Título:

EPR: Estigma y Silencio

Autor:

GUERRERO CHIPRÉS José Salvador

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación sobre la identidad e imagen de la guerrilla al sur de México generada por los medios de comunicación. Estudio exploratorio cualitativo de la relación entre medios, sociedad, gobierno y sectores políticos, por medio de un análisis de contenido en dos medios impresos, La Jornada y Reforma, de junio de 1996 a diciembre de 1997, acerca del EPR y EZLN. Señala los mecanismos de la guerrilla para hacerse oír.

Título:

¿La radio que queremos? Una mirada a Radio Universidad en la UJED desde la propuesta institucional y una aproximación a los habitus de consumo radiofónico.

Autor:

GUZMÁN BENAVENTE Ma.

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación sobre los hábitos de consumo radiofónico para generar una propuesta metodológica para comprender las lógicas a partir de las cuales los sujetos de una población (la Universidad Juárez del Estado de Durango) se relacionan con un medio. Con base en este diagnóstico, se plantea una propuesta radiofónica atractiva que satisfaga los intereses y necesidades de las audiencias.

Título:

El aprovechamiento de la computadora como instrumento didáctico en la educación media básica. Caso de estudio de una escuela secundaria pública en la ciudad de Toluca, México.

Autor:

HERRERA AGUILAR Miriam

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación descriptiva del aprovechamiento del uso de la computadora como medio didáctico en la educación secundaria pública. Se presenta el estudio de un caso por medio de la observación y cuestionarios a alumnos y profesores de la Secundaria Técnica Federalizada No. 1 en Toluca. Se hace una propuesta pedagógica para optimizar el uso de la tecnología.

Título:

Educación para los medios: una propuesta constructivista para el Colegio de Bachilleres.

Autor:

LEÓN HERNÁNDEZ Rafael

Fecha:

1998

Descripción:

México

Propuesta educativa de intervención pedagógica de educación para los medios dirigida al Colegio de Bachilleres, institución de educación media superior. Aplica el enfoque constructivista apoyado en el modelo de mediación múltiple de Guillermo Orozco.

Título:

El proceso de comunicación como factor de cambio en una organización: el Consejo Internacional de Museos.

Autor:

MAASS MORENO Elisa Margarita

Fecha:

1997

Descripción:

México

A partir de un diagnóstico por medio de encuestas dentro del Consejo Internacional de Museos (ICOM), del cual México es miembro desde 1946, la autora presenta el diseño y la aplicación de estrategias de comunicación organizacional para sanear el sistema de comunicación de esta institución y colaborar así a su desarrollo.

Título:

Metodología y puntos de referencia para el estudio de la cultura tabasqueña del trabajo en las organizaciones.

Autor:

MACÍAS GUTIÉRREZ Hugo Martín

GARCÍA MARTÍNEZ Verónica

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación sobre el papel de la cultura organizacional en la transferencia de las empresas hacia la globalización. Estudio de campo descriptivo exploratorio sobre el cambio, la comunicación y los valores de los trabajadores de las empresas en Tabasco, por medio de la aplicación de un cuestionario a los trabajadores y encargados de personal de 88 empresas.

Título:

La imagen del servicio social en una institución educativa: el caso de la Universidad Iberoamericana.

Autor:

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ Irma

Fecha:

1998

Descripción:

México

A partir de un análisis de las estrategias de comunicación del Centro de Servicio Social de la UIA, desde la perspectiva de la comunicación organizacional, la autora genera una propuesta de estrategia de comunicación que contribuya al cambio de imagen del servicio social por parte de los alumnos. Se presenta el servicio social como una oportunidad de socializar las experiencias adquiridas en la formación profesional en beneficio de la sociedad y no como un obstáculo para la titulación.

Título:

La imagen institucional del Hospital General Valle de Bravo.

Autor:

MEJÍA MARTÍNEZ José Jesús

Fecha:

1998

Descripción:

México

Diagnóstico por medio de cuestionarios, entrevistas en profundidad, observación y documentos del Hospital General Valle de Bravo, para identificar los problemas de comunicación que intervienen en los componentes de realidad, identidad, comunicación e imagen de dicha institución. A partir del resultado, el autor propone estrategias para mejorar la imagen del hospital.

Título:

La imagen corporativa en línea.

Autor:

PÉREZ BARBA Jesús Ulises

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis de contenido de la configuración de la imagen corporativa en línea a través de la exteriorización de los factores de imagen de las organizaciones representadas a través de sus sitios Web. Se analiza la organización de la información, el uso de identificadores de imagen institucional y el uso de los recursos de comunicación y de interactividad de cuatro empresas (Bachoco, OnceTV, Pronatura y Secretaría General de RTC).

Título:

Análisis de las campañas de prevención e información sobre SIDA en México: los casos de CONASIDA y Enlace.

Autor:

PIÑÓN LÓPEZ Juan de Dios

Fecha:

1996

Descripción:

México

Análisis comparativo del contenido de las campañas audiovisuales de CONASIDA y ENLACE, su concepción de la enfermedad y su propuesta de prevención. Hace una revisión de la construcción social del concepto de enfermedad respecto del SIDA, los referentes y connotaciones.