Título:

La voluntad del vértigo: producción de asimetrías de sentido a través de la práctica de juegos de azar en casinos de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

PONCE DE LEÓN GARCÍA Jorge Ernesto

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo explora la producción de asimetrías de sentido a partir de la práctica de juegos de azar en casinos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dichas asimetrías se constituyen como oposiciones semánticas frente a un modo de juego que introduce un componente de incertidumbre romantizada y consecuentemente produce espacios de propensión relacionados con los efectos colectivos de lo que se considera como «adicción al juego». Las reflexiones de este trabajo están enmarcadas principalmente en la teoría de los códigos y la teoría producción de signos. Con apego al método etnográfico, a partir de una serie de observaciones se identifica la circunscripción semántica de la práctica; posteriormente, el análisis se extiende hacia aspectos contextuales de la vida social y finalmente se describen secuencialmente los efectos desde el plano de la subjetividad, ello permite deshilvanar la lógica que subyace en la construcción de una realidad específica.

Anexos:
Título:

Mediaciones culturales en el aula. El papel de la cibercultura en la negociación del ser y estar ante las tecnologías digitales

Autor:

BALPUESTA LEÓN Claudia Irasema

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En aras de transformar la escuela y atender a los retos que le impone la cibercultura se llevan a cabo estrategias que buscan la inclusión de las tecnologías digitales en las prácticas de aprendizaje, en los sectores público y privado, como el vehículo que permitirá avanzar en la mejora de la calidad educativa y la transformación de la escuela. En este trabajo se analiza la inclusión de las tecnologías digitales dentro del aula como un proceso de comunicación desde una perspectiva sociocultural, pues como sugiere la teoría de mediaciones culturales (Martín Barbero, 1991; Orozco, 1991a, 1991b), se trata de un fenómeno que pone en negociación aspectos culturales, tanto en relación a la cibercultura como a elementos del ecosistema edu-comunicativo en el que se desarrollan éstas prácticas.

Anexos:
Título:

Identidades insurgentes en disputa por la ciudad: de la agencia juvenil al biopop en la producción social de las micropolíticas de la escena skater en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

HERNÁNDEZ MARROQUÍN Hermes Esteban

Fecha:

2018

Descripción:

Guadalajara

El protagonismo ciudadano de las y los jóvenes skaters y su visibilización pública en la Zona Metropolitana de Guadalajara es incuestionable. Los jóvenes se estructuran en lo que llaman la escena del skateboarding y son identidades insurgentes sobre ruedas con carácter de nómadas que en su marcha por la urbe van dejando huellas de participación/ invención, van construyendo sus propios escenarios, van produciendo ciudad. Esta investigación indaga sobre la agencia de las y los jóvenes skaters y los modos en que biopopularizan y (re) politizan las (bio) políticas institucionales que median los escenarios que hacen posible a la práctica social del skateboarding, es decir, muestra la capacidad juvenil de transformar e invertir las lógicas con las que operan las reglas estructurales para disputar la ciudad y establecer procesos de configuración corporal para manifestar la subjetividad y edificar el yo.

Anexos:
Título:

Construcción de significados sobre cultura en la publicidad institucional. El caso de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco

Autor:

LUNA CHÁVEZ Brenda Rosario

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Dentro del sistema económico capitalista que promueve vínculos basados en el consumo, la publicidad se ha convertido en portadora de discurso social es de gran relevancia que operan en múltiples dimensiones de la vida colectiva interviniendo en procesos de intermediación y moldeando permanentemente la construcción de prácticas culturales. La consistente “oligopolización” de la economía global en la generación de productos y servicios, ha estado acompañada de la correspondiente expansión de la publicidad. Asimismo, la publicidad constituye un componente activo de los procesos cultura les que la producen y reproducen. En este contexto, se desarrolla esta investigación enfocada a la revisión y análisis de la publicidad institucional donde la práctica de la publicidad es de facto un instrumento de actuación de las instituciones públicas utilizado no solo para el cumplimiento de sus responsabilidades sociales y administrativas, sino también como herramienta para mantener y reproducir el statu quo

Anexos:
Título:

Política cultural y tejido social. Casa de la Cultura Francisco Sánchez Flores

Autor:

PULIDO ROBLES Miriam

Fecha:

2018

Descripción:

Guadalajara

Las administraciones de gobierno a través de las políticas públicas han tomado como herramienta al arte y la cultura como una fórmula legitimada para la reconstrucción del tejido social que ha sido replicada y no contextualizada en los espacios donde se instaura. Las ciudades actuales, con los altos índices de problemáticas, las diferencias de servicios básicos, así como el ejercicio de los derechos ciudadanos, exigen procesos innovadores para lograr la cohesión social. La presente investigación estudia las experiencias de los sujetos participantes en las políticas culturales a través del estudio de caso de la Casa de la Cultura Francisco Sánchez Flores de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Anexos:
Título:

Representaciones sociales sobre ciencia de estudiantes de nivel medio superior de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México. Un caso de estudio

Autor:

FLORES CANUL Karen

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio tiene como propósito de investigación indagar e identificar sobre cuáles son los aspectos fundamentales que influyen en la construcción de las representaciones de ciencia en los estudiantes de nivel medio superior, ya que es en ellos donde influyen de manera muy significativa los contenidos sobre ciencia y tecnología que obtienen a través de distintos medios de comunicación, aunado a los intercambios de información derivadas de sus relaciones sociales, familiares y escolares, donde se desarrollan la mayoría de sus prácticas cotidianas, se expresan sus propios hábitos, intereses y valoraciones que apropian de su propio contexto cultural, a través del cual construyen y reconstruyen su propia perspectiva del mundo.

Anexos: