- Resultado de buscar: source:"Maestría en Comunicación"
- Se encontraron 486 documentos.
- Título:
Las consecuencias de la privatización de SATMEX (Satélites de México).
- Autor:
ARELLANO TOLEDO Wilma Teresa
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La privatización de Satélites de México es abordada desde un mesoanálisis económico que contempla las dimensiones técnicas, políticas y sociales del mismo. El objetivo es mostrar la transformación en la concepción de comunicación e información, en donde de ser consideradas un derecho y un beneficio social, se convierten en un producto y un lujo comercializable. Al contemplar el tipo de servicios y alcances que SATMEX tenía, con los que ha venido llevando a cabo después de su apertura al mercado, puede observarse una tendencia que desmiente los supuestos de la ineficiencia, insostenibilidad y la tendencia anti-monopolio sobre los que se funda el discurso pro-privatización de las empresas del Estado.
- Anexos:
- 5087.pdf (338.2KB)
- Documento número 5087
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 06:07:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El graffiti: expresión identitaria y cultural.
- Autor:
ARREOLA LOEZA Judith
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El "graffiti" en la Ciudad de México es abordado buscando constituirlo como una identidad. La investigación lleva a la autora a acercarse a distintos "grafiteros", "crews", "taggers" y otros actores que utilizan este medio de comunicación para representarse, organizarse y marcar el territorio ante otros "grafiteros", "crews", "taggers" y en general, la sociedad. Cabe señalar que la tesis presenta un anexo fotográfico que permite adentrarse en las dinámicas y lenguajes de esta cultura juvenil urbana.
- Anexos:
- 5088.pdf (3.6MB)
- Documento número 5088
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 06:17:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tecnologías de información y comunicación y nueva ciudad: cómo se reformula el sentido de lo urbano y de la ciudadanía. El caso de Hermosillo, Sonora.
- Autor:
BASURTO ÁLVAREZ Rodolfo
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor a lo largo del trabajo sostiene que las tecnologías de la información han venido a redimensionar las relaciones y significados que el mundo, las ciudades y la económia mantenían, sobre esa redimensión, es que la globalización actual toma forma. Hermosillo, Sonora, es situada como una ciudad que se ha integrado a la globalización y como tal, ocupa un espacio determinado en una red amplia de ciudades globales que actúan como nodos informacionales. Entre los enfoques que el autor desarrolla para abordar este fenómeno se encuenrtan: el económico, el empresarial, el laboral, el análisis sobre el consumo de medios y los estudios regionales.
- Anexos:
- 5091.pdf (1007.9KB)
- Documento número 5091
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 06:32:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Dos momentos del estereotipo del indígena en el cine mexicano.
- Autor:
BRITO CASTREJÓN Tania
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo realiza un estudio hermenéutico sobre dos películas mexicanas: "Tabaré" (1918), y "María Candelaria" (1943). El objetivo que guarda, es vincular la aproximación histórica de los indígenas y el indigenismo con el estereotipo creado por las cintas. Cabe señalar que el análisis que el autor lleva a cabo, se encuentra fundamentado con teoría cinematográfica, semiótica y, la reconstrucción contextual de cada filme.
- Anexos:
- 5092.pdf (735.1KB)
- Documento número 5092
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:28:13 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las innovaciones tecnológicas en la enseñanza de la comunicación en el sistema abierto de la UNAM.
- Autor:
CAMACHO OLÍN Othón
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El tema central es el cruce entre educación y tecnologías de comunicación buscando hacer: primero, una reconstrucción histórica sobre la educación a distancia y sobre los programas de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM; segundo, una evaluación entre distintas tecnologías utilizadas en la educación a distancia y; tercero, una propuesta para el mejoramiento de la enseñanza de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en el Sistema Abierto de la FCPyS/UNAM.
- Anexos:
- 5095.pdf (510.5KB)
- Documento número 5095
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:34:55 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Poética: cine mexicano hacia el año 2000
- Autor:
CASASOLA ROJAS Adriana
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La presente tesis tiene la estructura de un ensayo y busca llevar a cabo una "Poética" del cine inspirada en Platón, para lograrlo, se hace uso de los formalistas rusos y del análisis literario. La autora afirma que la indefinición del cine en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación mucho está ligada a la indefinición del cine como disciplina y campo en México, de esa forma, busca contribuir a su definición a partir de un análisis del cine (especialmente aunque no exclusivamente mexicano) de los años 1990´s.
- Anexos:
- 5096.pdf (3.7MB)
- Documento número 5096
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:36:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El concepto de la mujer en el discurso de campaña de Vicente Fox Quesada (un estudio de las estrategias de persuasión electoral del sector femenino en los comicios federales del 2000).
- Autor:
CASTRO MENDEZ Evelyn Norma
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El marketing político electoral utilizado por Fox durante su campaña presidencial es analizado y revisado mediante el análisis de discurso de dos discursos dirigidos específicamente a mujeres, su discurso al momento de ser electo candidato de la Alianza por el Cambio y su programa de desarrollo social. Sobra decir que la perspectiva de género cruza el discurso foxista y avanza hasta el análisis de la mujer no solo como electora, sino como ciudadana parte de la política mexicana.
- Anexos:
- 5098.pdf (1.8MB)
- Documento número 5098
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:40:53 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El relato trágico y sus referentes míticos a través de un filme: La última tentación de Cristo.
- Autor:
CORONA TOVAR María Adriana
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La particularidad de la representación mítico-religiosa construida en esta película es abordada desde su lenguaje y discurso poco convencionales. Por otra parte el filme, es abordado desde el análisis del mito, del análisis cinematográfico, la literatura y también desde la polémica y movilizaciones que provocó durante su realización y estreno.
- Anexos:
- 5101.pdf (910.7KB)
- Documento número 5101
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:48:18 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis del teatro didáctico como medio de comunicación: caso "Bernardino".
- Autor:
AGUIRRE SALAZAR Krista Victoria
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis de carácter cualitativo tiene como objetivo analizar la labor de enmarcado del mensaje de una puesta en escena didáctica con el fin de subrayar las condiciones que debe cumplir una obra de teatro didáctico al estructurar los mensajes, para tener éxito ante el público al que se dirige. Mediante entrevistas semiestructuradas contrasta los marcos de interpretación entre los espectadores y la configuración del mensaje teatral de la obra "Bernardino", que se presentó en el Distrito Federal y el Estado de Michoacán.
- Anexos:
- 7115.pdf (2.8MB)
- Documento número 7115
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 10:48:40 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Vida cotidiana y programas policiacos por televisión. Hacia una etología de su audiencia. El caso de "Testigo en Alerta".
- Autor:
CASTILLO PÉREZ Gabriel Arturo
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
Las audiencias televisivas siempre han sido veleidosas, sin embargo, los programas televisivos de nota roja han demostrado ser altamente atrayentes. A partir de los antecedentes históricos de dichos programas en la televisión mexicana, este trabajo es un análisis sobre la audiencia del programa "Testigo en alerta" emitido por Televisión Azteca en 2011 y describe en términos mercadológicos la amplitud de sectores poblacionales que siguieron dichas emisiones.
- Anexos:
- 7116.pdf (12.3MB)
- Documento número 7116
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 10:49:52 a. m.
- Enlace directo a este documento