Título:

"Propuesta teórica para el análisis de la comunicación política".

Autor:

MONTESINOS Rafael

Fecha:

2006

Descripción:

México

La comunicación política es definida como el espacio en donde se da el intercambio de discursos entre los distintos actores políticos, dicho espacio puede argumentarse que es en nuestras democracias, los medios de comunicación, los cuales se han convertido en la arena de discusión entre los actores políticos que al mismo tiempo participa como actor. A su vez dicho espacio político enmarcado en los medios de comunicación se ha conformado como el espacio donde la opinión pública se desenvuelve. El texto hace una reconstrucción de estas definiciones desde la teoría de los sistemas y la semiótica del discurso en los medios de comunicación.

Título:

"Comunicación globalizada, migrantes y la identidad social".

Autor:

PÁRAMO Teresa

Fecha:

2006

Descripción:

México

El texto presenta un diálogo entre autores como Urlich Beck, García Canclini, Michel Maffesoli, Manuel Castells y Anthony Giddens. La reflexión gira en torno a la globalización, el trabajo, los flujos migratorios y en mayor medida a la identidad social en este contexto.

Título:

"Trabajo y vida cotidiana de mexicanas y mexicanos en la Gran Manhatitlán".

Autor:

HERRERA LIMA Fernando Fco.

Fecha:

2006

Descripción:

México

En este texto se hace una descripción de un estudio etnográfico sobre la migración de mexicanos provenientes de los estados de Puebla y Tlaxcala a la ciudad de Nueva York y sus alrededores; el estudio contempla las fuentes de trabajo, los lugares de residencia y los lugares de esparcimiento que los migrantes investigados utilizan, producen y reproducen. La migración en este texto se inscribe dentro de lo que han llamado "comunidades transnacionales".

Título:

"Comunicamos una realidad social: participamos en su construcción y reconstrucción".

Autor:

LÓPEZ GUTIÉRREZ Concepción

MILLÁN ORTEGA Angélica

Fecha:

2006

Descripción:

México

La propuesta que muestra este trabajo es la utilización de la psicología social para el estudio de las representaciones sociales y la comunicación, los fundamentos que el autor utiliza se fundamentan en el estudio de la cultura y el sentido común como entorno de la comunicación.

Título:

"Consumo cultural y diferenciación social: ir al cine en la ciudad de México 1930-2003".

Autor:

ROSAS MANTECÓN Ana

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este texto presenta el camino que ha recorrido el consumo cinematográfico en la Ciudad de México desde las primeras salas, cambiando a través de los distintos momentos que el país ha venido atravesando en el siglo XX. La autora recupera estadísticas sobre asistencia, frecuencia de la misma y el comportamiento de la industria cinematográfica nacional.