Título:

Expuestas al otro: Construcción social de la vulnerabilidad en los personajes femeninos de "Así es la vida" y "dOGVILLE"

Autor:

GARCÍA MORALES Diego

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación gira en torno a las dinámicas sociales que constituyen la condición de vulnerabilidad de la figura femenina, las relaciones de géneros, y las estrategias narrativas con las que se construyen los discursos cinematográficos de los filmes Dogville y Así es la vida. Se busca conocer, por medio de un análisis narrativo, cómo es que la delimitación de la mujer al espacio privado, las propias limitantes de la comunidad que la rodea y la apropiación de la voz femenina por parte del otro, influyen de forma directa en dicha construcción.

Anexos:
Título:

La ópera en Guadalajara: una aproximación sociocultural

Autor:

GONZÁLEZ PÉREZ Lourdes Ariadna

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sociocultural a la ópera en Guadalajara. La búsqueda aquí, pretende mostrar las relaciones entre la ópera y la sociedad, la develación de las distintas capas relacionadas con una práctica cultural que dan cuenta del desarrollo y transformación de una sociedad particular en relación con sus prácticas culturales.

Anexos:
Título:

Artistas independientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara: perfil de identificación, espacios de difusión y auto-representaciones sociales sobre sus prácticas artísticas y de comunicación

Autor:

TORRES LÓPEZ Yolanda

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo que se presenta aborda la problemática de los artistas independientes de la ciudad de Guadalajara, México, el tipo de definición que hacen de ellos mismos y las representaciones sociales que tienen sobre sus prácticas artísticas y sus prácticas de comunicación. El supuesto fundamental del que parte esta investigación es que existen diferentes tipos de centros de difusión de obras artísticas y que a partir de las prácticas artísticas y de comunicación de los artistas independientes es posible identificar formas de representación social construidas por ellos.

Anexos:
Título:

Narrativas emergentes en la escena contemporánea: un estudio sobre las formas de reconfiguración de la experiencia social a propósito de las experiencias de la participación escénica

Autor:

SALGADO SOLÍS Nora Elena

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio se acerca a la relación que en México se establece entre las narrativas escénicas emergentes, que en la escena contemporánea se plantean como dispositivos de participación y agencia que propician la reconfiguración de la experiencia social y los procesos de subjetivación, a partir de la interpelación que propicia el acontecimiento escénico.

Anexos:
Título:

Resignificación de la comunicación desde las Organizaciones Civiles. Un proceso varios contextos. Estudio de caso: Instituto Mexicano para el desarrollo comunitario (IMDEC A.C.) en Guadalajara, Jalisco.

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Jorge Valente

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación discute las transformaciones en el ámbito de la comunicación practicada por organizaciones civiles que se han dedicado a gestionar proyectos sociales, organizaciones que han permanecido en el escenario sociopolítico como referentes del ámbito de trabajo comunitario. Centrado en el caso de los más de 50 años del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario IMDEC A.C., esta memoria realiza un recorrido a través de algunas experiencias de comunicación a partir de observaciones en materiales e interlocuciones con personas que han participado de la experiencia comunicativa.

Anexos:
Título:

Monedas comunitarias en contextos solidarios. Una aproximación al sentido del uso de Itacate

Autor:

CHAPARRO Y PEREDO Elizabeth

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación analiza cómo un grupo de productores, que se denominan solidarios, dotan de sentido las relaciones que se establecen a partir del uso del Itacate, la moneda comunitaria que utilizaron durante el verano de 2013, como parte de un experimento social y económico.

Anexos:
Título:

El documental científico. Procesos de recontextualización discursiva en la divulgación de la ciencia

Autor:

PÉREZ CARDOZO Néstor Andrés

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo discute los factores preponderantes que intervienen en la relación de producción audiovisual-ciencia, específicamente en la realización de documentales con temática o contenido científico. Para abordar la problemática se toman como referencia producciones de la Asociación Española de Ciencia e Imagen Científicos (ASECIC) quien ha realizado una extensa recopilación de productos comunicativos con fines de divulgación científica.

Anexos:
Título:

Devenires de la carne: La intervención de la tecnología en la configuración del cuerpo monstruoso dentro del discurso cinematográfico de David Cronenberg

Autor:

ADDIEGO FERNÁNDEZ Vicente Eduardo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis estudia el cuerpo monstruoso, una entidad compleja, desbordada y transgresora que atenta contra la ley natural y social. La construcción de este análisis se organiza bajo la concepción de un cuerpo simbólico (situado en un contexto determinado por las lógicas de la sociedades de control capitalistas contemporáneas) configurado a partir de su constante interacción con la tecnología y observado desde su representación espectacular cinematográfica en el discurso del director y guionista David Cronenberg.

Anexos:
Título:

De Turista a Caravana: El juego de mesa como recurso topológico e imaginación política

Autor:

LÓPEZ FELDMAN Aarón Benjamín

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

En esta investigación se analiza al Turista, un juego que le ofrece al jugador la experiencia de viajar por el mundo, comprar países, enriquecerse y dejar en bancarrota a sus contrincantes . Partiendo del supuesto de que el juego no es un epifenómeno que refleja a su época, sino una práctica (y en el caso del juego de mesa, también un objeto) que la co-produce tropológicamente, el Turista es estudiado como un objeto cultural (socio-históricamente producido y simbólicamente estructurado) que otorga sentido a través de una serie de desplazamientos metafóricos, metonímicos y sinecdóquicos vinculados con las fuerzas de seducción de la imaginación política moderna.

Anexos:
Título:

Los espectadores ante la obra de Luis Camnitzer. Un análisis de interpretación en las artes visuales.

Autor:

LAMMERS PÉREZ Gerardo Alberto

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo responder a la pregunta de si puede la interpretación de una obra artística estar relacionada con algún eventual proceso de empoderamiento y/o emancipación en el espectador/intérprete. Los sujetos de investigación son espectadores de las exposiciones “Luis Camnitzer” y “Contra el olvido”, montadas en el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos, respectivamente, de la ciudad de Santiago de Chile

Anexos: