Título:

"Comunicación interpersonal y promoción popular. Objetivos y puntos para la sistematización".

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo sugiere promover la sistematización de las experiencias que en el campo de la comunicación promocional se han realizado, haciendo énfasis en la comunicación personal aplicada en la promoción, dentro de las diversas necesidades de la realidad mexicana. Establece cuatro puntos de sistematización, alrededor de temas y enfoques distintos y complementarios: la comunicación y la promoción popular; la comunicación personal y el suburbio; la psicología de masas y la comunicación personal promocional; el marco teórico de la comunicación popular y promocional.

Anexos:
Título:

"El papel de la investigación dentro de la enseñanza de la comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los dos grandes aspectos que enmarcan el tema tratado son: el de la educación universitaria y el de la ubicación social de sus productos, este trabajo pretende sugerir algunas ideas sobre el papel que la investigación puede y debe desempeñar dentro de la enseñanza de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"Los avances de Algirdas Julien Greimas en la Semiótica del Texto".

Autor:

GÓMEZ ROBLEDO Xavier

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo ubica y explica los modelos semióticos de Greimas a propósito de su estudio sobre un cuento de Maupassant, en que cree que el "parecer" del discurso envía por mil alusiones a un "ser" del texto semiótico que se insinúa como un referente interno. El texto se presenta como un signo, cuyo discurso articulado en isotopías figurativas múltiples sería el significante que invita a descifrar el significado.

Título:

"Hacia una teoría de la comunicación (interpersonal) desde y para América Latina".

Autor:

MORFÍN LÓPEZ Luis

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo postula que toda comunicación es esencialmente interpersonal. Para lo mejor de la cultura latinoamericana la persona es un ser social e individual al mismo tiempo. Para ser plenamente, tiene que entrar en comunicación. Y sin embargo, dolorosa paradoja, el latinoamericano no ha realizado aún su auténtico ser. De ahí la necesidad de pensar la comunicación en una forma que descubra su significado y permita contribuir a la construcción de una ciencia del hombre.

Anexos: