Título:

"Perfil y expectativas del asociado real y potencial de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO)".

Autor:

AGRAZ GÓMEZ Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

México

Los objetivos de este diagnóstico son: obtener información para la redefinición de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO) y conocer las necesidades y circunstancias laborales de los agremiados reales y potenciales de AMCO, identificando sus expectativas sobre una asociación profesional en general y de AMCO en particular.

Título:

"La comunicación organizacional en una institución pública".

Autor:

ALVARADO RUIZ Lissette

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora se centra en la comunicación organizacional de instituciones gubernamentales, estudia su estructura y las diferencias respecto a organizaciones privadas. Ejemplifica con varios casos de empresas paraestatales en donde a partir de la comercialización de productos, la generación de los recursos económicos son canalizados a sectores que requieren apoyo para su asistencia.

Título:

"Acercamiento a la evolución del campo profesional de la comunicación desde la perspectiva de sus egresados".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora presenta un recuento de la trayectoria del campo profesional de la comunicación. Benassini realiza un seguimiento de egresados y los interroga respecto a los nuevos conocimientos y habilidades que están apareciendo en el campo profesional y sobre las nuevas funciones reconocidas en el ejercicio del comunicador.

Título:

"Estrategia de comunicación en el proceso de reorientación de la cultura organizacional: caso Gigante S.A. de C.V."

Autor:

BERROCALI ÁLVAREZ Alejandro

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este texto pretende reunir, por una parte, los conceptos, métodos y elementos teóricos que fundamentan la estrategia de comunicación utilizada en el proceso de reorientación cultural de Gigante S.A. de C.V., y por otra parte, las experiencia y conclusiones construidas por el equipo de trabajo durante el desarrollo e implantación de tal estrategia.

Título:

"El papel de la universidad en la formación de recursos humanos para la comunicación empresarial e institucional".

Autor:

GONZÁLEZ ALMAGUER José de Jesús

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor expone las tendencias imprescindibles en la formación del comunicador organizacional, así como las habilidades con que debe de contar y los sistemas integrados de comunicación y sinergia empresarial que debe de promover. Todo ello enunciado como retos para las universidades.

Título:

"La visión estratégica del comunicador organizacional".

Autor:

SÁNCHEZ GUTIÉRREZ Salvador R.

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor explora las funciones de un comunicador organizacional y expone las siguientes tendencias en este ámbito: a) Búsqueda de un nuevo paradigma de la comunicación, b) Percepción de la realidad organizacional como paradójica, c) Enfoque estratégico integral, d) Mayor especialización del comunicador, e) Preponderancia de la comunicación interpersonal, f) Incorporación de nuevas tecnologías y g) Utilización de recursos externos a la organización.

Título:

"El perfil del comunicador organizacional en el mercado laboral".

Autor:

LLANO PRIETO Serafina

Fecha:

1998

Descripción:

México

Los temas que aborda la autora en este texto son: 1) Posicionamiento de la comunicación organizacional, 2) Los retos del comunicador organizacional, y 3) Estratega promotor de comunicación.

Título:

"Comunicación con calidad: Grupo financiero INVERLAT".

Autor:

MARTÍN DEL CAMPO COVARRUBIAS Luis

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor expone el Programa de Comunicación interna de Banco Inverlat desarrollado durante los años de 1993 a 1996. Detalla las 5 estrategias que se implementaron en la empresa: 1) Informar oportunamente del acontecer del grupo a sus integrantes, 2) Promover la participación de los miembros del grupo en la administración del recurso de comunicación, 3) Establecer y difundir las características de la imagen institucional al interior de la organización, 4) Apoyar otras áreas de la empresa a través de servicios de comunicación de calidad enfocados a la productividad y 5) Evaluación permanente del proceso de comunicación interna.

Título:

"¿Por qué la comunicación es relevante a la empresa?".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1998

Descripción:

México

El presente trabajo es una breve reflexión acerca de qué pueden esperar los empresarios y sus organizaciones en cuanto a la comunicación en estos tiempos caracterizados por dos procesos en paralelo: por un lado, sigue la preocupación acerca de la incertidumbre sobre cómo nos afectará como país y como región subcontinente la apertura de nuestra economía; y por otro lado, la discusión tecnológica que implica el riesgo de acrecentar el abismo entre la pobreza informacional y los que tienen acceso a tecnologías.

Título:

"Comunicación organizacional como estrategia para el logro de resultados educativos en las escuelas de comunicación".

Autor:

OCAMPO ANGARITA Orlando

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor considera que la comunicación organizacional debe promover, crear e incentivar primordialmente, un cambio de actitud que beneficie a todos los sectores involucrados de manera interna y externa a la organización sobre todo si dicha institución pretende formar comunicadores organizacionales. Se requiere, afirma el autor, profundizar en la redefinición de valores que hagan a las instituciones plantearse nuevas metas constantemente para adecuarse a las necesidades y cambios del sector laboral.