Título:

"La construcción del paradigma corporal en la llamada mujer fatal del cine mexicano"

Autor:

CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se analiza el cine de los años cuarenta, concretamente, en el período de las películas llamadas de rumberas o mujeres fatales del cine mexicano. En el artículo la aproximación a la forma y contenido de la imagen y al desarrollo del capitalismo en México, revelan en el cine de la época, un pensamiento mecanicista y mercantilizado en la manera de construir la imagen femenina cinematográfica. Un pensamiento como consecuencia de un modelo de mercado que propicia la producción de esquemas, fetiches y paradigmas corporales femeninos a través de la cosificación de la imagen.

Anexos:
Título:

"Interrelaciones de los sujetos de la danza y el poder"

Autor:

FERNÁNDEZ SERRATOS María de Lourdes

Colaborador:

(Artista Danza)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se dan algunos ejemplos de las interrelaciones entre los sujetos pertenecientes al campo de la danza contemporánea mexicana y cómo ejercen el poder desde el lugar que ocupan en dicho campo. Se indaga en las relaciones de poder y las luchas en el campo de acuerdo con asuntos que aparecen en la vida cotidiana de esos actores como su espacio social, el género y los elementos que se toman en cuenta para la jerarquización, entre otros.

Anexos:
Título:

"Notas sobre la videodanza (o sobre el encarnado video-ojo)"

Autor:

CONTRERAS VILLASEÑOR Javier

Colaborador:

(Artista Danza)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de las personalidades artísticas de Dxiga Vertov y Pola Weiss, el texto hace una reflexión sobre las características esenciales del discurso video-dancístico. Sugiere que existe una dimensión kinética semióticamente tan importante como las lenguas y las imágenes. Formula que la video-danza es básicamente un discurso de lógica poética arraigado en el carácter indiciario de la expresividad corporal.

Anexos: