Título:

Comunicar para empoderar: análisis de la importancia de la comunicación estratégica en el trabajo por ONG feministas de Nicaragua para incidir en el proceso de diseño de políticas públicas con perspectiva de género.

Autor:

ESPINOZA DELGADO Gema Massiel

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El Estado nicaragüense como ente protector de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas no ha creado suficientes mecanismos para fomentar una política pública incluyente, que promueva la erradicación de la violencia hacia las mujeres e igualdad de oportunidades. Por ello, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) feministas de Nicaragua han jugado un papel determinante en impulsar el diseño de políticas públicas que ayuden a alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Las ONG han sido las principales precursoras de marcos jurídicos que protegen los derechos de las mujeres y que propician la voz de éstas para que sea tomada en consideración en la toma de decisiones relacionadas a la gobernabilidad del país.

Título:

El Director Técnico de la Selección Mexicana de Futbol: un análisis semio-estético de sus actos comunicativos más recurrentes ante los medios (1991-2016) y propuesta para el ciclo mundialista 2018-2022

Autor:

BADILLO NIETO Jorge Alberto

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En los últimos años, algunos directores técnicos de la Selección Mexicana de Futbol se han visto inmersos en diferentes escándalos y han sido objeto de diversas presiones mediáticas que en algunas ocasiones los han conducido a enviar mensajes erróneos que han afectado de diversas formas a la marca y por lo tanto, al consumo de este importante producto de entretenimiento. Frente a esta problemática, las preguntas que motivaron esta investigación fueron las siguientes: ¿Cuál es el rol y las distintas funciones que cumple el técnico de la selección mexicana de futbol?; ¿cuáles son los actos púbicos y cómo han sido los actos comunicativos más recurrentes que han emitido los diferentes técnicos del equipo nacional en los últimos 25 años?; y, ¿cómo se debe manejar la comunicación del a lo largo de un ciclo mundialista? Para responder dichas preguntas se recurrió a una estrategia metodológica de tipo cualitativa, se aplicaron las técnicas de investigación documental, entrevista temática semiestructurada y se aplicó el modelo octádico elaborado por Katya Mandoki con la finalidad de llevar a cabo un análisis semio-estético de los actos públicos más recurrentes ante los medios de los diferentes directores técnicos de la selección mexicana de futbol entre enero de 1990 y diciembre de 2016. El objetivo principal de esta investigación fue producir información fundamentada para a partir de ésta elaborar una propuesta de comunicación estratégica que le permita a la Federación Mexicana de Futbol mejorar la comunicación del director técnico a largo del ciclo mundialista (2018-2022)

Título:

Oriente VS Occidente: análisis de los cambios culturales a través de los aspectos formales del cine entre Ringu y The Ring

Autor:

BAZÁN GUZMÁN José Eduardo

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Para comprender la ideología de una cultura es necesario hacer una revisión de su contexto histórico. Esto se puede lograr a través de comprender las expresiones artísticas que esta sociedad manifiesta, ya que las mismas se encontrarán impregnadas de elementos determinantes como la religión, la economía y hasta la guerra. El entorno social, psicológico y cultural también juega un papel muy importante en estas manifestaciones. Los sucesos importantes por los que atraviesa una sociedad, determinan su pensamiento no solo a nivel político sino también a nivel social. El arte habla acerca del sentir social y el contexto histórico en el que fue creado y por el que fue influenciado, por ejemplo, el Renacimiento europeo no solo fue determinado por los sucesos del momento histórico sino también por culturas antiguas como Grecia y Roma. Por tanto entender el contexto histórico que influyó en la creación de una obra permite comprenderla de mejor manera y entender de mejor manera a la sociedad que la creó.

Título:

Discapacidad, empleo y estrategias de comunicación en la CdMx: el caso Paralife

Autor:

DÍAZ GÓMEZ Diego

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Hablar de comunicación es hablar de la base de toda interacción humana, de intercambio de información. Si el emisor pretende que su mensaje sea percibido de manera correcta, éste debe encontrar los canales adecuados, así como evitar las interferencias que obstaculicen la adecuada interpretación del mismo. Lo anterior aplica para el ámbito personal, sin embargo, sería un error considerar que la comunicación sólo es importante en dicho plano, cualquier organización, sin importar cuál sea su giro debe mostrar el interés necesario en el desarrollo de las estrategias de comunicación para que sus mensajes lleguen de manera adecuada a sus diferentes públicos. Las empresas de hoy deben enfrentarse con diversos retos propios de la época, tales como la globalización, los cambios políticos y sociales, la competitividad y el inmenso flujo de información que hay en el ciberespacio.

Título:

La cobertura de la contingencia ambiental (2016) en portales digitales de la ciudad de México. Un estudio desde la sociología de la producción de noticias.

Autor:

FLORES GONZÁLEZ Denisse Joana

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Después de 43 pre-contingencias que "contuvieron" la calidad del aire en niveles aceptables durante 14 años, la Fase I del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCCA) fue activada en la Ciudad de México (CDMX), y los municipios conurbados del Estado de México, a mediados de marzo del 2016. Su implementación obligó a mandatarios, empresas y ciudadanos a limitar el tránsito de algunos vehículos a través del endurecimiento del programa Hoy No Circula, permanecer en interiores, cancelar actividades al aire libre y suspender actividades generadoras de emisiones contaminantes. Ante el aviso de las autoridades, los medios de comunicación reaccionaron a la ruptura de la rutina con notas sobre el "incremento extraordinario en la concentración de ozono"como detonador de la medida; información que se distribuyó de manera instantánea través de redes sociales (Twitter y Facebook), portales online, y aplicaciones móviles de fácil acceso desde los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) (INEGI , 2016).

Título:

Análsis de la industria cultural del anime japonés en México a través del fenómeno del fansub.

Autor:

GUTIÉRREZ LIZARDI Alejandro

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio involucra la exploración del fenómeno de la animación japonesa y el fansub de manera cualitativa, a partir de la Hermenéutica Profunda de Thompson (1999) y del “diamante cultural” propuesto por Griswold y retomado por Inés Cornejo (2003). Es el primer estadio para la posterior elaboración de una propuesta de investigación cuantitativa en la que se analice el consumo de anime y su impacto en México. Como limitaciones encontramos que la información documental y el análisis sobre animación japonesa abordará la temática desde una perspectiva occidental del fenómeno. Los datos aquí recabados abarcan el periodo de tiempo de 1980 hasta 2014 y el análisis se enmarca en México.

Título:

Devenir en dinosaurio

Autor:

HUERTAS ÁLVAREZ Irving Rolando

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta es una historia de dinosaurios, y se lee desde el final. Los entes a los que nosotros hemos denominado en español “dinosaurios”, en inglés “dinosaurs”, en francés “dinosaures”, en ruso “динозавры” y los correlativos en otras variedades idiomáticas, existieron hace millones de años en una Tierra cuyo aspecto físico solamente podemos especular e imaginar. El conocimiento que tenemos sobre esos seres extintos en el presente es la conclusión nunca terminada de millones de años de materialidad y más de 170 años de construcciones sociales. Los dinosaurios son simultáneamente ausencia y presencia, y ambas cualidades dotan al dinosaurio de una agencia tal que les permite estar en todos lados e inmiscuirse sigilosamente en el mundo social.

Título:

Peligros, riesgos, incidentes y accidentes en la línea de producción de Pastas La Moderna: comunicación del anticuidado

Autor:

ISIDRO GONZÁLEZ Misael

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo aborda los temas de peligros, riesgos, incidentes y accidentes de la línea de producción de pastas La Moderna, se observan desde el punto de vista de la comunicación dentro de la organización, así también se tiene presente la comunicación estratégica con el fin de tratar este tema. El punto de partida que se tiene es el análisis de la cultura organizacional para ello se toma como base las ideas del autor Geert Hofstede quien nos permite entender el tipo de cultura que se tiene dentro de la organización.

Título:

Los efectos de la crisis en la prensa escrita mexicana. La precarización, el sensacionalismo y el uso repetido de notas en el Grupo Reforma

Autor:

LAGO VÁZQUEZ Hugo Avreimy

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Una lectura minuciosa de los periódicos Reforma y Metro nos permite imaginar que el Grupo Reforma se está transformando profundamente. En primer lugar, en un mismo día, las coberturas de ambos diarios del grupo se duplican. Si bien se coloca la firma del reportero en los dos impresos, nada más hay cambios mínimos en palabras o pequeños ajustes de forma, como recortes de párrafos. También podemos observar que se utilizan técnicas conocidas para atraer la atención de los lectores como grandes encabezados y fotos llamativas, lo cual no era tan común hace algunos años. Más aún, en las últimas semanas, “grandes plumas” del Reforma se han despedido de sus columnas “por razones económicas

Título:

El erotismo en la cartelera cinematográfica de los diarios de México en la década de 1970

Autor:

LORANCA FRONTANA Ignacio Alberto

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Básicamente, el problema o aporía de la presente tesis de Comunicación trata de un episodio poco estudiado de la historia de la Cinematografía en México: la cartelera cinematográfica en los diarios impresos de la ciudad de México, y de manera más específica, la cartelera cinematográfica del cine erótico de la década de 1970. Es una parte importante de la historia de la cinematografía, que, parecería más un tema de publicidad o mercadotecnia, sin embargo, es (o más bien, fue) la parte inicial dentro del ritual de apreciación cinematográfica ya que era precisamente la forma de anunciar y promover las películas a través de imágenes ilustradas, fotografías, balazos publicitarios, etc., y la combinación de todos estos elementos que hacían combinaciones atractivas para la audiencia potencia