Título:

El maestro y la televisión frente a frente. Una propuesta de educación para los medios.

Autor:

ONTIVEROS FLORES Adriana Patricia

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis fundamenta la propuesta de un diplomado de educación para los medios en una revisión y sistematización de estudios y experiencias en el campo de la recepción de la televisión y de la intervención de los mediadores de ese proceso en los niños: principalmente los padres y maestros. La formación de los maestros en este aspecto es un problema que tiene antecedentes, que una vez revisados sirven de base para la propuesta del diplomado.

Anexos:
Título:

Destellos de la comunicación. La diseminación de conocimiento a través de las publicaciones académicas.

Autor:

RAMÍREZ Y RAMÍREZ Karla Margarita

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El eje de esta investigación es la diseminación del conocimiento científico a través de las publicaciones académicas Comunicación y Sociedad del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas del Programa Cultura de la Universidad de Colima y Versión, Estudios de Comunicación y Política, del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Específicamente se analizan cuantitativamente los artículos publicados en ellas por investigadores adscritos a las instituciones editoras. El objetivo es conocer, a nivel descriptivo, cómo es que en estas publicaciones se reproducen rasgos del campo académico de la investigación de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

Maestros y lenguajes: aproximación a una ruptura. Medios para un encuentro.

Autor:

MARROQUÍN PARDUCCI Amparo

Colaborador:

(Universidad Centroamericana J.S.C.)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Cómo ayudar a la escuela y particularmente a los maestros a entrar en esta sociedad de la información y a asumir los retos que la misma presenta? ¿Cómo reflexionar junto a los maestros sobre las necesidades actuales de los jóvenes y las maneras de hacer emerger en el sujeto las manifestaciones de su autotrascendencia? ¿Cómo apostar en estos tiempos a una formación humanista y humanizadora? Estas son las preguntas a las que este estudio cualitativo intenta aproximarse. Se trabajó con entrevistas a diez maestros salvadoreños, que se posicionan frente a los distintos lenguajes y se concluye retomando las posibilidades de acción que los mismos maestros encontraron a partir de un proceso de reflexión y apuntando líneas para una discusión que, en El Salvador, apenas se ha iniciado.

Anexos:
Título:

La reproducción del campo académico de la comunicación en México. Un análisis de las tesis de maestría en comunicación (1996-2000).

Autor:

DE LA TORRE ESCOTO Gabriela

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo hace un análisis descriptivo de la reproducción del campo académico de la comunicación en México a través de las tesis de tres programas de maestría en comunicación aprobadas entre 1996 y 2000 en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El objetivo es identificar las características y tendencias de la reproducción de este campo en cuanto al tipo de agentes que se está formando y a los temas, actores, fases y medios de comunicación estudiados y a las metodologías empleadas en las investigaciones.

Anexos:
Título:

Radios populares: del paradigma ilustrado en la comunicación participativa a la construcción de la participación ciudadana.

Autor:

VICTORIANO REYES José A.

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La hipótesis central de esta tesis, que relacionó la crisis de las radios populares con la crisis del paradigma ilustrado, quiso llamar la atención sobre el problema de una mirada, dominante en muchas estaciones, que permanece atada a una percepción ilustrada del mundo. Conocer esta percepción fue relevante para entender el comportamiento de la tercera parte de las afiliadas de ALER, que no consiguen hacer contacto con las transformaciones sociales, culturales, política y económicas en un mundo que parece caminar sin rumbo y dentro de las cuáles, Radio Santa María en la República Dominicana es un caso representativo. La premisa central que guió la investigación, fue que comunicar para unas audiencias que habitan un mundo ordenado y cerrado, es totalmente distinto del comunicar para sujetos en transformación en un mundo desordenado y reconfigurándose, tal como lo es el nuestro.

Anexos:
Título:

La esfera. La tierra plana medieval como invención del siglo XIX.

Autor:

PÁEZ KANO José Rubén

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis es un ensayo que, desde su concepción, pretendió ensayar una respuesta a la inquietud de llevar a cabo una investigación pensada desde el inicio como un producto de comunicación destinado tanto a los expertos como al público en general, logrando, de esa manera, la difusión y divulgación de la ciencia y de la cultura. Después de la investigación, podemos tener la certeza de que era del conocimiento general en la Edad Media que la tierra tenía forma esférica y que la tierra plana medieval surgió, durante el siglo XIX, de las afirmaciones de un teólogo, William Whewell, que era al mismo tiempo un científico interesado en magnificar el progreso y los avances de la ciencia, y por ello necesitaba desacreditar las posiciones cristianas fundamentalistas que entorpecían su desarrollo.

Anexos:
Título:

La vida política de México y la revista Plural de Octavio Paz (1971-1976).

Autor:

LÓPEZ MIJARES Antonio

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este trabajo es mostrar lo que fue Plural -y también lo que pretendió ser- en su dimensión material (en su estructura de contenidos y autores, etc.) y simbólica, como un producto cultural acabado. Plural asumió claramente por voz de su director un programa de puertas y ventanas abiertas al tiempo real del mundo, con el afán de "airear" esa habitación cerrada y de atm´sfera ya enrarecida que era -según apreciación de Paz y otros mexicanos- nuestro país en la época de apogeo del sistema político mexicano y de las ilusiones de progreso económico en la estabilidad social.

Anexos:
Título:

Sistematización analítica de la oferta de posgrados de Comunicación en América Latina.

Autor:

BUSTAMANTE FARÍAS Óscar

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se justifica en una evidencia: la pobreza y marginalidad del debate en torno a los posgrados de Comunicación al interior del campo académico latinoamericano. A más de 30 años de la apertura de las primeras maestrías y un crecimiento notable de la oferta de programas durante la última década, en la que participan un buen número de instituciones de educación superior en diferentes países, la formación de cuarto nivel en comunicación no representa un objeto de estudio relevante en la producción científica, o un motivo para emprender iniciativas de diagnóstico y reflexión por parte de las asociaciones académicas y científicas, similares a las desarrolladas a mediados de la década de los ochenta.

Anexos:
Título:

Participación ciudadana en la televisión mexicana.

Autor:

REYES PERALES Alma Gloria

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Desde el surgimiento de la televisión en nuestro país, gobierno y grupos empresariales del medio televisivo han estado coludidos para mantener el control del medio. Este trabajo tiene el propósito de comprender cuáles han sido las circunstancias que han impedido el que los ciudadanos tengan una mayor participación en las decisiones administrativas; puedan incidir en los contenidos programáticos y sean tomados en cuenta dentro de la legislación de la televisión en México.

Anexos:
Título:

El discurso disciplinario de la enseñanza superior: un ejercicio de acercamiento a las disciplinas como culturas.

Autor:

OBREGÓN RODRÍGUEZ Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A partir de la convicción de que el manejo de la diversidad está en el corazón de la educación superior, y entendiendo la cultura como un espacio de representaciones compartidas, el presente trabajo toma como objeto de estudio el discurso escrito de la enseñanza de las disciplinas en su nivel preactivo y se basa fundamentalmente en la teoría de las representaciones sociales, en el análisis semiolingüístico del discurso y en estudios sociológicos de perspectiva constructivista sobre las diferencias disciplinarias. Su objetivo es hacer visible con referentes empíricos concretos la forma en que el docente traduce, a través de sus prácticas, las representaciones sociales de su disciplina en una racionalidad pedagógica específica que, al ser coincidente con dichas representaciones, las valida y reproduce.

Anexos: