- Resultado de buscar: source:"Revista Iberoamericana de Comunicación No. 26"
- Se encontraron 2 documentos.
- Título:
"Master class: el cine contra el cineasta"
- Autor:
AGUILAR Fabiola
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
El presente artículo pertenece a una investigación más amplia que consta de cinco dossiers, acerca de diversas formas experimentales de producir teoría de cine y crítica de cine. Con base en Las Cinco obstrucciones (2003) de Lars von Trier y Jørgen Leth, este texto está producido de forma igualmente experimental en un formato de fragmentación metacinematográfica, dividido en cinco piezas. El ensayo que presento aquí pretende tomar los estudios de cine de Deleuze contenidos en La imagen-movimiento (1994) y La imagen-tiempo (1996). A través de estas obras, propongo transitar las propuestas experimentales de la pieza cinematográfica mediante una aproximación fragmentaria y filosófica, como una metodología que evoca las estrategias mismas del filme. Constituye una invitación al descubrimiento de nuevos recovecos estéticos posibles a partir de esta articulación fenomenológica de crítica cinematográfica.
- Anexos:
- 6929.pdf (1.3MB)
- Documento número 6929
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 02:20:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Romper el monopolio de la observación? Una retrospectiva crítica del audiovisual indígena en México"
- Autor:
ZAMORANO Gabriela
WEBER Byrt Wammack
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
Más que un panorama o reseña del audiovisual indígena en México, este artículo presenta una serie de preguntas críticas en torno a la categoría de cine o video “indígena” en el país. En primer lugar, exploramos el origen de esta categoría: en los procesos institucionales, académicos, políticos y artísticos que emergen en el contexto del indigenismo del estado paternalista para luego adquirir nuevos matices con la transición al neoliberalismo. Estas categorías también se nutren de los diversos movimientos sociales en México y otras partes de Latinoamérica que empezaron a cobrar fuerza en la década de 1960; de las reivindicaciones étnicas, especialmente a partir de la década de 1980; del acelerado ritmo de las innovaciones tecnológicas del audiovisual durante los 80 y 90, y el mayor acceso que éstas facilitaron. Asímismo, la categoría de video indígena se ha retroalimentado de la formación de nuevos públicos para películas con temáticas indígenas.
- Anexos:
- 6930.pdf (228.3KB)
- Documento número 6930
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 02:26:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-2