- Resultado de buscar: source:"RICAURTE et. al. (Coords.): Perspectivas en Comunicación y Periodismo no. 2"
- Se encontraron 9 documentos.
- Título:
"La libertad de expresión en México en el año 2006".
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Según el reporte de Periodistas Sin Fronteras, México en el año 2006 fue el país que arrastró el peor balance de todo el continente en cuando a la libertad de expresión y se colocó a nuestra nación después de Irak, por el número de profesionales de los medios de comunicación asesinados en ese período. Dicha realidad no es un conflicto menor o coyuntural, sino que es un serio problema de gobernabilidad nacional, pues cada vez que es acallado en alguna parte del país un comunicador, un periodista, un reportero, un fotógrafo o un locutor por cacicazgos locales, poderes gubernamentales o bandas organizadas, se acepta la violación flagrante a las garantías comunicativas básicas de los ciudadanos.
- Documento número 5671
- Actualizado el martes, 10 de agosto de 2010 01:48:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Fotoperiodismo para el siglo XXI: tecnología, cultura y ética".
- Autor:
BUÑUELOS CAPISTRÁN Jacob
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
A partir de la era digital, emerge la amenaza sobre la credibilidad del discurso periodístico en su conjunto y del discurso fotoperiodístico en particular, con una segunda amenaza que es la violación de los derechos de autor y la falsificación. El proceso de producción y selección fotoperiodística se encuentra en un punto crítico ante el cambio tecnológico y, sobre todo, ante el desplazamiento conceptual (ontológico) del criterio de "lo verdadero" que experimenta la cultura del naciente siglo XXI en todas sus esferas.
- Documento número 5672
- Actualizado el martes, 10 de agosto de 2010 02:08:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Literatura y periodismo: ética, estética y noción de actualidad".
- Autor:
PRIETO Francisco
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este ensayo presenta una reflexión sobre el periodismo, la novela y la poesía; en particular, entre periodismo y novela. El argumento del autor es que la novela conlleva un compromiso profundo por escribir sobre la actualidad, no de forma objetiva, sino creíble, con base en criterios éticos y estéticos. La novela así vista, es un modelo para el periodismo, para que logre superponer compromisos morales, a poderes económicos o políticos.
- Documento número 5673
- Actualizado el martes, 17 de agosto de 2010 01:35:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevas tecnologías, nuevos medios: la revolución de la comunicación en la era digital".
- Autor:
RICAURTE Paola
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El actual entorno económico y tecnológico global nos empuja a replantear los usos y funciones de la comunicación y nos presenta desafiantes retos en los acercamientos teóricos y metodológicos que empleamos para su estudio. Por eso debemos responder ante el vertiginoso dinamismo de los procesos comunicativos con nuevas estrategias explicativas, analíticas y críticas que consideren esta dimensión de la interacción humana y el carácter global de las industrias mediáticas desde una perspectiva más acorde con los tiempos que vivimos. La comunicación más que nunca debe de ser entendida como un fenómeno multidimensional y complejo, que involucra diferentes momentos, manifestaciones y posibilidades.
- Documento número 5674
- Actualizado el jueves, 19 de agosto de 2010 10:26:11 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cosmovisión indígena y apropiación tecnológica: algunos postulados para su investigación en ciencias de la comunicación".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
La finalidad de este artículo es analizar el proceso de construcción de los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en los pueblos indígenas de México. A fin de delimitar nuestro campo de estudio, se propone partir de los fundamentos de las sociedades del conocimiento por considerar que las principales prácticas y procesos de apropiación de las TICs, en dichos pueblos, tienen como fin primordial el rescate de sus saberes, colocando siempre en un primer plano la propia identidad.
- Documento número 5675
- Actualizado el jueves, 19 de agosto de 2010 10:40:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevos medios y expresiones individuales presidenciales de México en 2006: el uso del correo electrónico".
- Autor:
MENESES ROCHA María Elena
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Internet y las aplicaciones que posibilita como el correo electrónico es un nuevo actor en las campañas electorales mexicanas cuya influencia, sugiere la autora, podrían llegar a ser fundamental en el futuro cercano de la democracia mexicana. En 2006, durante la campaña presidencial más competida de la historia moderna de México, el ciberespacio fue objeto de una dura batalla entre los simpatizantes de los dos candidatos principales. Sin embargo, los mensajes diseminados por la red estuvieron lejos de promover la deliberación democrática al ceñirse al discurso descalificador que prevaleció en los spots televisivos. Esta realidad demuestra que Internet como herramienta para la democracia es aún un medio poco explorado en México, realidad que sin embargo, puede modificarse en campañas políticas futuras.
- Documento número 5676
- Actualizado el jueves, 19 de agosto de 2010 10:48:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Repercusiones de las nuevas tecnologías en la educación".
- Autor:
ACUÑA LIMÓN Alejandro
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
En este trabajo se expone de qué forma las nuevas tecnologías de información y comunicación han incursionado en el ámbito académico y se recomienda de qué forma pueden incluirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo se muestran algunas páginas educativas realizadas en México y cómo pueden ser utilizadas por los docentes a partir de una breve reflexión de lo que se entiende por Sociedad del Conocimiento.
- Documento número 5677
- Actualizado el jueves, 19 de agosto de 2010 10:58:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Persuasión versus conflicto: la imagen de las relaciones públicas en los medios impresos estadounidenses durante los años 90".
- Autor:
MEZA LUEZA Jesús
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El presente estudio examina, a través de la teoría del framing, cómo los medios impresos presentan el campo de las relaciones públicas de 1990 a 1999. De un primer análisis de contenido de tres periódicos estadounidenses (The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times) se obtuvieron diez categorías con marcos referenciales. Estas categoríasse dividieron en dos niveles estructurales: titulares y párrafos introductorios. Después se analizaron 58 artículos de estos mismos diarios aplicando las diez categorías en los dos niveles. Los resultados mostraron diferencias de tratamiento de los marcos relacionales en ambos artículos, incluso dentro de un mismo artículo. En general los framings más utilizados por los periódicos -al presentar la profesión de relaciones públicas- fueron los relacionados con una historia centrada en el conflicto.
- Documento número 5678
- Actualizado el jueves, 19 de agosto de 2010 06:33:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis de las representaciones de identidad en el cine alternativo estadounidense".
- Autor:
LÓPEZ RIVERA Laura Elena
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El objeto de este texto es realizar un análisis de las representaciones de identidad en cuatro películas estadounidenses que abordan la vida cotidiana de jóvenes de diversos grupos étnicos de Estados Unidos: Las mujeres verdaderas tienen curvas (méxico-americanos), El debut (filipino-americanos), Historia americana X (afroamericanos en interacción con anglosajones) y Belleza americana (anglosajones). Las cintas se eligieron ya que proponen interesantes puntos de vista sobre la sociedad multicultural y urbana de Estados Unidos, por ello, pueden considerarse alternativas al discurso hegemónico del cine de Hollywood. Bajo la perspectiva de los estudios culturales británicos se construye una aproximación, en la que se exploran tres ámbitos: las identidades culturales de los personajes, las tensiones que establecen en el mensaje entre lo local y lo global y entre lo individual y lo social, y las miradas ideológicas de los personajes y del director.
- Documento número 5679
- Actualizado el viernes, 7 de enero de 2011 12:23:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-9