- Resultado de buscar: source:"Revista Iberoamericana de Comunicación No. 19"
- Se encontraron 7 documentos.
- Título:
“Luis Beltrão, Décio Pignatari, Muniz Sondré y Sérgio Capparelli. Aportes Teóricos brasileños al pensamiento latinoamericano de la comunicación”
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El primer término del texto formula una perspectiva global sobre algunos de los principales paradigmas y aportes teóricos brasileños al Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC). Posteriormente, centra su atención en definir cuáles son y en qué consisten algunas características teóricas de corte estructural y de hondo arraigo, que identifican a cuatro teóricos emblemáticos de los estudios de la Comunicación en Brasil: Luis Beltrão, Décio Pignatari, Muniz Sondré y Sérgio Capparelli. Las contribuciones identificadas aquí quizá pudieran adquirir una cierta consideración en la historia moderna del campo académico de la comunicación en Latinoamérica. No pocas están ligadas directamente con el pensamiento crítico y el sincretismo ético-epistemológico. Finalmente, el texto trata de definir el por qué estos aportes teóricos brasileños son trascendentes para establecer un pensamiento comunicacional propio en los estudios de la comunicación en Brasil y en América Latina en general. El colofón identitario de los teóricos brasileños aquí analizados parece no ser otro que la plataforma ético-política de la comunicación, amalgamada con una visión multidisciplinar, crítica y socio-histórica de sus temas, objetos y métodos de estudio.
- Anexos:
- 5772.pdf (624.1KB)
- Documento número 5772
- Actualizado el domingo, 28 de abril de 2019 02:21:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El pensamiento pragmatista norteamericano en comunicación”
- Autor:
ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se analiza el origen del pensamiento pragmatista norteamericano y su relación con los estudios de la comunicación. El periodo de la primera escuela de Chicago albergó el trabajo del pedagogo y demócrata norteamericano John Dewey, del historiador canadiense Harold A. Innis y del “inconformista” Thorstein Veblen entre otros. Fue un momento de grandes expectativas humanistas sobre el desarrollo y la prosperidad económica, de la tecnología y la democracia. En este contexto previo a la primera guerra mundial, se gestaron las ideas de las corrientes norteamericanas de la comunicación. El pragmatismo ideado por C. S. Peirce y difundido por William James fue una forma de argumentar que subyace en todas ellas. En este trabajo se analizan las características que dieron origen al giro pragmático y su relación con las teorías de la comunicación norteamericanas.
- Anexos:
- 5773.pdf (375.3KB)
- Documento número 5773
- Actualizado el domingo, 28 de abril de 2019 02:22:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Los retos de pensar en y desde la comunicación en el México de hoy”
- Autor:
PORTILLO SÁNCHEZ Maricela
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Con este trabajo nos proponemos llevar a cabo una reflexión en dos niveles. Comenzamos señalando algunas consideraciones en torno a la situación de la investigación en comunicación en México para posteriormente reflexionar acerca de las formas en que se ha dado la difícil consolidación del pensamiento comunicacional y su consecuente consolidación disciplinar. En un segundo momento, apuntaremos algunos retos epistemológicos que tenemos enfrente, en relación a la hiperfragmentación e hibridación a la luz de los planteamientos de Dogan y Pareh.
- Anexos:
- 5774.pdf (428.2KB)
- Documento número 5774
- Actualizado el domingo, 28 de abril de 2019 02:23:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Tensiones y recensiones en comunicación organizacional”
- Autor:
ÁVILA GONZÁLEZ Rafael
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En tanto proceso de producción, circulación y apropiación de sentido, la comunicación resulta fundamental para comprender tanto el modo en que se constituye la estructura de las organizaciones, como la manera en que se legitiman las tramas de significado en cuyo interior actúan los sujetos. La búsqueda de explicaciones plausibles para el primer aspecto es bien conocida: los problemas de la “imagen” y la “identidad” se han extendido ampliamente hasta construir, el lenguaje fundamental de la disciplina. En cuanto al segundo aspecto, correspondiente a los problemas de la significación, se ha efectuado, sin justificarla, una suerte de transliteración desde el orden de la acción hacia el sistema, haciendo borrosos los problemas que surgen al nivel práctico y de vida cotidiana. Para contribuir a despejar esta situación, en este artículo se propone un modelo teórico que sirva de anclaje en la necesaria revisión crítica del estatus actual de la comunicación organizacional. Tal modelo no tiene otra finalidad que ayudar a evaluar la pertinencia de las configuraciones hegemónicas en este dominio a encaminar, si se puede, inscripciones menos analíticas y más hermenéuticas respecto a las cuestiones del sentido y su construcción social en espacios de acción formalmente restringida.
- Anexos:
- 5775.pdf (996.8KB)
- Documento número 5775
- Actualizado el domingo, 28 de abril de 2019 02:24:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Identificación de roles de usuarios en la Wikipedia en español: una observación participante”
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de diversos recursos dados por la hipertextualidad presente en un conjunto de sitios de Internet, es posible la realización de actos comunicativos con altos niveles de interactividad. Tal es el caso de los wikis, sitios pertenecientes a la llamada Web 2.0, que permiten la construcción colectiva de contenidos, a partir de procesos de lecto-escritura por parte de sus usuarios. Con base en un estudio realizado a partir de una observación participante en línea, se describen un conjunto de dispositivos humanos y no humanos, que influyen en el procesos de construcción de artículos de la Wikipedia en español.
- Anexos:
- 5776.pdf (1.4MB)
- Documento número 5776
- Actualizado el domingo, 28 de abril de 2019 02:24:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“¿Tvolución? Intermedialidad y modificaciones espacio/temporales en la recepción/consumo de la telenovela mexicana”
- Autor:
FRANCO MIGUES Darwin
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La migración o tránsito de las audiencias televisivas hacia Internet está generando modificaciones profundas en cuanto a las condiciones espacio/temporales vinculadas al acto de ver televisión. El presente aríticulo explora estos cambios a través de un análisis comparativo entre la recepción televisiva y la recepción intermedial (televisión-internet) que producto de la aparición –en el 2009- del sitio web de Televisa, “Tvolución.com” se presenta como un atractivo canal para la recepción/consumo de la telenovela mexicana.
- Anexos:
- 5777.pdf (617KB)
- Documento número 5777
- Actualizado el domingo, 28 de abril de 2019 02:25:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La comunicación desde una perspectiva sociocultural: secuencias de una conversación académica”
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el marco del XV Encuentro del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), celebrado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en octubre de 2010, se realizó una presentación del libro “La comunicación desde una perspectiva sociocultural, acercamientos y provocaciones 1997-2007” publicado por el ITESO casi dos años antes, pero que dio pie a una estimulante conversación en público del autor con el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, coordinador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, y la Mtra. Gabriela Flores, académica de la misma institución. La generosidad como interlocutores demostrada por ambos colegas facilitó una conversación que, gracias a la recuperación del registro digital, pudo ser reconstruida por escrito y, reformateada, para servir al propósito de extender la conversación, fundamento del trabajo académico universitario.
- Anexos:
- 5778.pdf (79.7KB)
- Documento número 5778
- Actualizado el domingo, 28 de abril de 2019 02:25:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-7