Título:

"From the invasion of sound to the explosion of images".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor presenta un recuento histórico del desarrollo de la radio y la televisión en Jalisco (1920-1960). Algunos de los temas abordados en este artículo son: las primeras estaciones radiodifusoras, las asociaciones comerciales, la consolidación de la radio, los distintos momentos de la explosión de la imagen , etc.

Título:

"National sovereignity, communication, and world integration: the case of Mexico."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los temas desarrollados en este artículo son: la adopción del nuevo modelo de desarrollo neoliberal, cultura y televisión, la nueva dinámica de modernización, y la creación de una nueva cultura orgánica.

Título:

"Entertainment on Mexican television: the case of game shows".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo es un avance de investigación sobre los programas de juegos en la televisión mexicana. La metodología utilizada en este análisis está basada en las contribuciones semióticas. En la primera parte del trabajo, se incluye la historia de los programas de juegos en México; en la segunda parte, la construcción del modelo analítico, en la tercera se presentan los resultados preliminares del análisis y finalmente la autora presenta algunas conclusiones.

Título:

"Organizational communication in Mexico".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este artículo se describe el campo de la comunicación organizacional desde la perspectiva de la investigación universitaria, con el propósito de diseñar el modelo de una estrategia de comunicación comprensiva para las relaciones humanas y el desarrollo corporativo.

Título:

"Research on research. The case of new information technologies in Mexico. The perspective of academics".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Este artículo es parte de un proyecto de investigación mayor sobre Sistemas de Comunicación e Investigación en México y en Brasil, que fue conducido por diez investigadores, sobre diez tópicos básicos. En este trabajo se presenta una clasificación y descripción del conocimiento existente sobre nuevas tecnologías de información en México, se describe la influencia de Estados Unidos y de Europa y se ofrece un diagnóstico de lo producido a partir de un análisis cuantitativo.

Título:

"Political culture, media and conflict. A proposed analysis".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor ofrece algunas pistas básicas para poder discutir acerca de la relación entre el mundo de la cultura política y la opinión pública, asimismo, sobre el papel que juegan los medios de comunicación en el intercambio de valores, información e ideas sobre la naturaleza de un conflicto político.

Título:

"Media aimed at the 28 million spanish speakers in the United States".

Autor:

OCAMPO Ricardo G.

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Algunos de los temas que se abordan en este artículo son: el boom de los medios masivos de comunicación en español, la poca representatividad de los medios latinos, la vinculación mediática entre la mexicano y anglos, la latinización de Norte América y la posibilidad de una cultura hispanoparlante global…

Título:

"Family mediations in Mexican children´s television viewing process".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El tema de este artículo son las mediaciones familiares en el proceso de recepción televisiva de los niños mexicanos. La discusión está basada en información obtenida de 174 niños de primaria de 7 diferentes escuelas de México, y en 48 entrevistas con madres de familia. A partir de esta información, el estudio explora la complejidad cultural implícita en la interacción televisión-audiencia. Como consecuencia de ello, los niños constituyen audiencias segmentadas.