- Resultado de buscar: source:"Revista Iberoamericana de Comunicación No. 15"
- Se encontraron 3 documentos.
- Título:
"La construcción del paradigma corporal en la llamada mujer fatal del cine mexicano"
- Autor:
CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se analiza el cine de los años cuarenta, concretamente, en el período de las películas llamadas de rumberas o mujeres fatales del cine mexicano. En el artículo la aproximación a la forma y contenido de la imagen y al desarrollo del capitalismo en México, revelan en el cine de la época, un pensamiento mecanicista y mercantilizado en la manera de construir la imagen femenina cinematográfica. Un pensamiento como consecuencia de un modelo de mercado que propicia la producción de esquemas, fetiches y paradigmas corporales femeninos a través de la cosificación de la imagen.
- Anexos:
- 7846.pdf (1.3MB)
- Documento número 7846
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 06:06:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Interrelaciones de los sujetos de la danza y el poder"
- Autor:
FERNÁNDEZ SERRATOS María de Lourdes
- Colaborador:
(Artista Danza)
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se dan algunos ejemplos de las interrelaciones entre los sujetos pertenecientes al campo de la danza contemporánea mexicana y cómo ejercen el poder desde el lugar que ocupan en dicho campo. Se indaga en las relaciones de poder y las luchas en el campo de acuerdo con asuntos que aparecen en la vida cotidiana de esos actores como su espacio social, el género y los elementos que se toman en cuenta para la jerarquización, entre otros.
- Anexos:
- 7847.pdf (692.3KB)
- Documento número 7847
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 06:07:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Notas sobre la videodanza (o sobre el encarnado video-ojo)"
- Autor:
CONTRERAS VILLASEÑOR Javier
- Colaborador:
(Artista Danza)
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de las personalidades artísticas de Dxiga Vertov y Pola Weiss, el texto hace una reflexión sobre las características esenciales del discurso video-dancístico. Sugiere que existe una dimensión kinética semióticamente tan importante como las lenguas y las imágenes. Formula que la video-danza es básicamente un discurso de lógica poética arraigado en el carácter indiciario de la expresividad corporal.
- Anexos:
- 7848.pdf (227.2KB)
- Documento número 7848
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 06:08:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-3