- Resultado de buscar: source:"REBEIL et. al.: Perfiles del Cuadrante."
- Se encontraron 19 documentos.
- Título:
"La radio comercial regional: anatomía de un poder".
- Autor:
MORALES Oscar
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) creó en 1976 el Centro de Información e Investigación, único gesto institucional verdaderamente innovador y pujante que la industria del radio ha tenido. Tomando como base el censo realizado en 1977, el artículo proporciona algunos datos que evidencian el conservadurismo de los radiodifusores de provincia.
- Documento número 1518
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:20:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tijuana: radio y cultura fronteriza".
- Autor:
MORENO BERRY Judith
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana Tijuana)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo revisa la radiodifusión, tanto comercial como cultural, de la ciudad de Tijuana, donde la conciencia de rescatar los valores nacionales ha estado presente a pesar del distanciamiento geográfico y los adelantos tecnológicos. Los proyectos radiofónicos se han basado en la peculiar caracterización demográfica de la ciudad fronteriza y ofrecen, sobre todo en el manejo de la información, elementos de identidad a la heterogénea población.
- Documento número 1520
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 05:45:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Geopolítica y Semiología de la noticia radiofónica".
- Autor:
PAOLI BOLIO José Antonio
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo trata sobre el sistema de referencias y su constitución para la radio, especialmente en cuanto a las noticias políticas. Sobre los conceptos de objetividad y de verosimilitud noticiosa se basan los análisis teóricos que el autor presenta para explicar la finalidad de la noticia, que es la legitimidad del poder. Los objetivos públicos de los centros de poder, tal como se nos presentan en la noticia, muchas veces nos son ajenos pero se nos imponen como hechos trascendentes, generadores de una dimensión histórica, de un proceso social que transforma los órdenes existentes y nos afecta a todos y cada uno.
- Documento número 1629
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:54:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia la radio de participación: emisoras culturales rurales".
- Autor:
VILLALOBOS G. Jorge
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El artículo revisa las experiencias de algunas pequeñas radiodifusoras locales que pretenden utilizar a la radio como un medio para la educación del pueblo. No son emisoras comerciales ni dependen de subsidios oficiales; estas estaciones las manejan grupos de ciudadanos preocupados por la educación y el progreso de su pueblo. Su objetivo fundamental no es lucrativo, sino convertirse en un instrumento de comunicación al servicio de la comunidad.
- Documento número 1709
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:24:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio estatal regional: entre el centralismo y la expresión local".
- Autor:
QUEZADA Edmundo
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo aporta una visión general de la situación que prevalece en torno a la actividad radiofónica que realizan los gobiernos de los estados. Primero expone los datos básicos para identificar a las radiodifusoras, su potencia y otros aspectos de interés. Después elabora comentarios acerca de los programas y la programación musical de algunas de estas emisoras. Concluye con reflexiones personales sobre la situación institucional y las posibilidades de desarrollo de este tipo de radiodifusión.
- Documento número 1740
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:38:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio y sus escuchas".
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
De una encuesta realizada en la ciudad de México se desprende que el aparato radiofónico realiza tareas cuya naturaleza es profundamente socializante y politizadora. El uso de la radio con fines educativos formales ha provocado la emigración de los educandos del campo a la ciudad. Los estudios mercadológicos apoyan la tendencia central de la radio comercial a relacionarse con sus auditorios en tanto estos últimos son consumidores de los productos o servicios que en ella se publicitan. La radio realiza otras prácticas sociales, mismas que se pueden esclarecer mediante investigaciones que tengan como objeto de análisis las interacciones entre la radio y los procesos de recepción de los escuchas.
- Documento número 1761
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:46:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De Cri-Crí a los Hermanos Rincón".
- Autor:
RINCÓN Valentín
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor revisa algunas experiencias de radio para niños, comenzando por Cri-Crí, que llegó a la XEW a principios de los treinta, y siguiendo por varios programas más recientes realizados por radiodifusoras culturales, especialmente en Radio Infantil, una estación del IMER.
- Documento número 1833
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:28:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La música moderna es justamente esa que está usted escuchando en la radio".
- Autor:
ROURA Víctor
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo el autor analiza los modos en que los intereses comerciales determinan la producción y el consumo de la música, especialmente la moderna, ejemplificada con el rock. La programación radiofónica se hizo disciplinada: en todo el cuadrante se oían las mismas piezas, la radio dejó de ser una opción, sólo se programaba lo programable.
- Documento número 1895
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:48:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radiodifusión universitaria nacional: 50 años de persistencia".
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
1989
- Descripción:
México
La autora revisa las quince radiodifusoras universitarias que operan en el país y analiza sus diferencias, que son más numerosas que sus similitudes. Subraya que si bien la radiodifusión universitaria fue la primera en crecer y desarrollarse, en la actualidad su opción está siendo abandonada por el Estado. Si bien existe en el cuadrante, no ha logrado ampliar su espacio social y, salvo algunas emisoras que logran competir por la audiencia de manera decorosa, la mayoría sufre estancamiento o involución.
- Documento número 2057
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-19