Título:

Aspectos simbólicos del alcoholismo: habitus desfasado y estructura ritual en las reuniones de Alcoholicos Anónimos

Autor:

ROMERO FARÍAS Adrián

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Se plantean los aspectos históricos, estructurales, significativos, situacionales y narrativos relacionados con el problema que significa el alcoholismo como categoría de enfermedad y con el funcionamiento simbólico de los grupos AA. Los aspectos históricos describen el desarrollo del concepto de alcoholismo como enfermedad y cómo ese desarrollo resurgió a partir de la creación y crecimiento de dichos grupos . Los aspectos estructurales abordan el problema desde las repercusiones simbólicas que tiene la estructura que define el problema del alcoholismo como categoría de enfermedad y que están asociadas a las condiciones y circunstancias por las cuales los agentes que sufren de alcoholismo acuden a los grupos AA. Los aspectos significativos y situacionales presentan los resultados de índole cualitativa referidos a la descripción de documentos impresos, así como al esquema de los elementos significativos que caracterizan a las reuniones AA.

Anexos:
Título:

Comunicación política en las campañas electorales de Quintana Roo: Análisis del proceso para la elección de gobernador de 2010

Autor:

ALAVEZ SAN PEDRO Minerva

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Los tiempos electorales son espacios relevantes dentro de la dinámica social y política de toda nación debido a que revisten una enorme carga legal y simbólica dentro del proceso de sustitución de representantes de la ciudadanía en los distintos órganos del Estado. Se vinculan, además, con el fortalecimiento el sistema de gobierno democrático y permiten conocer el grado de participación y cultura política de la población. En el caso específico de México, los momentos electorales adquirieron mayor notoriedad a partir de 1988, pues hasta entonces se percibían como meros trámites que cumplían con el requisito constitucional de celebrar elecciones periódicas pero que contrariaban el postulado de “no reelección” que dio inicio al movimiento revolucionario de 1910 debido a que implicaban una sucesión del modelo de gobierno por parte del partido en el poder a través de un cambio aparente de la figura presidencial.

Anexos:
Título:

La imagen de Peña Nieto en Facebook: una aproximación al ethos del candidato presidencial de la elección de 2012

Autor:

GUZMÁN LÁZARO Sandy Anay

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación surge del interés de realizar una reflexión sobre los usos políticos de Internet, y más específicamente de las redes sociales, las cuales actualmente están siendo utilizadas para incidir en el espacio público. Algunos gobernantes e instituciones gubernamentales comienzan a explotar este nuevo medio para acercarse más a los ciudadanos. Pese a las condiciones económicas en México, se está incrementando el número de personas que tienen acceso a la red y a la información que circula a través de ella. El estudio más reciente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), revela que el número de usuarios aumento un 14 por ciento de 2011 a la fecha, situándose en un total de 40.6 internautas.

Anexos:
Título:

Autoridad y lenguaje. De iterabilidad, ambivalencia y catacresis en los límites del poder

Autor:

LICEAGA MENDOZA Rodrigo Iván

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

La conceptualización de la autoridad es definida, en la modernidad, como atributo, posición, cargo u oficio que otorga un derecho a mandar y a que esa orden sea cumplida. Pese a la diversidad de los enfoques o al énfasis en su relación con el objeto de estudio específico, al interior de diversas disciplinas el concepto de autoridad presenta una generalidad importante: se subsume al concepto de poder, por lo cual la autoridad se concibe como un caso particular de poder o un efecto de éste. El interés particular por el concepto de autoridad que da pié a este escrito es reflexionar acerca de su definición jurídica - política y seguir vías de pensamiento hacia nuevas perspectivas.

Anexos:
Título:

Los lugares de memoria como órdenes del discurso. Análisis de dos dispositivos de memoria en América Latina

Autor:

BARAJAS GUZMÁN Xeni María

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación pretende indagar la pertinencia de la noción de dispositivo para hablar de los lugares de memoria. Para ello, hemos elegido dos espacios producidos en dos contextos bastante diferentes y contrastantes en varios aspectos. Se trata, por un lado, del Espacio para la Memoria y para la Promoción y defensa de los Derechos Humanos, ubicado en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada en la ciudad de Buenos Aires que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura militar que tuvo lugar de 1976 a 1983 y por el otro, el Memorial del 68, que se encuentra dentro del actual Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México, ubicado en las inmediaciones de la plaza de las Tres Culturas, escenario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Anexos:
Título:

El uso de la infografía en periódicos mexicanos de circulación nacional

Autor:

BÁRCENAS ABOITES Martín Gabriel

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el incremento y transformación técnica de la industria televisiva, con la sofisticación cinematográfica creciente y, quizá sobretodo, con el desarrollo y la convergencia de diferentes medios en Internet, la dimensión visual de la información adquiere un valor preponderante. Tales condiciones implican, también, un cambio en los modos de lectura que comienza en la multiplicación de las formas en que los medios se aproximan al sector, es decir, la manera en que se presenta un periódico o una revista y, para el tema en que nos ocupa, al modo de admitir a la infografía como parte de los recurso comunicativos dentro del acuerdo implícito de lectura de un diario o revista. La infografía periodística, entre otras funciones, presenta la manera en que un cierto tipo de hechos han tenido o tienen lugar, y lo hace pelando tanto al campo de la simulación virtual y la representación visual como al entorno y alfabetización visual del lector. De tal modo, se incorpora dicho recurso como género periodístico a la oferta informativa y cobra importancia como manera de informar o describir algún hecho o acontecimiento.

Anexos:
Título:

Los indignados mexicanos: marcos cognitivos, estructuras conectivas y repertorio de acción

Autor:

CANSECO MARTÍNEZ Óscar Orlando

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Los Indignados mexicanos son un actor colectivo conformado por diversos sectores sociales: estudiantes universitarios, sindicatos, ciudadanos de a pie, anarquistas, feministas, etc., que impulsaron un movimiento social en nuestro país y que intentó apelar a la sociedad mexicana y luchar juntos por un mundo mejor. Los Indignados mexicanos surgen el 15 de octubre de 2011 en la Plaza de la República de la Ciudad de México ante una convocatoria realizada por los Indignados españoles a través de las redes sociales. La asamblea México Toma la Calle, que venía funcionando desde mayo del 2011 como una réplica de las asambleas de España, crece ese mismo día por el gran número de personas que responden a la movilización.

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Título:

Violencia y narcotráfico en Nayarit. Una aproximación desde las representaciones sociales de jóvenes de Tepic

Autor:

LOERA SALCEDO Nereida

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Las representaciones sociales ayudan a comprender los significados que sobre determinado fenómeno construye colectivamente la sociedad. Las representaciones sociales sobre la violencia y el narcotráfico que construyeron un grupo de jóvenes de Tepic, ante la inédita escalada de violencia en la entidad, lleva a explorar determinantes históricos, políticos, culturales y contextuales que se vieron conjugados en su construcción. La modificación de hábitos, costumbres y en general la dinámica social se vieron afectadas por un fenómeno que se presentó, tanto temporal como causalmente, en aparente diferencia con respecto a la dinámica nacional. Los efectos, tanto positivos como negativos de este fenómeno, fueron canalizados a partir de grupos juveniles quienes se vieron mayoritariamente afectados por el mismo, generando dinámicas y participación social igualmente inéditas en la entidad.

Anexos:
Título:

Los usos del pasado en los videojuegos. Una aproximación al problema de jugar con el pasado

Autor:

SOSA CASTAÑÓN Germán

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Inicialmente comencé adentrándome en esta investigación guiado por una serie de cuestionamientos acerca del impacto que poseen ciertas producciones culturales en la forma en cómo las personas pensaban o entendían la historia. Desde mi formación como historiador, el concepto de historia se centró especialmente en el campo del conocimiento, seguro en que existía un adentro y un afuera de lo que se debía escribir, decir o pensar sobre el pasado, que también debía de aplicarse a las industrias del entretenimiento. Dicha postura ha sido cuestionada con el paso de estos últimos años y mi original preocupación acerca del papel que jugaban algunos medios, entre los que están la televisión, el cine y los videojuegos, como difusores o desinformadores de la historia, ha llegado a un punto en que se ha tornado imprescindible el análisis de esos medios y la forma en que intervienen en la significación del pasado hecha por los usuarios.. Los videojuegos mostraron ser un campo poco estudiado respecto a estos problemas, además de poseer la particularidad de la interacción, la cual otorgaba una especificidad interesante.

Anexos:
Título:

Políticas culturales en el estado brasileño: un análisis crítico de las consecuencias de la Ley Rouanet en las propuestas artístico-culturales

Autor:

CONTERNO RODRÍGUES Júlia

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo buscamos presentar a la Ley Rouanet como principal política cultural del Estado brasileño actual y analizar las consecuencias de su forma de operación en las propuestas artístico-culturales. Consideramos que un determinado tipo de política cultural direcciona y permite, como tendencia, un tipo específico de creación. Así, la Ley Rouanet, que posibilita el patrocinio de propuestas artístico-culturales por medio de la denuncia fiscal de empresas públicas y privadas, está inmersa en un entramado de relaciones entre los productores culturales, el Estado brasileño y las empresas financiadoras. Buscamos evidenciar algunas consecuencias de esta forma de funcionamiento, tratando a la cultura como imbricada en el ámbito de lo político – planteamiento central de los Estudios Culturales británicos–, desde una perspectiva interdisciplinaria que considera principalmente a la sociología del arte y de la cultura y la teoría crítica latinoamericana.

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