Título:

"La alfabetización informacional y la alfabetización digital en estudiantes de comunicación. El caso de la Universidad Autónoma de Querétaro"

Autor:

HERRERA-AGUILAR Miriam

MEDINA-AGUILAR Gabriel Alejandro

MARTÍNEZ MUSIÑO Celso

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro - Université Paris-Ouest Nanterre La Défense - Universidad de Zaragoza)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Estudio sobre la evolución de la alfabetización informacional y digital de 7 generaciones de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Enmarcado en la teoría de los usos sociales, operacionalizada mediante un enfoque mixto con preponderancia hacia el aspecto cualitativo.

Anexos:
Título:

"YouTube, epicentro de los escándalos de espionaje político en las campañas de México en 2015"

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Análisis sobre el rol de YouTube y el impacto que produce sobre las audiencias y la participación ciudadana la exhibición de escándalos frente a campañas políticas mexicanas.

Anexos:
Título:

"YouTube y las prácticas de consumo musical juvenil"

Autor:

RIVERA MAGOS Sergio

CARRIÇO REIS Bruno

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro - Universidade Autonoma de Lisboa)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Análisis sobre la función de YouTube en el consumo de música por parte de jóvenes en el Área Metropolitana de la ciudad de Querétaro. Partiendo de MTV como caso paradigmático del consumo de videos musicales, hacia las modalidades que se producen por Internet y las tecnologías.

Anexos:
Título:

"El futuro de la publicidad en la era digital"

Autor:

FERNÁNDEZ BARROS María de la Luz

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Reflexión prospectiva sobre las implicaciones legibles desde la academia y la industria, sobre la publicidad en México, en el contexto de emergencia de las TIC.

Anexos:
Título:

"¿Politización de los jóvenes a través del uso de Facebook?"

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Carlo Daniel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Análisis y reflexión sobre la construcción de la cultura política desde la forma en la que estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro utilizan Facebook para expresar opiniones sobre temas relacionados con la política.

Anexos:
Título:

"Hombres y mujeres, expresión política en un social media"

Autor:

ARCEGA ESCOBEDO Omar

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Análisis sobre la diferencia basada en género, a partir de las expresiones e interacciones en la página oficial de Facebook la revista "Proceso", apoyado en la perspectiva teórica de Jürgen Habermas para la proposición de categorías analíticas. El texto establece vías de análisis paralelas a trabajos académicos en Hong Kong, Finlandia y la Unión Europea, respecto al interés sobre la "Res Pública".

Anexos:
Título:

"Violencia, internet y lucha social en el cine mexicano de la primera década del milenio"

Autor:

LARA OVANDO Juan José

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Análisis sobre la representación de la violencia en el ámbito cinematográfico, como un reflejo del contexto en el que se produce, el texto toma como casos de estudio un conjunto de películas producidas en México para ejemplificar el modo en el que la violencia no sólo se representa, sino se organiza y se articula con la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"Prácticas comunicativas, mediaciones y resistencia: lecciones aprendidas y perspectivas futuras sobre el activismo digital"

Autor:

TRERÉ Emiliano

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

En torno a la cuestión del papel de las tecnologías respecto a los movimientos sociales, el autor propone como punto de partida, la comprensión de las tecnologías como ambientes complejos que permiten la exploración de interacciones entre actores, prácticas y artefactos integrados en un entorno social.

Anexos:
Título:

"Repensando la formación de comunicadores ante los retos de la tecnología de la información"

Autor:

MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Reflexiones sobre el papel de las instituciones educativas en la construcción de un entorno escolar propicio para el aprendizaje, de cara a la emergencia de plataformas tecnológicas y herramientas de aprendizaje; en este marco se incluye la formación de profesionales en el campo de la comunicación.

Anexos: