicación interpersonales vistas a partir de algunos enfoques de la psicología contemporánea.

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es aportar criterios que permitan concebir a la relación y comunicación entre las personas de una manera comprensiva. Para ello, la autora realiza una selección -no exhaustiva- de modelos psicológicos (expuestos a través del enfoque de alguno de sus autores), a partir de cuyos ángulos de observación se obtienen diversas maneras de concebir y practicar las relaciones y la comunicación entre las personas.