- Resultado de buscar: source:"Publicación ITESO Ciencias de la Comunicación No. 6"
- Se encontraron 5 documentos.
- Título:
"Aportaciones a una metodología de la investigación del entorno de comunicación".
- Autor:
CORRALES DÍAZ Carlos
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1982 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo presenta un modelo de acción dentro de la investigación de la comunicación referido al entorno de los procesos, que se conforma sólo con los factores del contexto sociocultural que tienen mayor interrelación con el sistema o proceso de comunicación. Los elementos que integran el entorno de comunicación son de dos naturalezas: unos psicológicos, esto es, los correspondientes a factores de interiorización, de significación y de relación personal; otros socioculturales, de ubicación e interrelación con el medio y de integración o constitución significantes de la sociedad a través de los procesos de adquisición compartida de significados comunes, dentro de sistemas de relación en un campo común de experiencias: el contexto sociocultural en que se enmarca la comunicación humana.
- Anexos:
- 180.pdf (1.6MB)
- Documento número 180
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:52:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Área de Integración de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO. Un modelo praxeológico de metodología para el aprendizaje experiencial, participativo, por descubrimiento y anticipativo".
- Autor:
CORRALES DÍAZ Carlos
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1982 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se describen los antecedentes, estructura, ubicación y procesos metodológicos del Área de Integración, parte del diseño curricular que, a pesar de sus limitaciones, ha contribuido a la formación profesional universitaria de comunicadores con mayor solidez que a través de modelos tradicionales.
- Anexos:
- 181.pdf (1.5MB)
- Documento número 181
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:52:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación participativa de la comunicación: una alternativa metodológica en comunicación educativa "
- Autor:
BARCENA María Teresa
CÁZARES Antonio
GRANADOS Gloria
HERRERA Cecilia
MORFÍN Catalina
RAMÍREZ Román
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1982 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo reporta una investigación en proceso en dos cooperativas de consumo formadas en colonias populares de Guadalajara, donde se logró un autodiagnóstico de la educación cooperativa, se estudió el entorno sociocultural para determinar los procesos que afectan a la comunicación y se logró participación en las tareas y responsabilidades de la propia investigación. Los objetivos educativos a través de la investigación participativa se centran en la propia materia económica de las cooperativas y en la conciencia de los grupos populares.
- Anexos:
- 454.pdf (541.2KB)
- Documento número 454
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enseñanza e investigación de la comunicación para el cambio social. Algunas implicaciones de las condiciones actuales".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo expone algunas reflexiones que, ante la relación entre el estudio de la comunicación y el cambio social, pudieran orientar la reformulación de las prácticas vigentes en las escuelas de comunicación. Se proponen conceptos sobre los ejes epistemológico, teórico-metodológico y ético-valoral, y concluye en la necesidad de enfatizar la dirección deseable del cambio, y la formación científica, creativa y crítica de los profesionales de la comunicación.
- Anexos:
- 915.pdf (1MB)
- Documento número 915
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:47:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El currículo y su 'telón de fondo' en las carreras de comunicación".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Según el autor de este trabajo, el diseño de todo curriculum supone, entendido en su sentido amplio, además de un adecuado manejo técnico, la puesta en escena de valores, definiciones teóricas y opciones ético-políticas que constituyen su "telón de fondo". Visto de esta manera, todo curriculum, por encima de su utilidad operativa como guía de la actividad académica, expresa la forma como una institución educativa se asume a sí misma, percibe teóricamente sus objetos de estudio y se plantea su relación con el resto de la sociedad.
- Anexos:
- 1373.pdf (927KB)
- Documento número 1373
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:56:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-5