Título:

"Los spots de la campaña presidencial de Felipe Calderón"

Autor:

CHIHU AMPARÁN Aquiles

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa)

Fecha:

2011

Descripción:

México

En este artículo se propone el modelo del framing audiovisual para el análisis del spot electoral televisado. En el contexto de la elección presidencial de 2006 de México se analizan los spots de un candidato presidencial y se propone una tipología del spot acorde a sus funciones y al momento de emisión durante las distintas fases de la campaña (spots de presentación, spots de propuestas de gobierno, spots de ataque, spots de defensa y spots de cierre de campaña). Por último, este modelo del framing audiovisual indica que la imagen e identidad del candidato se construyen durante un proceso simbólico en el que se emiten tres mensajes: aural, verbal y visual.

Anexos:
Título:

"Apuntes para una televisión pública que utilice la interactividad para empoderar a la ciudadanía y fomentar un diálogo nacional"

Autor:

MORENO ESPARZA Gabriel Alberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2011

Descripción:

México

El presente trabajo argumenta que los medios gubernamentales como Once tv México y Canal 22 tienen en la interactividad un mecanismo para promover un diálogo nacional entre los diferentes sectores sociales de México. Como parte de este objetivo debe existir una transferencia de tecnología y conocimiento de parte de los medios gubernamentales a la ciudadanía, con el fin de perseguir la reconfiguración del régimen de representación de lo social. Un régimen restaurado de la representación social se orientaría en las similitudes de todos los mexicanos, aquellas que manifiestan cómo enfrentamos la realidad social en la cotidianidad.

Anexos:
Título:

"La Comunicación Escénica: mutaciones, investigación y enseñanza"

Autor:

CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2011

Descripción:

México

El ensayo revisa conceptos elementales que integran la comunicación escénica como una disciplina en formación. Estudia aspectos como la escena, la puesta en escena y la representación, desde una perspectiva de cambio, de lo que se conocía como acto escénico tradicional a las nuevas formas de expresión del hecho artístico. Un proceso que hoy en día, se diversifica y dificulta para la comprensión actual del amplio espectro de la comunicación escénica. El trabajo destaca esas nuevas dinámicas que se construyen y participan en los procesos comunicativos que conforman los discursos artísticos. En estas mutaciones de lo escénico, se hace énfasis, lo mismo en los nuevos campos de acción de la comunicación escénica, que en la necesidad de investigación y enseñanza para el profesional de esta disciplina.

Anexos: